Porqué los Recursos Humanos deben estar ligados a los resultados y la rentabilidad de su organización. Por: Gerardo Mendoza.

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Transcripción de la presentación:

Porqué los Recursos Humanos deben estar ligados a los resultados y la rentabilidad de su organización. Por: Gerardo Mendoza

¿ Quién de ustedes está en el área de ventas ? [ Profesionales en Recursos Humanos ] Aprhifac, Agosto 2009

¿ Realmente están impactando en resultados de tu empresa ? Las estrategias de R.H. Aprhifac, Agosto 2009

Hoy la jugada se llama… Todos a ventas desde cualquier posición. Aprhifac, Agosto 2009

En los 90s decía que los 4 roles que RH debía de jugar eran: Dave Ulrich Aprhifac, Agosto 2009

1.-El campeón de los empleados 2.- Un experto administrativo 3.- Agente de Cambio 4.- Un socio estratégico para el negocio. Aprhifac, Agosto 2009

¿ Quien es un socio estratégico ? Aprhifac, Agosto 2009

Como RH debes hacer de tus acciones, acciones que deben estar enfocadas a los objetivos comerciales del negocio donde trabajas, si lo que RH hace no mueve directamente la aguja del negocio, no sirve de nada, intenta algo que si pegue directamente. 1. No sólo planea…ejecuta! Aprhifac, Agosto 2009

2.Conoce del negocio en general, no sólo es especialista de su área. ¿Conoces el presupuesto de ventas de tu empresa? ¿Sabes cuál es la estrategia comercial para éste año? ¿Conoces todos los productos o servicios de tu compañía? * no hagas de RH un nido de especialistas que no embonen en el negocio Aprhifac, Agosto 2009

La queja eterna es que RH es que sus procesos son por modas y pareciera que siempre hay alguien que piensa que sus procesos no son objetivos o claros, forza a que los procesos sean claros para toda la organización, sean reales, alcanzables y sobre todo aterrizados al entorno del negocio. Recuerda ¿lo que estás haciendo soporta directamente a algún objetivo de la organización?, si no fuera así…¡déjalo! 3.Sistematiza y objetiviza procesos. Aprhifac, Agosto 2009

Gente buena no Buenas gentes 4.Busca a los mejores Hoy la guerra entre todas las empresas a nivel internacional es Tener y Retener a los mejores. Recuerda que las águilas no andan en parvadas! Aprhifac, Agosto 2009

5. Los tiempos en sus procesos, los adecúa para que sean eficientes de acuerdo a lo que el negocio necesita. ¿Les has preguntado a tus clientes internos si tus procesos son adecuados para sus necesidades o sus tiempos?, no te conviertas en una entidad burocrática interna. Aprhifac, Agosto 2009

Tus reportes, Tus presentaciones Tus aportaciones al negocio 6. Sus entregables son útiles para la toma de decisiones. Les sirven a los demás para tomar decisiones de negocio o solo son datos culturales de RH. Aprhifac, Agosto 2009

Esto solo se logra conociendo el negocio, ¿cómo RH quiere ser el responsable del talento de la organización si no conoce hacia dónde va el negocio? 7. Es aquel que enfoca todas sus actividades para lograr que la organización logre mejores niveles de Ventas. Aprhifac, Agosto 2009

Hay varias preguntas que como RH te invito a que las contestes de manera personal y sobre todo de una manera honesta: Hay varias preguntas que como RH te invito a que las contestes de manera personal y sobre todo de una manera honesta: Aprhifac, Agosto 2009

¿Conoces los objetivos de venta de tu organización para éste año? ¿Conoces las complejidades que tiene la fuerza de ventas en el campo? ¿Has salido algún día a campo a vender? ¿Conoces las complejidades que se tienen en la producción de los productos o servicios que venden en tu empresa? ¿Tus acciones están directamente ligadas a disminuir costos? Aprhifac, Agosto 2009

Los mejores en RH serán aquellos que a parte de ser un especialista del tema, logren conocer bien el negocio y traducir sus necesidades a objetivos de RH enfocados y ligados directamente a NÚMEROS del negocio y que logren mover las agujas del negocio. Aprhifac, Agosto 2009

¿Qué es lo que realmente mide la eficiencia y eficacia de un buen jefe ejecutivo?

Sus Resultados y Rentabilidad. TODO LO DEMAS… ES ROLLO. ES ROLLO. TODO LO DEMAS… ES ROLLO. ES ROLLO.

Esto no es de empresas grandes o chicas, es de gente especialista de RH que tenga la capacidad, el talento pero sobre todo la actitud de servicio genuino. Aprhifac, Agosto 2009

área de RH entregables, no en la operación. El enfoque que actualmente necesita el área de RH de cualquier organización es enfocarse en los entregables, no en la operación. Aprhifac, Agosto 2009

Muchos temas de RH son outsourceables Muchos temas de RH son outsourceables La capacitación La capacitación La nómina La nómina Seguridad e higiene Seguridad e higiene La parte laboral, etc. La parte laboral, etc. Aprhifac, Agosto 2009

Lo único que no es outsourceable es el conocimiento de tu gente y como lograr que ellos hagan el enfoque perfecto para potencializar los resultados y la rentabilidad del negocio, entonces… Aprhifac, Agosto 2009

No puedes proponer estrategias de RH para un negocio que NO CONOCES, debes conocer el negocio para poderlo administrar y potencializar el manejo de su gente para obtener mejores resultados, en todos los sentidos. Aprhifac, Agosto 2009

1. Descubrir 2. Retener Y 3. Potencializar los talentos de sus colaboradores. Su capacidad para: Aprhifac, Agosto 2009

1504 – 2004 El David Miguel Ángel Buonarroti Aprhifac, Agosto 2009

Tatavasco No.138 Esq. Col. Villa Coyoacán México D.F Tel. (55) GRACIAS por su atención.