Cambio de mentalidad para venderte NO PENSAR Voy a buscar trabajo Que puede ofrecerme la empresa Por no tener experiencia, no tengo nada que ofrecerle a la empresa SINO PENSAR Voy a vender mis habilidades, fortalezas y logros Que puedo ofrecerle yo a la empresa Como puedo agregar valor a la organización
Diagrama de flujo de valor agregado Servicio al cliente Ventas Compras e inventarios Costos utilidad bruta Sistemas Mercadotecnia Gastos utilidad operativa Finanzas Gastos financieros Fiscal Gastos fiscales utilidad neta VALOR AGREGADO $$$$$$$$$$$
¿Qué es el Currículum Vitae? El curriculum vitae es una herramienta de venta para convencer a la empresa que eres la persona ideal para ocupar el puesto de trabajo
Extensión del Currículum Vitae ¿una o dos páginas? Limitarlo a una hoja es un mito Si se usan dos páginas, usarlas completas No usar grapa, clip o engargolado Usar papel con un mínimo de 25% de contenido de algodón de 90 gramos Pochteca- color marfil y liso en diseño- se consiguen en Office Max u Office Depot Strathmore Ivory- se consigue en Lumen Imprimir todo alineado con sello de agua
Color y tipografía Letra color negro SI Serif (con patin): Times Roman, CG Times NO San Serif (sin patin): Arial, Universal, Helvética NO Justificar a la derecha Usar poco: negritas, cursiva y subrayado: Solo para enfatizas
Uso de fotografía La recomendación es no usar fotografía Te deben considerar por tu perfil, no por tu apariencia Te pueden eliminar del proceso al mostrarte más viejo o más joven. Si hay discriminación – no des elementos para ello Si la vas a usar, asegúrate que: Sea una buena foto – seria y profesional Refleje tu edad actual Salgas impecable.
Uso adecuado de verbos Usar verbos de acción o sustantivos abstractos para describir la iniciativa o el proyecto: Implementación Integración Diseño Migración Lanzamiento Optimización Hablar en primera persona NO es adecuado Implementé Integré Usar parelelismo de verbos Usar gerundios para describir aportación Incrementando Reduciendo Ahorrando Mejorando
Uso adecuado de verbos Ejemplo: “ Análisis, redefinición, desarrollo e implementación, en 14 meses, de estrategias de ventas y plan de mercadotecnia para impulsar la marca Triba, aumentando ventas 7% y alcanzando un 80% de participación de mercado
Fechas y puestos Fechas: Evitar meses Consolidar fechas por empresa no por puesto Esconder fechas dentro del texto para saltos o periodos de desempleo Puestos: Se puede redefinir el puesto para explicar mejor la función, pero no alterar la jerarquía Enfatizar el puesto versus la empresa para compañías menos reconocidas
Formato de hoja y viñetas Usar mucho espacio blanco (márgenes de 2.5) Separar fechas del texto con tabulaciones (para CVs cronológicos) Redactar ideas cortas y congruentes –evitar párrafor muy largos Evitar líneas viudas o huérfanas Viñetas (bullets) circulares y de seis puntos de tamaño
Habilidades y fortalezas Hay que utilizar las habilidades y fortalezas para sugerirle al entrevistador que como candidato tendrás una inducción rápida en la empresa. Las habilidades que buscan los reclutadores son tanto técnicas como humanas. Las humanas incluyen: Liderazgo Análisis Trabajo en equipo Toma de decisiones Iniciativa Manejo de conflicto Creatividad Resultados Adaptabilidad Ética profesional
Secciones relevantes Información Personal Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico Omitir: otros datos técnicos RFC IMSS Cartilla Número de licencia
Propuesta de trabajo Ser concreto y puntual Sugerir que puedes aportar y no que quieres para ti. Incluir habilidades y fortalezas EJEMPLO Integrarme al área de mercadotecnia para realizar estudios de mercado, desarrollar campañas promocionales, coordinar eventos y diseñar material de venta, buscando mejorar la participación de mercado e impulsar las ventas.
Propuesta de trabajo Se usa esta sección en lugar de la de objetivo profesional para darle más fuerza e impacto: Sugerir QUE puedes aportar Indicar COMO lo llevarías a cabo Estipular COMO beneficiría al negocio EJEMPLO Optimización de procesos administrativos a través de la revisión, análisis, redefinición e implementación de procesos existentes para impulsar la productividad y reducir los gastos relacionados.
Secciones relevantes Afiliaciones Nombre del organismo y años de afiliación (tienes que ser tu personalmente como afiliado no la empresa en la que trabajabas) No incluir clubes deportivos
Secciones Relevantes Personal Pasatiempos Deben ser activos y participativos. Ver la televisión y bañar al perro no son pasatiempos de curriculum. Es preferible que tu seas el actor no es espectador. Por ejemplo: si juegas ajedrez, practicas algún deporte interactivo como tenis, paddle tenis, voleibol, futbol, rápidos de Veracruz, bicicleta de montaña, tocas algún instrumento o pintas. Aún cuando no seas recientes, si los practicaste en el pasado igualmente cuenta.
Método PAR/SAR para logros P problemática A acción R resultados SAR S situación A acción R resultados
PAR/ SAR Iniciativa o proyecto ACCION Sistematización de la base de datos de los clientes a manera de consolidar la información en un solo lugar y poner a disposición de los vendedores para la generación de prospectos, clientes y ventas
PAR/SAR Solución RESULTADO Incremento de prospectos, 10 por cada vendedor al mes en promedio, cerrando con 3 clientes nuevos por cada 10 visitas. Incrementando ventas 4% e impulsando ganancias 1.5%
PAR/SAR Autosuficiencia SITUACION Oportunidad para