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TALLER: “HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LAICA: SIN CREENCIAS, SIN RELIGIONES, SIN DIOSES” ADEHUM VII ENCUENTRO NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO “EL DESPERTAR DE.

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Presentación del tema: "TALLER: “HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LAICA: SIN CREENCIAS, SIN RELIGIONES, SIN DIOSES” ADEHUM VII ENCUENTRO NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO “EL DESPERTAR DE."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER: “HACIA UNA ESPIRITUALIDAD LAICA: SIN CREENCIAS, SIN RELIGIONES, SIN DIOSES” ADEHUM VII ENCUENTRO NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO “EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA” Guadalajara, Jal. Noviembre 2009

2 Epistemología y epistemología mítica

3 ¿Por qué estaba vigente esa epistemología en pueblos preindustriales y no en los industriales?

4 Rasgos de la nueva sociedad.

5 Qué queremos hacer en este taller?

6 Consecuencias en el pensar y en el sentir de este tipo de sociedades.

7 Las grandes ideologías también están en crisis.

8 ¿Cuál es nuestra situación? Tanto los grupos sociales que propugnan los postulados socialistas como los que propugnan los procedimientos que proceden del capitalismo, carecen de proyectos que ofrecer a las nuevas sociedades globalizadas de conocimiento e innovación continua.

9 ¿Desde dónde cultivar la calidad que nos es imprescindible para poder construir proyectos colectivos de calidad? Este es, quizás, el problema más grave con el que se enfrenta la nueva situación cultural de la humanidad en los países desarrollados. Pero además, estas nuevas sociedades, en términos generales, no están cultivando ninguna forma de espiritualidad, con excepción de una minoría muy escueta de buscadores. Las nuevas sociedades están funcionando sin espiritualidad.

10 Las tres grandes cualidades que constituyen el alma de la espiritualidad A- Cultivar el interés incondicional por todas las personas y las cosas. B- Cultivar la capacidad de distancia y desapego de cosas, personas y situaciones C- Cultivar el silenciamiento de las propias interpretaciones, prejuicios, valoraciones, deseos y temores El cultivo de estas tres disciplinas es la base de: UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD

11 ¿Podemos seguir creyendo HOY, las grandes tradiciones religiosas? Y si no podemos creer ¿qué se hace con todo eso? ¿Qué quiere decir que no podemos creer?

12 SIN EMBARGO SABEMOS QUE LOS GRANDES TEXTOS SAGRADOS SON SABIOS Y FUENTE DE SABIDURÍA…

13 ¿ Cómo debemos hoy aproximarlos a los grandes textos sagrados? Debemos aproximarnos a estos textos, incluyendo la Biblia, sin pedirles soluciones ni para la vida ni para la muerte, porque son como grandes poemas que hablan con palabras humanas y con categorías pertenecientes a una cultura determinada, de un encuentro, que la lengua humana no puede describir.

14 ¿DE QUÉ NOS HABLAN LOS TEXTOS SAGRADOS DE LAS GRANDES RELIGIONES? Los grandes textos nos hablan de “lo que es”, de lo que realmente existe y que está más allá de todas nuestras construcciones duales de un mundo de sujetos y de objetos.

15 Reflexiones sobre algunos de los grandes símbolos de las Escrituras DIOS, CREADOR, TODOPODEROSO,TRINIDAD, PADRE, HIJO, ESPÍRITU SANTO, PECADO ORIGINAL, ENCARNACIÓN.

16 CONCEPCIÓN INMACULADA, PARTO VIRGINAL, REDENCIÓN,SALVACIÓN,RESURRECCIÓN, ASCENSIÓN, ASUNCIÓN, CIELO, INFIERNO, JUICIO FINAL…

17 Una lectura puramente simbólica, metafórica de las Escrituras. Los textos sagrados luden a la dimensión absoluta de lo real, y lo hacen eficazmente, de forma que resulta ser una auténtica revelación. Pero una revelación no de verdades y entidades divinas, sino de una verdad que no es una formulación; no es revelación de prescripciones o promesas divinas, sino revelación de una realidad incategorizable que es una presencia y una certeza.

18 En ese sentido, y sólo en ese sentido, los textos continúan siendo Escrituras sagradas para nosotros, continúan siendo revelación y fuente de vida espiritual.

19 MUCHAS GRACIAS…. ANA LAURA JIMÉNEZ CODINACH


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