Costos de producto. Elementos de rentabilidad Beneficio Costos fijos del período Costos variables del período Costos indirectos de marketing Costos directos.

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Beneficio Costos fijos del período Costos variables del período Costos indirectos de marketing Costos directos de marketing Costos indirectos de fabricación.
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Transcripción de la presentación:

Costos de producto

Elementos de rentabilidad Beneficio Costos fijos del período Costos variables del período Costos indirectos de marketing Costos directos de marketing Costos indirectos de fabricación Costos directos de mano de obra Costos directos de materias primas COSTO TOTAL PRECIO DE VENTA CONTRIBUCIÓN COSTOS DE MARKETING COSTOS DE CON- VERSIÓN M.PRIMAS COSTOS DE FABRICACIÓN COSTOS CORRIENTES BENEF.

Contabilidad de costos: una perspectiva histórica  La contabilidad de costos nace a mediados del siglo XIX para solventar necesidades de los ferrocarriles y la industria textil.  Pone excesivo énfasis en los costos directos variables (materias primas y mano de obra directa).  No presta atención a costos que no eran importantes: la carga fabril y los gastos generales.  Al iniciar el siglo XX, DuPont empieza a analizar mejor los costos.  General Motors copia su modelo de precios por rentabilidad objetivo.  A pesar de estos avances, las empresas continúan teniendo hoy una contabilidad de costos separada de la contabilidad convencional, mediante la reexpresión de la información contable.

Costos directos Imputables o atribuibles directamente a un producto, departamento, programa, zona de ventas o cuenta de clientes. Pueden ser fijos o variables. Sueldos de oficina de costos Comisiones de vendedores Materias primas

Costos indirectos Imputables o asignables indirectamente por algún mecanismo de asignación. No se incurre en ellos en forma exclusiva por un producto, departamento, programa, zona o cuenta. Pueden ser fijos o variables. Mantenimiento y reparaciones Energía eléctrica

Costos generales Soportados por productos, departamentos, zonas o cuentas, sin que puedan ser asignados a ninguno de ellos en particular. La eliminación de un producto, departamento, programa, zona o cuenta no eliminará estos costos. Costos administrativos Asesores legales Auditoría

Costos de oportunidad Ingresos marginales a los que se renuncia por elegir una alternativa en lugar de otra. Pérdida por no haber elegido una mejor oportunidad. Una decisión de no fabricar ahorra costos directos, pero genera el costo de oportunidad del margen de ventas perdido.

Costos no erogables El flujo de caja no los considera en el ingreso neto. Sirven para reducir los impuestos a las ganancias. No sirven para determinar el precio de venta. Amortizaciones Previsiones para incobrables

Comportamiento de los costos con relación al nivel de actividad Variables Varían directamente con el nivel de actividad. Son constantes por unidad de producción (en ausencia de economías o deseconomías de escala). Generalmente son también directos (asignables a productos, zona o cliente). Semivariables Varían con el nivel de actividad, pero no son nulos cuando no hay actividad. (manejo de almacenes, el sistema de frío de un frigorífico). Fijos Pueden ser directos (imputables a la unidad de costos que los genera) o indirectos (sueldos de asesores).

Full-costing o costeo por absorción  Donde “m” es el margen.  La decisión se reduce a conocer el valor de “m”.  En este método, las empresas ignoran: › Las preferencias del consumidor o demanda del producto. › La elasticidad de la demanda. › Su previsión de ingresos. › La reacción de la competencia a cambios de precios.

Precios con rentabilidad objetivo Donde  P=precio unitario  CV=costo variable directo standard  CF=costos fijos  Q S =cantidad esperada (standard) de producción  r=tasa de rentabilidad deseada sobre la inversión  K=capital empleado en la producción

Ejemplo de precios con rentabilidad objetivo

Análisis de punto de equilibrio Utiliza cuatro elementos básicos: El precio unitario, P X Los costos variables unitarios, CV X Los costos fijos por periodo, CF La cantidad producida y vendida, Q X El análisis puede hacerse: en unidades: en valores monetarios:

Representación en unidades físicas Ventas Costos Unidades (Q) Ventas Costos variables Costos fijos Pérdidas Ganancias Costos totales QeQe

Representación en valores monetarios Costos Ventas totales Costos = Ventas (45º) Costos variables Costos fijos Pérdidas Ganancias Ve

Extensiones al punto de equilibrio Una reducción de costo variable disminuye el punto de equilibrio:

Extensiones al punto de equilibrio Adquisición de maquinaria que incrementa costos fijos y reduce variables:

Errores del análisis de punto de equilibrio  Parte de un supuesto erróneo: no considera efectos de escala.  Los CV permanecen constantes frente a cambios en las cantidades producidas.  En consecuencia, sólo se puede usar en intervalos de cantidades limitados.  No considera correctamente: Horas extras más caras por aumento de producción Rebajas de precios ante aumentos en volumen Descuentos en materias primas ante aumentos en compras

Ejemplo de curva de experiencia  La pendiente se mide en porcentaje. Una pendiente del 89% indica que los costos unitarios totales se reducen un 11% a medida que se duplica la producción. Recupero de Rentabilidad perdida Precios iguales o por debajo de los costos, para ingresar al mercado Impacto de la competencia Madurez

INTROD. Precios durante el ciclo de vida $ CRECIMIENTOMADUREZSATURACIONDECLIVE Desarrollo de producto Marketing Manufactura Ventas Inversión en caja Area de producto neto Punto de reembolso Recupero de la inversión de caja PRE-LANZAMIENTO

Estrategias alternativas para fijar precios durante la introducción De selección Precio inicial elevado Grandes gastos de promoción Electrodomésticos, PCs. Ventas iniciales poco sensibles al precio Elección de lo más selecto del mercado Elasticidad desconocida Genera fondos para expansión posterior. De penetración Precios iniciales bajos Comidas envasadas Libros por entregas Bienes de alta elasticidad Volumen sensible al precio Amenazas de competidores potenciales a poco de iniciar.

Fijación de precios durante la etapa de crecimiento Si se sobrevive a la introducción, cambia posición y forma de la curva de contribución Precios y costos unitarios disminuyen Etapa de crecimiento Acompañar la forma de la curva de contribución Bajar el precio Bajar el punto de equilibrio

Fijación de precios durante la madurez-saturación Madurez - Saturación Maximizar la contribución marginal del producto Variabilizar costos hasta donde sea posible. La demanda se hace elástica Se debilita la preferencia de marca Se estabilizan los métodos de producción Disminuyen las diferencias entre productos Ingresan competidores con fuerza Se reduce el avance técnico Se degenera la competencia

Fijación de precios durante la etapa de declive Reducción de costos y precios Lanzamiento de productos “base” a bajo precio Precios por canal específico conforme a valor percibido (bandas negativas) Precios conjuntos con descuentos Rediseño de producto para lograr precios menores La competencia hace reducir los precios hasta el límite del costo directo Sin reducción de costos directos, el producto desaparece La estrategia es lograr reducción de costos y precios

La rentabilidad sobre el capital Ventas Costo variable 5000 Contribución 5000 Costos fijos 2500 Disponible 400 Deudores 2000 Inventarios 600 Activo circulante 3000 Activo fijo 4000 Capital total 7000 Ventas Beneficios 2500 Ventas Margen de beneficio 25% Rotación 1,428 RENTABILIDAD DEL CAPITAL 35.7% - = + + = += : : - X = = Una reducción de inventarios a $ aumenta la rentabilidad al 37.3% Reducir los deudores a $ aumenta la rentabilidad al 45.4%