LA SEGUNDA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS: LA ESTRUCTURA MÍTICA A PARTIR DE LA QUE SE INTERPRETÓ EL MENSAJE DE JESÚS TALLER SEGUIR A JESÚS HOY.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Advertisements

UNA NUEVA LECTURA DE LOS EVANGELIOS. ¿Por qué hoy se hace necesaria una relectura y una resingnificacion de los evangelios?
TALLER: “HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LAICA: SIN CREENCIAS, SIN RELIGIONES, SIN DIOSES” ADEHUM VII ENCUENTRO NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO “EL DESPERTAR DE.
LA TERCERA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS y la más importante desde un punto de vista espiritual comprender el mensaje SUTIL de esas mitologizaciones y.
Filosofía y educación. Por qué reflexionar sobre el pensar filosófico. Ernesto Atilio Gómez. Master Tecnología Educativa.
Escuela comunicación y Democracia. La tarea Revisa al interior tuyo, de tu familia y tu comunidad de residencia cómo son las instituciones: familiar,
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
Cosmovisión II ¿Quien eres?. Génesis 2:7 Nos vemos como Un cuerpo físico, que es un envase de piel que contiene carne y hueso limitado a un lapso de vida.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Hermeneútica y Exégesis Bíblica. Seminario de capacitación. “Hermeneútica Bíblica”, José M. Martinez. CLIE 1.
IDENTIDAD. Una aproximación hacia el concepto de “identidad” Principio fundamental del ser. Principio fundamental del ser. Auto-reconocimiento y auto-conciencia.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
TEMA: ACERCAMIENTOS TEÓRICOS AL CONCEPTO DE CULTURA
Lectura “La lectura nos vuelve a todos peregrinos: nos aleja del hogar, pero, lo más importante, nos da posada en todas partes”. Hazel Rochman En términos.
Retos para la formación de docentes de educación superior
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
TEMA: ACERCAMIENTOS TEÓRICOS AL CONCEPTO DE CULTURA
“No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
UNIDAD II. TECNICAS DE VALORACION PARA EL PACIENTE PSIQUIATRICO
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .

ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
María González Santana
Canalizada por Mario Liani
Perspectivas epistemológicas en etnografía educativa.
La escucha Introducción
HERMENÉUTICA FORMACION INTEGRAL “INTRODUCCION AL PENSAMIENTO HUMANO ”
LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS  todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos.
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
LA CUALIDAD HUMANA Medios para desarrollarla Mariano Corbí (1)
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Genero y Sexualidad.
El sentido del Desarrollo
-Alfabetización . Informática ll
Reflexión sobre el pensamiento y quehacer humano (Filosofía)
Hermeneútica y Exégesis Bíblica. Seminario de capacitación. “Hermeneútica Bíblica”, José M. Martinez. CLIE 1.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
EPISTEMOLOGIA EPISTEMOLOGIA EPISTEMELOGOS SCIENTIARATIO CIENCIA DECIR / DISCURSO DISCURSO SOBRE LA CIENCIA GRIEGO LATIN ESPAÑOL.
PSICOLOGÍA SOCIAL Profesor. Christian Tejeira /Psicólogo.
HACIA UNA METODOLOGÍA DEL DISCURSO HISTÓRICO
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
FILOSOFÍA Es lo que hace quien anhela la sabiduría; el que poseerla aspira a ella filos = amigo sofia = sabiduría “ser sabio” El problema es comprender.
Metodología de las reuniones
OBJETIVO  “El rompimiento epistémico y paradigmático”
REALIDAD NACIONALGUIA 2: LA IMPORTANCIA DE LAS CC.SS.
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Dagner Renato Juarez Navarro
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Historia social de la literatura y el arte.. Historia S. de la Literatura y el Arte.  Busca consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños,
La dimensión moral de la vida humana
DESARROLLO PSICO- RELIGIOSO
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
¿POR QUÉ NO AVANZAMOS COMO QUISIÉRAMOS?
Seguimos con la Biblia, ya que es… Me enseña a: -conocer el sentido de la vida, de la historia… -saber que ha habido un principio, que salimos de las manos.
El paradigma humanista en la educación es la implementación de las cualidades humanistas en el entorno educativo, brindando gran importancia a los valores.
La condición humana y el concepto de poder
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
NOCIONES DE HISTORIA Docente: Luis J. Vega Ortega.
¿POR QUÉ NO AVANZAMOS COMO QUISIÉRAMOS?
TENEMOS EL PODER Y LA OBLIGACION DE SER FELICES Y CUMPLIR NUESTRO PROPOSITO Fernando Vallejo Hanssen Julio 24.
Fotografia Y texto: Internet Musica:Instrumental Penelope.-
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Como representaciones
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
ESTUDIO DE LA BIBLIA. NIVELES DE ESTUDIO 1.HISTÓRICO LITERARIO 2.TEOLÓGICO 3.KERIGMÁTICO Cada nivel requiere el enfoque adecuado y demanda la actitud.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

LA SEGUNDA APROXIMACIÓN A LOS EVANGELIOS: LA ESTRUCTURA MÍTICA A PARTIR DE LA QUE SE INTERPRETÓ EL MENSAJE DE JESÚS TALLER SEGUIR A JESÚS HOY

LA SEGUNDA APROXIMACIÓN AL MENSAJE DE JESÚS: Investigar y comprender la estructura de los mitos y símbolos desde los que es leído, interpretado y vivido Jesús de Nazareth

Tanto los cristianos de tradición judía, como los de tradición helena, interpretaron, desde sus respectivas mitologías, lo que decían de Jesús. Así fue, porque estaban sometidos, como todos los miembros de las sociedades preindustriales, a la epistemología mítica, que da por real lo que dicen las narraciones sagrads, mitos, símbolos y rituales. Desde esta epistemología se formuló la interpretación de los escritos sobre Jesús, desde esta misma epistemología se realizó también su lectura espiritual.

¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA? El término “epistemología” viene de dos palabras griegas: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”. La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento. Es decir, cómo conocemos la realidad, y cómo comprobamos que ese conocimiento es válido, considerando los factores propios de cada época, sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego. Es la manera de pensar y de sentir de los humanos en cada época, de acuerdo a como interpretar su realidad, de su COSMOVISIÓN, y por tanto, de actuar y de organizarse ¿QUÉ ES LA EPISTEMOLOGÍA MÍTICA?

EPISTEMOLOGÍA MÍTICA Sociedades agrícolas, preindustriales EJES

EPISTEMOLOGÍA MÍTICA

EPISTEMOLOGÍA MODERNA Propia de sociedades modernas, de conocimiento, de cambio contínuo, sin creencias míticas. BASADA EN LA RAZÓN, EN LAS CIENCIAS Y EN LAS IDEOLOGÍAS

PERO HOY, LAS GRANDES IDEOLOGÍAS ESTÁN EN CRISIS Y LA CIENCIA HA TENIDO QUE RECONOCER QUE LA RAZÓN NO ES CAPAZ DE INTERPRETAR TODA LA REALIDAD

¿Cuál es nuestro reto hoy? Hou tenemos que reconocer que todos los sistemas míticos del pasado han sido construcciones nuesras. Pero también hemos reconocido que las ciencias son construcciones mentales que tampoco pueden describir la realidad,. Estos reconocimientos nos han dejados desnudos frente a la inmensidad de lo que nos rodea y frente a lo que nosotros mismos somos. Pero esto tiene una ventaja: ahora que ninguna creencia nos somete, ni religiosa ni laica, ninguna epistemologíanos dicta cómo hemos de interpretar nuestras experiencias, especialmente espirituales o trascendentes, ahora podemos estar más abiertos al mensad¿je de los sabios de todas las edades y de todas las tradiciones.

¿Desde dónde cultivar la calidad que nos es imprescindible para poder construir proyectos colectivos de calidad? Todas las tradiciones religiosas de la humanidad hablan a las nuevas sociedades únicamente de la gran cualidad humana, que es la sabiduría, y de cómo cultivarla, pero lo expresaron y lo enseñaron por medio de creencias que hoy sabemos que son míticas por lo que solo podemos leerlas como se lee un poema

¿QUÉ PODEMOS HACER? Hemos de recuperar esa vieja y rica sabiduría universal y milenaria, pero reinventándola en un ambiente cultural estructurado sobre postulados y proyectos construidos por nosotros mismos, pero sin creencias y sin sacralidad, laico. La enseñanza de las grandes tradiciones religiosas hablan del interés incondicional por todo lo real del distanciamiento que es desapego de los estímulos y situaciones y del silenciamiento interior de pensamientos y sentimientos.

La gran cualidad humana, que es la sabiduría de la que hablan todas las grandes tradiciones religiosas de la humanidad, puede comprenderse, cultivarse y vivirse, sin por ello, tener que ser creyente o tener que participar en el sentido de sacralidad propio de las diversas tradiciones religiosas.

La cualidad humana y, especialmente la cualidad humana profunda, la que nuestros antepasados llamaron espiritualidad, supone el pasar de una valoración de la realidad que va – desde la egocentración: todo son objetos para un sujeto; el sujeto busca realidades con las que pueda satisfacer sus necesidades – a la desegocentración: valoración de lo real desde la gratuidad, sin buscar nada para sí Esto supone, pues, el pasar – desde la dualidad: conocedor/conocido, – a la no dualidad: no hay conocedor, ni hay conocido.

¿Cómo propiciar la cualidad humana profunda? EL MÉTODO IDS A- Cultivar el interés incondicional por todas las personas y las cosas. B- Cultivar la capacidad de distancia y desapego de cosas, personas y situaciones C- Cultivar el silenciamiento de las propias interpretaciones, prejuicios, valoraciones, deseos y temores El cultivo de estas tres disciplinas es la base de LA CUALIDAD HUMANA PROFUNDA

MUCHAS GRACIAS…. ANA LAURA JIMÉNEZ CODINACH