RESULTADOS Diagnóstico del Sistema Nacional de Contratación Pública Metodología OECD/DAC Gonzalo Suárez Beltrán - Consultor Santo Domingo, 10 de agosto.

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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS Diagnóstico del Sistema Nacional de Contratación Pública Metodología OECD/DAC Gonzalo Suárez Beltrán - Consultor Santo Domingo, 10 de agosto 2016

2 Parte I La Metodología OECD- DAC - Antecedentes - Descripción

3 OECD/DAC conforma mesa redonda y Joint Venture que produce primera lista indicadores Declaración de Paris: Fortalecimiento y Uso de los Sistemas País será esencial para lograr el desarrollo A finales de 2006 OECD, junto a BID, BM y otros, produjeron la metodología de aplicación Diagnóstico Sistema de Adquisiciones Metodología OECD Origen

4 1.Determinar la calidad y efectividad de los sistemas nacionales de adquisiciones, según prácticas internacionalmente aceptadas → crear línea de base para monitoreo. 2.Apoyar a los países en el mejoramiento de sus sistemas nacionales de adquisiciones → elaborar/reforzar un plan estratégico o reforma y determinar prioridades. 3.Formular parámetros/benchmark para el uso de los sistemas → Establecer Gap. Diagnóstico Sistema de Adquisiciones - Metodología OECD Objetivos Otros objetivos? -Diagnósticos Específicos (ej. Institucionalidad, eGP). - ACTUALIZACIÓN....PROGRESO...!

5 Herramienta estándar para la evaluación de Sistemas Públicos de Adquisiciones. Características: Auto evaluación del País. Evaluación participativa con todos los actores → Requisito para validación. Puede aplicarse a todo un sistema nacional, a sistemas subnacionales o a una entidad Diagnóstico Sistema de Adquisiciones Metodología OECD

6 Prácticas estándares para diferentes Sistemas Compatible con Múltiples Modelos de Compras Públicas

7 Descripción

8 + Diagnóstico Sistema de Adquisiciones Metodología OECD Indicadores de Línea de BaseIndicadores de Desempeño 54 Mejores Prácticas 29 Indicadores de Desempeño

9 Metodología OECD Dos tipos de indicadores: Linea de Base (ILB) Reflejan el diseño del sistema en el momento de la evaluación Cumplimiento y desempeño (ICD) Verifican el cumplimiento con las normas en la práctica (Cultura de cumplimiento) y las desviaciones importantes. 12

10 organizados en cuatro pilares: Indicadores de Línea de Base (ILB) I Marco legal IV Integridad y Controles III Operación de las Adquisiciones II Capacidad Institucional Sistema de adquisiciones

11 Pilar I Marco Legal Pilar II Instituciones Pilar III Mercado Pilar IV Integridad Calidad y cobertura del marco legal Integración con otros sistemas Eficiencia de la operación del sistema Auditoria y controles Instrumentos de aplicación Ente / función reguladora Funcionalidad del mercado Protestas y apelaciones Capacidad de desarrollo del Sistema Adm. de ContratosAcceso a la información Ética y control de corrupción Indicadores de Línea de Base (ILB) - Estructura

12 Se analiza cualitativamente cada subindicador y se califica (0 a 3) de acuerdo a su conformidad con estándares definidos en la metodología. Se pueden agregar y promediar los puntajes a nivel de pilar → No son comparables los países y no hay calificación final Indicadores de Línea de Base (ILB)

Metodología OECD – Ejemplo gráfico

14 Metodología OECD – Recomendaciones La utilidad del instrumento depende críticamente de la objetividad y franqueza de la evaluación. Evitar sesgo a mostrar que todo está bien o todo mal, debe darnos un panorama objetivo. Es un instrumento de alto nivel (estructural). No entra en los detalles procedimentales ni de la calidad de la gestión. Concentrarse en la sustancia del problema y en sus soluciones, no en los números. Los números deben ser meramente un indicador de severidad relativa del problema.

15 Los resultados de la evaluación para la RD 2015 Parte II - Examen Indicadores

16 Lanzamiento: 22 de abril de 2015 Medio término: 9 al 11 de septiembre de 2015 Validación: 24 de febrero de 2016 Presentación de resultados: 10 de agosto de 2016 Cronograma del Ejercicio 2015

17 Resultados Indicadores

18 Examina: Alcance (cobertura), naturaleza y contenido de instrumentos legales Normas de alto nivel (leyes, decretos, nacionales etc.) Reglamentación detallada de la ley (los reglamentos, circulares, etc.) Instructivos de implementación (manuales de procedimientos, los documentos de licitación formalmente utilizados, contratos estándar, etc.) Pilar I – Marco Legal

19 I-1 MARCO LEGISLATIVOI-2INSTRUMENTOS DE APLICACIÓN DEL MARCO a Cobertura del marco legislativo3 a Procesos y procedimientos3 b Procedimientos para Adquisiciones 3 b Documentos de modelos de licitación3 c Reglas de Publicidad y Plazos3 c Procedimientos para la precalificación0 D Reglas sobre la Participación1 d Contratación de servicios los que la capacidad técnica es un criterio clave 1 E Documentos de licitación y especificaciones técnicas 3 e Guía o manual de usuario para las entidades contratantes 3 F Evaluación de las ofertas y criterios para la adjudicación 3 f Condiciones Generales de Contrato (CGC) 3 G Presentación, recepción y apertura de las ofertas 3 H Protestas3 Puntuación Pilar I : 2.62 Pilar I – Marco Legal

20 Examina: Estructura, funcionamiento e integración del sistema con los otros sistemas de gestión del sector público del país.  En particular, pero no solamente, con los sistemas de presupuesto y de gestión financiera Pilar II - Marco Institucional y Capacidad de Gestión

21 I-3 INTEGRACION DEL SISTEMA CON EL RESTO DEL SECTOR PUBLICO I-4ENTE (FUNCIÓN) NORMATIVO REGULADOR a Planificación de las adquisiciones parte del proceso de formulación del presupuesto 1 a Marco legislativo establece el ente/ función normativo/ regulador 3 b La Ley presupuestaria y procedimientos financieros soportan la ejecución de los contratos y los pagos oportunos 1 b Funciones reguladoras adecuadas y claramente asignadas 3 c Inicio de las adquisiciones requiere asignaciones presupuestarias pertinentes 2 c Financiamiento, el personal y el nivel de independencia y autoridad (poderes formales) del ente deben ser adecuados 2 d Informes de terminación de proyectos 2 d El ente esta libre de conflictos de intereses 3 Pilar II – Marco Institucional y Capacidad de Gestión

22 I-5 CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL a Sistema para recolectar y difundir informaciones sobre adquisiciones2 b Procedimientos para recabar y monitorear las estadísticas nacionales sobre adquisiciones 1 c Estrategia sostenible y capacidad de entrenamiento asistencia en el desarrollo de las capacidades 3 d Aseguramiento de Calidad y Profesionalismo0 Puntuación Pilar II : 1.91 Pilar II – Marco Institucional y Capacidad de Gestión

23 Examina: La efectividad y eficiencia operativa del sistema Como el aparato regulador responde a las necesidades La repuesta del mercado al sistema Como indicador de la efectividad del sistema La Administración de Contratos Pilar III - Las Adquisiciones y Prácticas de Mercado

24 I-6 LAS OPERACIONES Y PRACTICAS DEL PAÍS SON EFICIENTES I-7FUNCIONALIDAD DEL MERCADO a Nivel de competencia de los funcionarios 2 a Mecanismos para la asociación entre los sectores público y privado 2 b Programas de capacitación para funcionarios e información para el sector privado 3 b Organización de las instituciones del Sector Privado 3 c Normas de Contenido y retención de archivos 0 c Limitaciones Sistémicas para el acceso a las Compras Nacionales 2 d Delegación de autoridad 3 Pilar III – Las Adquisiciones y la Practica del Mercado

25 I-8 DISPOSICIONES SOBRE ADMINISTRACION DE CONTRATOS Y SOLUCION DE CONTROVERSIAS a Procedimientos claros y definidos para la administración de los contratos 1 b Métodos establecidos para solución de controversias contractuales 3 c Cumplimiento de las decisiones sobre controversias2 Puntuación Pilar III : 2.11 Pilar III – Las Adquisiciones y la Practica del Mercado

26 Examina: La calidad y efectividad y de los mecanismos de control La calidad y eficiencia de los sistemas de protestas y apelaciones El acceso publico a la información La calidad, naturaleza y alcance de los programas anticorrupción Pilar IV - Integridad y Transparencia del Sistema

27 I-9 SISTEMAS EFECTIVOS DE CONTROL I-10 EFICIENCIA DEL MECANISMO DE APELACIONES a Marco legal, organización, políticas y procedimientos para el control interno y externo 3 a El proceso esta debidamente reglamentado (pruebas, tiempos, apelación ) y es Vinculante. 3 b Apelación y el Seguimiento de los hallazgos y recomendaciones de control. 1 b Capacidad para procesarlas las protestas y apelaciones en tiempo razonable accesibilidad del sistema 3 c Oportunidad de la gestión de Control 1 c El Sistema se Adhiere a las normas y se percibe como equitativo 3 d Procedimientos de Control definidos y documentados 1 d Las decisiones son de dominio publico 3 e Auditores capacitados en adquisiciones 2 e Autoridad e Independencia del Sistema 3 Pilar IV – Integridad y Transparencia del Sistema de Adquisiciones Publicas

28 I/11 ACCESO A LA INFORMACION I-12 EFICIENCIA DEL MECANISMO DE APELACIONES a La información se publica y distribuye a través de los medios disponibles 2 a Inclusión en el Marco Legal de Provisiones anticorrupción 2 b Definición de responsabilidades, rendición de cuentas y las penalidades 3 c Consistencia en la Aplicación de las Sanciones 1 d Programas Anticorrupción 2 e Apoyo público al ambiente de integridad 3 f Mecanismos de denuncia de fraude y corrupción 2 g Códigos de Conducta y Ética 2 Puntuación Pilar IV : 2.18 Pilar IV – Integridad y Transparencia del Sistema de Adquisiciones Publicas

29 NIVEL DE AVANCE POR INDICADOR

30 NIVEL DE AVANCE POR INDICADOR