CINE MODERNO. CODIGO HAYS  Fue un código de producción cinematográfico que determinaba con una serie de reglas restrictivas que se podía ver en las pantallas.

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Transcripción de la presentación:

CINE MODERNO

CODIGO HAYS  Fue un código de producción cinematográfico que determinaba con una serie de reglas restrictivas que se podía ver en las pantallas norteamericanas. Lo creo la Asociación de Productores Cinematográficos de los EEUU. El lider del Partido Republicano, Will H. Hays fue su principal mentores  Principios generales:  No se rebajará el nivel moral de los espectadores, ni se tomará partido por el crimen, el mal o el pecado  Se describirá en los films, un modo de vida correcto.  No se ridiculizará la ley natural  No se mostrarán asesinatos brutales, ni el tráfico de drogas  Se mantendrá la institución matrimonial. No se ponderará el adulterio comportamientos sexuales ilícitos  Tampoco se mostrarán escenas de amor demasiado explícitas ni exhibiciones.  Estuvo vigente desde 1934 a Constituyó un sistema de censura. i

Estilo Hollywood ( )  El cine en color se empieza a imponer en 1935 con La Feria de las Vanidades de Rouben Mamoulian. Alcanza su plenitud artística con Lo que el viento se llevó de Victor Fleming (1939)  Fotografía en profundidad. Profundidad espacial. Impacto en la composición y el encuadre.  Estilo difuminado: uso de lentes difuminados, filtros, diferentes procesos de revelado, rodaje con múltiples cámaras.  Se destaca el fotografo Greg Tolland:  Fotografío Cumbres borrascosas (Profundidad extrema, importancia del primer plano y da importancia temática al plano distante).  En Ciudadano Kane usa perspectivas diagonales, el primer plano ampliado, iluminación de alto contraste, envergadura dramática de los decorados, profundidad de campo, ilusión del movimiento a través del primer plano nítido y fondo enfocado. Utilización de lentes con revestimientos antirreflejante. Película de alta sensibilidad. Iluminación desde el suelo. Rodaje en exterior, cambio de iluminación

Nuevas tecnologías que permiten el cambio hacia la modernización  Eficacia de la producción: ahorro de tiempo y capital físico. Optimiza trabajo  Diferenciación del producto determina ventajas económicas.  Adhesión a estandares de calidad:  sonido sincronizado,  pantalla panorámica,  estereofonía,  mayor realismo y espectacularidad,  celuloide pancromático (mayor nitidez, control, durabilidad, facilidad de manejo, versatilidad)  Lámparas de arco.  Dispositivos montaje y de revelado automático  Fotografía de estilo difuminado  Maquillaje apto  Rodaje con múltiples cámaras.

Neorrealismo italiano ( )  Liberarse de las convenciones del cine italiano hasta ese momento.  Retratar una nueva realidad. Posguerra.  La película Ossesione (1942) de Luchino Visconti anticipa esta nueva manera de percibir y hacer cine  Primera película neorrealista: Roma ciudad abierta (1945) de Roberto Rossellini  Se observan lugares reales  Fotografía cercana al documental  Actores reconocidos y no actores, a veces se los doblaba.  1949, el Estado italiano presionaba y censuraba  Fellini y Antonioni se inician en este movimiento.  Otros films destacados: La tierra tiembla (1947) de Luchino Visconti y Ladrón de bicicletas (1948) de Vittorio de Sica

Nouvelle Vague/Francia ( )  Nueva generación de cineastas que nacen en el seno de la Revista Cahiers du Cinema: Francois Truffaut (Los 400 golpes), Eric Rohmer (Mi noche con Maud/1969), Claude Chabrol (El bello Sergio/1958), Jean Luc Godard (Al final de la escapada/1959), Agnes Varda (Cleo de 5 a 7/1962), Alain Resnais (Hiroshima mon amour/1959), Jacques Rivette (Paris nous appartiert/1961), Roger Vadim (Dios crea a la mujer/1956), Louis Malle (Fuego fatuo/1963).  Respetaban a Hollywood, admiraban a los formalistas rusos como Eisenstein y Vertov y a Bertold Brecht  Interpretación ideológica de la realidad social  Rodaje en exteriores  Luz del lugar  Improvisación de los actores  Panorámicas y travelling  Cámara en mano, tomas largas  El personaje no tiene metas, las conexiones causales se vuelven bastante libres. Ausencia de linealidad y de conflicto  Concepto de cine de autor  Renovación de las formas más convencionales de los códigos fílmicos. Tematización de la propia forma de expresión  Mezcla de géneros: documental y ficción.

TV y nuevos desafíos para el cine  La TV surge a inicios de los 50: su enorme poder de seducción, su novedad, su practicidad y su carácter gratuito, arrebatará espectadores a las salas cinematográficas.  Para contrarrestar el cine recurrirá a innovaciones tecnológicas para volver a captar la atención de los espectadores.  1952: Cinerama basado en un sistema de proyección sobre pantalla panorámica circular con varios proyectores.  1953: Cinemascope: Se encoge la imagen en el fotograma con una lente anamorfica y se descomprime en la proyección. Se usaba una pantalla de gran ancho.  El cine 3D es la proyección de películas cinematográficas que puedan ser percibidas con sensación de profundidad gracias a la visión estereoscópica. En el proceso de filmación, se empleen dos cámaras simultáneamente para obtener imágenes con dos perspectivas diferentes. Así mismo, durante la proyección, los espectadores suelen emplear algún filtro que separa las imágenes superpuestas para que sean recibidas por cada ojo independientemente. La corteza visual interpreta estas imágenes añadiendo la sensación de profundidad, del mismo modo que normalmente recibe imágenes con distintos puntos de vista de cada ojo.películas cinematográficassensación de profundidadvisión estereoscópicacámaras imágenescorteza visual