Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Matrices epistemológicas contemporáneas Una matriz epistemológica es un movimiento filosófico que contiene una forma de abordar el conocimiento, desplegada.
Advertisements

Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
¿Qué es la Epistemología? Introducción a las problemáticas epistemológicas Jorge Rasner.
METODO DE INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO «VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PUBLICO «VICTOR RAÚL HAYA.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
La economía como ciencia
1 Investigación y estudio de la materia viva 5 Biología 2º BACHILLERATO El método científico en biología Aspectos que definen el CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
I.S.T.P VIRGEN DE COPACABANA CIENCIA DE INVESTIGACION DOCENTE: MIGUEL HUANCARA PUMA 2017.
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
EL DEBATE DE LA RACIONALIDAD
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
El método científico.
RACIONALISMO TEMA EMPIRISMO
¿DESDE DÓNDE Y CÓMO EL CIENTÍFICO INVESTIGA LO QUE INVESTIGA?
MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES URBNAS
Racionalismo.
Fuente del conocimiento:
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
¿Qué es la investigación científica, según los grandes de la ciencia?
CRIMINALÍSTICA.
Texto de Bunge.
Teoría del conocimiento
Definiciones y Características
CURSO: EPISTEMOLOGIA “ AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN” UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN FACULTAD.
EL CONOCIMIENTO 1 ¿QUÉ ES LA VERDAD? CRITERIOS DE VERDAD
Características del conocimiento científico:
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La Ciencia es sistemática, porque ordena las ideas de acuerdo a normas y procedimientos. La Ciencia es racional, porque permite al investigador formar.
FILOSOFIA DE LA EDUCACION Principales sistemas de la filosofía de la educación.
El conocimiento y su producción
Sociología Sesión 4.1 Max Weber introducción.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
DE LA CREENCIA A LA CERTEZA
CONTEXTOS HUMANOS Y SOCIALES FUNCIONES
Racionalismo:  El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una doctrina filosófica que considera que la razón es el único medio para obtener conocimientos.
René Descartes ( ). Vida Nació en 1596 en la Haye,en una familia de la pequeña burguesía.
TESIS I CIENCIA, INVESTIGACION Y METODO
Planteamiento del Problema
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
“SCIRE” SABER - CONOCER
TEORIA DEL DEPORTE Es el estudio del funcionamiento del cuerpo humano saludable durante el ejercicio y de la forma en que los deportes y la actividad física.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
 Relación hombre-conocimiento-realidad
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Profesor Dr. Pedro P. Peláez Sánchez
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
Introducción a la filosofía
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Kant ). Biografía: La vida en Konigsberg. Un hombre de costumbres. La religión pietista. Formación integral y enciclopédica.
ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Transcripción de la presentación:

Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento humano. Conocimiento cotidiano, saberes populares y conocimiento científico. Clasificación de las ciencias Tema: La problemática general del conocimiento humano. Conocimiento cotidiano, saberes populares y conocimiento científico. Clasificación de las ciencias

¿Por qué inscribir la problemática del conocimiento científico dentro de la problemática general del conocimiento humano? Conocimiento cotidiano Cono- cimien to científi co Conocimiento mítico – religioso Conoci miento artísti- co … Conocimiento Humano

¿En qué consiste la problemática general del conocimiento humano? Mirar el programa “Mentira Verdad-El conocimiento II” Consignas para trabajar en grupos: a. ¿Qué ideas en relación a la producción de conocimiento rescatan de este programa? b. ¿Qué perspectivas sobre el conocimiento se trabajan en el programa y qué autores encarnan esas ideas? c. ¿Cómo se produce y cómo se valida el conocimiento según esas perspectivas? d. ¿A qué se llama tecno ciencia? e. ¿Qué relación establece el corto entre conocimiento y poder? f. ¿Para qué consideran que sirve debatir sobre los modos de producción de conocimiento en el campo del trabajo social?

Problemática general del conocimiento humano 1) Relación – Razón/Sentidos Teoría/Práctica Racionalismo (Descartes s.XVII) Teoricismo S  O Razón Empirismo ( Hume ) Practicismo S  O Sentidos Dialéctica Teoría y Práctica Carácter social y práctico del conocimiento Criticismo Kant ( ) S  --  O – Activa

Problemática general del conocimiento humano 2) Relación Conocimien- to y Poder (Otto Maduro) Relación compleja e histórica- mente ambivalen- te ¿ Quienes monopolizan el saber? ¿ Qué sucede cuando la tecno- ciencia es el saber que se vuelve hegemónico? ¿Qué sucede con los otros modos de conocimiento?

Particularidades, semejanzas y diferencias entre conocimiento cotidiano y científico CONOCIMIENTO COTIDIANO O DE SENTIDO COMUN (no vago) Se aprende por socialización, experiencia, práctica ¿Qué sistemas o instituciones legitimamos como mediadores de nuestra experiencia de conocimiento de la realidad? Tiene reglas que se ponen en juego en prácticas concretas. Regularidad gobernada por la necesidad que imprime la práctica. Criterios: utilidad o inutilidad, adecuación o inadecuación “Sentido Práctico” (Bourdieu) Es el lugar de la doxa. Naturalización Conservador y resistente al cambio – Reproducción de visiones de mundo de clases dominantes Elementos de “Buen Sentido” (Gramsci) José Nun, Punto de Vista Nº 27, Buenos Aires, agosto de 1986

Contexto de emergencia: La modernidad como contexto histórico de la emergencia de la ciencia moderna Capitalismo como modo de producción y de organización social. Industrialización, urbanización, masificación. Ciencia como conocimiento legítimo para el conocimiento y dominio de los fenómenos naturales (física, química, biología.. ) y sociales (Sociología - Comte) Fé en el progreso infinito!! La ciencia y sus aplicaciones aportaron/an al proceso de producción capitalista y expansión de imperios. Particularidades, semejanzas y diferencias entre conocimiento cotidiano y científico CONOCIMIENTO CIENTIFICO (Diaz y Heler)

¿Qué significa que un conocimiento sea científico? Se construye desde la duda y la pregunta. No parte de dogmas. Saber crítico Fin: explorar, comprender algún aspecto de la realidad social o natural. Supone relación entre un S y un S/O y entre teoría, metodología y campo Sistemático Metódico y verificable. Según el campo de estudio, busca regularidades y predecir. Objetivo, riguroso. Comunicable Falible y provisorio Se construye desde la duda y la pregunta. No parte de dogmas. Saber crítico Fin: explorar, comprender algún aspecto de la realidad social o natural. Supone relación entre un S y un S/O y entre teoría, metodología y campo Sistemático Metódico y verificable. Según el campo de estudio, busca regularidades y predecir. Objetivo, riguroso. Comunicable Falible y provisorio

Clasificación de las Ciencias Ciencias Fácticas Objeto: Hechos empíricos del mundo natural o social Criterio de validez: Contrastación empírica Ej: Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Ciencias Formales Objeto: Entes ideales, formas, sistemas de símbolos Criterio de Validez: Argumentación, demostración argumental Ej: Lógica, matemática.