PROCESOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

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Transcripción de la presentación:

PROCESOS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA Profesor Jesús García Vidal Universidad de Sevilla Ediciones Libro Amigo Agosto, 2008

Conocimiento previo del lector Elaboración significado global (construir coherencia global) Elaboración del “texto base” (construir coherencia local) Procesos de autorregulación Conocimiento previo del lector Procesamiento oraciones Acceso al léxico (comprensión de la palabra)

¿Cómo se produce el proceso Acceso al léxico (comprensión de la palabra) Procesos de autorregulación Conocimiento previo del lector Procesamiento oraciones Elaboración del “texto base” (construir coherencia local) Elaboración significado global (construir coherencia global) ¿Cómo se produce el proceso de acceso al léxico interno?

Por favor, prepárese para leer rápido.

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

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Por favor, prepárese para leer de nuevo.

En mi oinipon la acomiafrin de eoss idevitanroges ruletsa fsala en canuto la prablaa tenie más de cicno lartes, o si hay más de ters vacleos detinrefes, ertne oarts casos, cmoo etoss: plinguera, losúa, zoricllas, cargueroa, dimenhidrinato o quéB-inK-óssnar.

En mi oinipon la acomiafrin de eoss idevitanroges ruletsa fsala en conuta la prablaa tenie más de cocni lartes, o si hay más de ters vacleos detinrefes, ertne orots csoas, cmoo etoss: plinguera, losúa, zoricllas, cargueroa, dimenhidrinato o quéB-inK-óssnar.

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Por favor, prepárese para leer de nuevo, Ahora leeremos 4 columnas de palabras.

S Correlación pedagogía panadería colocación martilleando telefoneo futbolístico clasificación promocional refrigerador mapamundi marroquies Cugririeredera Blandiarrara Partreista clascherente Pintadasepan Protopítica Pudovenara Préjedra Polstesidentre Dertrícamente Superintlexiko Grachuriente Agropercuario Protagomista Floxibilinantre Arrigecherena Cugririeredera Blandiarrara Partreista clascherente Güilian-chespir Qué-biscossnar heczagerao lavayenagüili zeryllitah balemziano Unarbito sico jenhéttikamhente Llesi kamari cebiyanas hapurayllo josifamdo hojebizente hobisphado konphaqdís clascherente amarillo oscuridad FINANZAS pROliJas hASkerosSo HEXZITACIÓN cOlOrAdO ORTILeGIO T RD C R pSIcOLogÍa diFicUltaDes facultad presidencia eLÁsTIcO Penúltima última S

Habrá observado que ha leído: La primera columna (palabras familiares) con facilidad y velocidad elevada, a pesar de que las palabras son de una longitud considerable. En la segunda columna (pseudopalabras) ha leído con dificultad y lentitud, incluso ha podido cometer erreros y no ha comprendido el significado. En la tercera (pseudo-homófonos), ha leído con dificul-tad y errores pero ha comprendido el significado cuando “oído” las palabras que ha se ha leído a si mismo. En la cuarta ha leído sin dificultades, a pesar de que las palabras no están completas, tienen diferentes colores, unas son mayúsculas y otras minúsculas, etc. Lo que refuerza la idea del relativo papel que tiene los elementos sensoriales en la lectura.

ALGUNOS PROCESOS MENTALES UTILIZADOS AL LEER: Descodificar las palabras. Buscar sus significados. Inferir significados desconocidos. Agrupar palabras sintácticamente. Atribuir rol sintáctico a los grupos. Construir las proposiciones. Relacionar las proposiciones.

PERO AÚN HAY MÁS.... “Imaginar” un escenario acorde con las proposiciones. Tener en cuenta que se trata de una descripción poética. Comprobar la coherencia de la interpretación efectuada. ...¡Y sólo eso, por no seguir!

Veamos en primer lugar como accedemos a nuestro léxico interno....

"Ruta" directa de procesamiento Opción nº 1 Sistema léxico semántico Repres. ortográficas (visuales) Palabra escrita "Ruta" directa de procesamiento

Sistema léxico semántico Palabra escrita

"Ruta" directa de procesamiento Opción nº 1 Sistema léxico semántico Repres. ortográficas (visuales) Palabra escrita "Ruta" directa de procesamiento

gobierno salero cigarro escuela peligro domingo bonito cepillo ventana bonito cepillo televisión

Opción nº 2 "Ruta" fonológica Sistema léxico semántico Conocimiento de Lectura “oral” Palabra escrita Conocimiento de las RCGF Recodificación fonológica

Opción nº 2 "Ruta" fonológica Sistema léxico semántico Conocimiento de Lectura “oral” Palabra escrita Conocimiento de las RCGF Recodificación fonológica

pilloce nogobier eslacues niboto ligrope vilesionte rolesa mindogo tanaven mindogo cirroga

Opción nº 2 "Ruta" fonológica Sistema léxico semántico Conocimiento de Análisis visual de las letras Sistema léxico semántico Lectura “oral” Palabra escrita Reconocimiento de las letras Análisis grafémico Conocimiento de las RCGF Recodificación fonológica

Opción nº 2 "Ruta" fonológica Sistema léxico semántico Conocimiento de Análisis visual de las letras Sistema léxico semántico Lectura “oral” Palabra escrita Reconocimiento de las letras Análisis grafémico Conocimiento de las RCGF Recodificación fonológica

Opción nº 2 "Ruta" fonológica Sistema léxico semántico Conocimiento de Producción de los fonemas Articulación efectiva (audible o encubierta) Sistema léxico semántico Lectura “oral” Palabra escrita Aplicación de las RCGF Recombinación de fonemas (sínt. fonol.) Análisis grafémico Mantenimiento mediante repaso en MCP Conocimiento de las RCGF Recodificación fonológica

Opción nº 2 "Ruta" fonológica Sistema léxico semántico Conocimiento de Producción de los fonemas Articulación efectiva (audible o encubierta) Sistema léxico semántico Lectura “oral” Palabra escrita Aplicación de las RCGF Recombinación de fonemas (sínt. fonol.) Análisis grafémico Mantenimiento mediante repaso en MCP Conocimiento de las RCGF Recodificación fonológica

Opción nº 2 "Ruta" fonológica Sistema léxico semántico Conocimiento de El acceso al significado se produce a través del reconocimiento auditivo de la forma oral producida Sistema léxico semántico Lectura “oral” Palabra escrita Análisis grafémico Conocimiento de las RCGF Recodificación fonológica

Opción nº 2 "Ruta" fonológica Sistema léxico semántico Conocimiento de El acceso al significado se produce a través del reconocimiento auditivo de la forma oral producida Sistema léxico semántico Lectura “oral” Palabra escrita Análisis grafémico Conocimiento de las RCGF Recodificación fonológica

ALGUNAS COSAS BÁSICAS AL RESPECTO 1. Un buen lector precisa las dos rutas de acceso al léxico. 2. Cuanto mayor sea el “vocabulario visual”, mucho mejor. 3. La ruta fonológica necesita ser eficiente: rápida x veloz

No existe imagen de la palabra ¿Que problemas pueden darse en lectura por vía directa? Mala Visión No existe imagen de la palabra Dificultades de análisis visual S I S T E M A S E M Á N T I C O Problemas en programa articulatorio “pograma” Problemas en MCP Problemas en aparato articulatorio

¿Qué problemas pueden darse en lectura fonológica? Mala visión Léxico auditivo Sistema semántico Dificultades de análisis visual No sistema estable de fonemas Problemas en MCP Desconoce graf. Recon. no autom. Problemas en programa articulatorio Desconocer RCGF No automátic. RCGF Problemas en aparato articulatorio

En cuanto al procesamiento de las oraciones....

Los Menéndez de Llanes vieron los Andes mientras volaban hacia París.

Los Sanum de Bogotá vieron los Andes mientras volaban hacia México.

Los ornitólogos colombianos vieron las aves migratorias mientras volaban hacia América del Norte.

Los pilotos de Iberia vieron los cóndores mientras volaban hacia el Sur.

Ordena para formar una oración: El perro se comió la comida del abuelo. perro del se El perro del abuelo se comió la comida. comida El abuelo se comió la comida del perro. la abuelo comió el El abuelo del perro se comió la comida.

Procesos efectuados PARA COMPRENDER UNA ORACIÓN... Identificar las relaciones entre palabras Asignación de rol sintáctico a grupos de palabras Construcción de la proposición

Claves empleadas PARA COMPRENDER UNA ORACIÓN... Orden de las palabras Categorías gramaticales Signos de puntuación Contenido semántico

FASES EN EL PROCESAMIENTO DE LAS ORACIONES (Modelo de Mitchell, 1987) Fase Procesos Claves empleadas Nº1 Construcción de la Sólo sintácticas: estructura sintáctica - Categ. gramaticales provisional - Orden de las palabras - Signos de puntuación Nº2 Revisión de la Semánticas y estruct. provisional Pragmáticas: y elaboración de la - Sign. de Palabras proposición - Sign. de Oraciones definitiva

Y más allá de las oraciones....

Intente comprender el siguiente texto:

Cuando los precios de las mercancías experimentan una tendencia general a la baja, la masa de los medios de circulación puede permanecer constante si la masa de mercancías crece en la misma proporción en que su precio disminuye o el ritmo de rotación del dinero disminuye en la misma proporción que bajan los precios. El Capital. K. Marx

HABRÁ OBSERVADO Que tiene dificultades para comprender el texto, a pesar de que la mayoría de las palabras le resultan conocidas. Así, por ejemplo intente responder a preguntas como: ¿Cuál es el TEMA del que trata el texto?. ¿Cuál es la IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO? ¿CUÁLES SON LAS RAZONES DE ESTAS DIFICULTADES?

Por favor, lea atentamente, tratando de comprender el siguiente texto.

Brillaba, brumeando negro, el sol. Galimatazo Lewis Carroll Brillaba, brumeando negro, el sol. Agiliscosos giroscaban los limazones, banerrando por las váparas lejanas. Mimosos se fruncían los borogobios, mientras el miomio rantas mungiflaba.

¿Le pareció ininteligible? ¿Seguro? ¿Ha entendido, más o menos, algo como lo que sigue...?

Al amanecer, al atardecer o en un día con nubarrones. Unos animalillos o unas ramas se agitaban moviéndose con agilidad en unas praderas (o algo así) lejanas. Otros animalillos o plantas delicadas se acurrucaban dulcemente. Algo llamado miomio mungiflaba unas rantas

En cualquier caso, ¿le parece bien la siguiente reordenación del texto...?

El sol brillaba. El sol brumeaba negro. Los limazones giroscaban agiliscosos. Los limazones banerraban por las váparas lejanas. Los borogobios se fruncían con mimo. El miomio mungiflaba rantas.

Por favor, lea atentamente de nuevo: la siguiente oración se parece a una del texto anterior, pero no es igual.

El miomio Rantas mungiflaba.

¿Cambió en algo la mayúscula el sentido de la oración?

ALGUNAS COSAS BÁSICAS AL RESPECTO 1. La comprensión de los textos es un proceso complejo que no se lleva a cabo siempre mediante las mismas estrategias. 2. El papel tan relevante que tiene en la comprensión de textos el conocimiento previo del lector, como hemos podido observar en el texto de K. Marx. 3. El papel relativo que tiene el conocer el significado de las palabras, ya que el contexto en el que aparecen las Mismas nos puede proporcionar pistas de su significa- do, como ocurre en el texto de Lewis Carroll.

Veamos ahora cómo se realiza la comprensión de los textos habituales en el entorno escolar. Intente establecer el tema y la idea principal del siguiente texto

Las aves construyen sus nidos en lugares muy diferentes 1. Los petirrojos hacen sus nidos en los árboles. 2. Los faisanes construyen los nidos en campos y praderas. 3. A los gorriones les gusta hacer los nidos en pajareras o en los aleros de las casas. 3. Las águilas construyen los nidos en lugares altos y rocosos. 4. Los pingüinos construyen sus nidos en las playas. TEMA COMÚN: Los nidos de las aves IDEA RESPECTO AL TEMA: Las aves construyen sus nidos en lugares muy diferentes

ORDENA PARA FORMAR UN TEXTO 2 A. En general, se encuentran formadas por gases como el hidrógeno y el helio. 5 B. Existen estrellas muy diferentes por su tamaño, su color y su luminosidad. 4 C. Por ello constituyen fuentes enormes de energía. 1 D. Las estrellas son los cuerpos más estables y más abundantes de las galaxias. 3 E. Estos se encuentran a una temperatura muy elevada.

Qué se dice Acerca del TEMA DEDUCIMOS... Continuidad de TEMA PÁRRAFO OBSERVAMOS: IDEA PRINCIPAL Reiteración de la misma palabra. Reiteración por un sinónimo. Elisión del sujeto. Qué se dice Acerca del TEMA Utilización de pronombres. Utilización de conjunciones.

Así, pues, detectamos la continuidad entre oraciones observando lo que se repite (solapamiento) de una a la siguiente. Pero según el tipo de párrafo de que se trate, para pasar del tema a la idea principal deberemos emplear una MACROESTRATEGIA u otra...

Selección Generaliz. Construcc. MICRO ESTRUCTURA MACROESTRATEGIAS:

Comprobar la existencia de solapamiento ¿existe? Inferencias Inferencias Inferencias Inferencias Inferencias Inferencias Inferencias sí no Selección Generalización Extraer idea principal Construcción Base de conocim. Mantener activa en MCP Mantener activa en MCP Mantener activa en MCP Mantener activa en MCP Mantener activa en MCP Nuevo ciclo (hasta último párrafo) Nuevo ciclo (hasta último párrafo) Nuevo ciclo (hasta último párrafo) Nuevo ciclo (hasta último párrafo) Nuevo ciclo (hasta último párrafo) Comprobar coherencia entre los párrafos ¿se logró? Inferencias sí no FIN DEL PROCESO

P Á R R A F O T E M A LA IDEA PPAL. Todas las oraciones de un párrafo hablan de un T E M A P Á R R A F O LA IDEA PPAL. es una oración que resume lo que se dice del “tema”

Paso 1º: Enseñar a identificar Paso 2º: Enseñar a buscar P Á R R A F O Todas las oraciones de un párrafo hablan de un Paso 1º: Enseñar a identificar T E M A P Á R R A F O Paso 2º: LA IDEA PPAL. Enseñar a buscar es una oración que resume lo que se dice del “tema”

Una sugerencia tomada de... Kameenui (1990) Comenzar trabajando sobre “escenas”: Describir con oracio- nes lo que se ve Poner un título a la escena Elegir la idea ppal.

Título: Una merienda campestre Una sugerencia tomada de... Título: Una merienda campestre  Juan habla con Elisa.  Marta se chupa los dedos.  La familia merienda en el campo.  El abuelo está sentado en un banco de madera.

Título: Una merienda campestre Una sugerencia tomada de... Título: Una merienda campestre  Juan habla con Elisa.  Marta se chupa los dedos.   La familia merienda en el campo. La familia merienda en el campo  El abuelo está sentado en un banco de madera.

También se puede, a continuación, dividir a la clase en grupos y pedir que cada grupo elabore un nuevo texto con el mismo tema y la misma idea principal, pero en el que los detalles (las oraciones) sean diferentes. Al terminar, se ponen en común y se revisan los textos. El siguiente paso, redactar un texto A media tarde, los Jiménez bajaban a merendar al jardín. Juan solía servir unos dulces que había cocinado en el horno, mientras charlaba sin parar con todos. La golosa de Marta , sin embargo, no paraba de comer de todo. Hasta se chupaba los dedos mientras escuchaba al abuelo contar sus historias, que sólo Elisa parecía escuchar.

tiene problemas incluso a la hora de identificar cuál es el tema? ¿Qué pasa si un alumno tiene problemas incluso a la hora de identificar cuál es el tema? ¡Hola! Aquí estoy de nuevo para plantear un problema... Identificar el tema

Lee atentamente y ordena estas frases En realidad, no serías más que una masa deforme. 4 b. Sin embargo, el esqueleto de un edifi- cio está hecho de cemento y acero, mientras el tuyo está hecho de huesos. 2 c. Sin estos huesos no podrías ponerte de pie ni mantener tu cabeza erguida. 3 d. Un edificio necesita un esqueleto para darle forma, al igual que tú. 1

Lee atentamente y ordena estas frases Nos indica que hay que buscar antes una oración de sentido contrario a ésta a. En realidad, no serías más que una masa deforme. 4 b. Sin embargo, el esqueleto de un edifi- cio está hecho de cemento y acero, mientras el tuyo está hecho de huesos. 2 Nos indica que hay que buscar antes una oración de sentido contrario con “esqueleto” c. Sin estos huesos no podrías ponerte de pie ni mantener tu cabeza erguida. Nos indica que hay que buscar antes una oración con la palabra “huesos” 3 d. Un edificio necesita un esqueleto para darle forma, al igual que tú. No es preciso buscar nada antes: es una oración completa en sí misma. 1

Lee atentamente y ordena estas frases Emite un ruido agudo y peculiar que le permite orientarse en la oscuridad. 3 b. Muchos pájaros se han adaptado a su medio ambiente en formas interesantes. 1 c. El eco de este ruido le permite saber cuándo debe desviarse para no tropezar con las paredes de la cueva. 4 d. Por ejemplo, el guácharo vive en las cuevas de Sudamérica. 2

¡A mí se me ocurre una segunda estrategia, al menos! Por ejemplo buscar oraciones inapropiadas en párrafos como éste... La Tierra se mueve constantemente.Se mueve de dos formas a la vez. Un movimiento es su órbita alrededor del sol. Es una órbita ovalada que recorre a 29,6 kms/seg.Cada órbita dura 1 año (en realidad, esa es la definición del año). Le lleva a Júpiter, el más grande de los plane- tas, dos veces más que a la Tierra completar su órbita solar. Al mismo tiempo que la Tierra gira alrededor del Sol, también gira o rota so- bre su eje. Una rotación dura 24 horas.

¡Perfecto! ¡Tómate algo a mi salud! ¿ Has descubierto la oración inapropiada? La Tierra se mueve constantemente.Se mueve de dos formas a la vez. Un movimiento es su órbita alrededor del sol. Es una órbita ovalada que recorre a 29,6 kms/seg.Cada órbita dura 1 año (en realidad, esa es la definición del año). Le lleva a Júpiter, el más grande de los plane- tas, dos veces más que a la Tierra completar su órbita solar. Al mismo tiempo que la Tierra gira alrededor del Sol, también gira o rota so- bre su eje. Una rotación dura 24 horas. Le lleva a Júpiter, el más grande de los plane- tas, dos veces más que a la Tierra completar su órbita solar

IDEA PRINCIPAL DIRECTA MÉTODO DE ENSEÑANZA Básicamente, es un procedimiento de CINCO PASOS con el que se trata de enseñar explícitamente al alumno a encontrar la idea principal. El método de instrucción directa es uno de los procedimientos más empleados para enseñar a encontrar la idea principal a los alumnos... IDEA PRINCIPAL MÉTODO DE ENSEÑANZA DIRECTA

Los cinco pasos... Aplic.individ. Aplic.dirigida Enseñanza MÉTODO DE INSTRUCCIÓN DIRECTA Los cinco pasos... Aplic.individ. Aplic.dirigida Enseñanza Ejemplificación Introducción

1º INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES Informar a los alumnos de qué son las ideas principales de un párrafo y del objetivo de las tareas que se le proponen

Los Jiménez merendaban Distinguir entre detalles y esencia La idea principal es como una mesa que tiene como patas los detalles... Los Jiménez merendaban cada tarde en el jardín Juan servía dulces Juan cocinaba Marta es golosa Marta come de todo Etc.

2º EJEMPLO PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES Los perros policías pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros tra- bajan en los caseríos reuniendo las vacas o las ovejas y ahuyentando ratas y ratones. Los perros de compañía son útiles porque son buenos amigos de sus amos.

I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES TEMA  LO QUE HACEN LOS PERROS PARA NOSOTROS IDEA PPAL.: Los perros nos ayudan de diversas formas. Otros ayudan a los pastores Algunos perros ayudan a la policía Otros perros cazan roedores Algunos perros hacen compañía a sus amos

3º ENSEÑANZA DIRECTA PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES Las tormentas pueden provocar inundaciones y hay gente que se ha ahogado en ellas. Durante las tormentas caen rayos y las personas pueden morir fulminadas por un rayo. A veces, se levantan vientos huracanados y algunas personas han sido golpeadas o han resultado heridas por objetos volantes. Y, por supuesto, los tornados también pueden acompañar a las tormentas y ya sabes el peligro que entrañan.

I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES TEMA  ¿De qué habla el párrafo? IDEAS  ¿Qué se dice de ese tema? Tormentas  Inundaciones  Mueren personas Tormentas  Rayos  Mueren personas Tormentas  Vientos fuertes  Heridas Tormentas  Tornados  Peligrosos I.PPAL.  ¿Qué afirmación las resume a todas? Las tormentas son peligrosas para los hombres

Las tormentas son peligrosas hay vientos huracanados PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES TEMA  LAS TORMENTAS IDEA PPAL.: LAS TORMENTAS SON PELIGROSAS Las tormentas son peligrosas Durante las tormentas caen rayos Durante las tormentas se producen tornados Las tormentas causan inundaciones Durante las tormentas hay vientos huracanados

4º APLICACIÓN DIRIGIDA PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES TRABAJO EN GRUPO 1. Los caballos transportan a las personas. Las mulas arrastran cargas pesadas. Los perros guían a las personas ciegas por la calle. a) Los animales nos dan muchas clases de alimentos. b) Los caballos y las mulas hacen el trabajo pesado. c) Los animales ayudan a las personas de distintas maneras. d) Los perros y los caballos son buenos compañeros de las personas.

5º PRÁCTICA INDEPENDIENTE PROGRAMA DE BAUMANN I.P. IMPLÍCITAS Y DETALLES 5º PRÁCTICA INDEPENDIENTE

selección generalización construcción Debemos recordar que hay tres estrategias diferentes que debemos enseñar a los alumnos, en función de que haya una idea principal expresa o no en el párrafo..... selección generalización construcción

IDEA PRINCIPAL Estrategia de selección La primera que debe ser enseñada. IDEA PRINCIPAL Enseñar a buscar al principio o final la oración temática. Es preciso seleccionar bien los párrafos, que deben tener una oración temática.

IDEA PRINCIPAL Estrategia de selección El cacahuete no es una fruta ni un fruto El cacahuete no es una fruta ni un fruto. El árbol de los cacahuetes es parecido a otros árboles frutales, con la diferencia de que no se ve la fruta. Los cacahuetes crecen bajo tierra. Los tallos crecen de las ramas del árbol hasta que llegan a la tierra. Después se entierran y en el extremo de cada tallo nace el cacahuete. IDEA PRINCIPAL

IDEA PRINCIPAL Estrategia de selección TEMA  El cacahuete IDEA PPAL.: El cacahuete no es ni una fruta ni un fruto. IDEA PRINCIPAL El árbol del cacahuete se parece a otros frutales pero en él no se ve el fruto Los cacahuetes crecen bajo tierra Sus tallos crecen de las ramas y luegose entierran Los cacahuetes nacen del extremo de los tallos

IDEA PRINCIPAL Estr. de generalización Enseñar primero a clasificar palabras. IDEA PRINCIPAL Utilizar como ayuda mapas conceptuales. Importante: las oraciones deben estar al mismo nivel de generalidad.

Los mamíferos utilizan diversas formas de desplazamiento. Estr. de generalización Mientras que leones, perros o gatos se desplazan a cuatro patas, los primates saltan de rama en rama o caminan sobre sus patas traseras. Los delfines y las ballenas, sin embargo, se han adaptado a la vida acuática y nadan como si fuesen peces, en tanto que los murciélagos vuelan por la noche, orientándose con su sistema de radar. IDEA PRINCIPAL Los mamíferos utilizan diversas formas de desplazamiento.

desplazan a cuatro patas Estr. de generalización TEMA  Cómo se desplazan los mamíferos IDEA PPAL.: Los mamíferos utilizan diversas formas de desplazamiento. IDEA PRINCIPAL Otros saltan o caminan Algunos mamíferos se desplazan a cuatro patas Ballenas y delfines nadan como los peces Los murciélagos vuelan

IDEA PRINCIPAL Estr. de generalización Mamíferos se desplazan Saltando por las ramas o caminando Andando a 4 patas Nadando Volando por ejemplo por ejemplo por ejemplo por ejemplo primates perros leones delfines ballenas murciélago

IDEA PRINCIPAL Estr. de construcción La última que debe ser enseñada. Enseñar a buscar relaciones e identificar de qué tipo son. Es preciso trabajar siempre con varias opciones de IP antes de elegir una de ellas.

IDEA PRINCIPAL Estr. de construcción La Tierra recibe una gran cantidad de e-nergía procedente del Sol. Una peque-ña fracción de esa energía se acumula en forma de energía química en los se-res vivos, otra parte calienta el suelo, el aire y los océnos y el resto, que es la mayor parte, vuelve de nuevo al espa-cio en forma de calor. Así, el ecosiste-ma terrestre retiene y hace circular el calor y la energía. IDEA PRINCIPAL La energía solar se distribuye por el eco- sistema terrestre de varias formas

La Tierra recibe una gran Estr. de construcción TEMA  Energía solar y vida en la Tierra IDEA PPAL.: La energía solar se distribuye por el ecosistema terrestre de varias formas IDEA PRINCIPAL Una parte se acumula en los seres vivos La Tierra recibe una gran cantidad de eg. solar Una parte se convierte en calor Otra parte regresa al espacio

(un poco bruto, eso sí). EJEMPLO DE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIEN- TO PREVIO PARA COMPRENDER (un poco bruto, eso sí). ¡Oiga! Que su niño le ha sacado la lengua al mío... ¡¡¡¡¡NO SE CÓMO PARARLE LA HEMORRAGIA!!!!! Bueno, sí... El problema es que... ¡Cosas de niños!

Ahora vamos a ver el papel de las estructuras de los textos

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA INTERNA, ESTRUCTURA RETÓRICA DEL TEXTO MACRO ESTRUCTURA ESTRATEGIA ESTRUCTURAL El lector identifica la superestructura y la usa para resumir MICRO ESTRUCTURA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA INTERNA, ESTRUCTURA RETÓRICA DEL TEXTO SUPERESTRUCTURA

En la enseñanza de la comprensión de textos, se instruye a los alumnos en las estructuras retóricas más frecuentes en los textos de estudio y se len enseña a identificarlas y a emplearlas como “esquema” para resumir lo principal de su contenidos, es decir, como esquema para elaborar la macroestructura del texto. Las siguientes diapositivas muestran algunas de las estructuras retóricas más habituales.

En efecto, jovenzuelos, los textos siguen ciertas ¡Eso facilita bastante las cosas! Hace la lectura mucho menos compleja En efecto, jovenzuelos, los textos siguen ciertas si las conoces, puedes tratar de identificarlas y usarlas como moldes Mirad, por ejemplo, la estructura típica del cuento.... Estructuras organizativas o estructuras retóricas, de modo que ¡Lo que sabe esta mujer, puñetas!

Estructura retórica del cuento Ejemplo 1.Ambiente: “Había una vez un enorme pez gris llamado Alberto, que vivía en una laguna fría, a la orilla de un bosque.” Cuento Ambiente Estructura del evento Episodio Evento Reacción Resolución inicial Respuesta Respuesta interna externa Intento Consecuencias 2.Evento Inicial: “Un día estaba nadando alrededor de la laguna. Entonces vió un enorme y jugoso gusano encima del agua.” 3.Respuesta interna: “Alberto cono- cía el sabroso sabor de los gusa- nos. Quería comerse ese gusano para cenar.” 4.Intento: “Así que nadó muy cer- ca de él y le dió un mordisco.” 5.Consecuencia: “De repente, se sin- tió empujado hacia fuera del agua y cayó en un bote. Había sido atrapado por un pescador.” 6.Reacción: “Alberto se sintió muy triste. Hubiese deseado ser más cuidadoso.”

ESTRUCTURA NARRATIVA ¿Dónde ocurre la historia? PRESENTACIÓN ¿Cuándo ocurre? ¿Quién/es son personajes? ¿Qué ocurrió? ESTRUCTURA NARRATIVA EPISODIO/S ¿Cómo reaccionó/aron? ¿Qué hizo/hicieron? DESENLACE Y al final...

ESTRUCTURA NARRATIVA Escenario PRESENTACIÓN Época Personaje/s Desencadenante EPISODIO/S ESTRUCTURA NARRATIVA Reacción/es Acción/es DESENLACE Consecuencias

PRESENT. EPISODIO FIN ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Quiénes? Al principio... Internas: Reacciones: EPISODIO Externas: Acciones realizadas: Consecuencias: FIN Desenlace:

ESTRUCTURA PROBLEMA-SOLUCIÓN ESTRUCTURA CAUSA-CONSECUENCIA Efectos ESTRUCTURA CAUSA-CONSECUENCIA

ESTRUCTURA ENUMERATIVA ESTRUCTURA DESCRIPTIVA Ítem 1 1º) Atributo Ítem 2 2º) Atributo V a r i a b l e s 3º) Atributo Ítem 3 ESTRUCTURA DESCRIPTIVA

ESTRUCTURA DESCRIPTIVA Lo descrito: Características Esenciales Características “de paso” Variable 1 Variable 2 Variable 3 Variable 4 Variable 5

ESTRUCTURA COMPARACIÓN-CONTRASTE 1º Término 2º Término Variable S i m i l i t u d e s Variable Variable Variable Diferencias Diferencias Variable Variable

ESTRUCTURA COMPARACIÓN-CONTRASTE 1º Término 2º Término 3º Término Variable Variable Variable Se parecen en: Se diferencian en:

ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA Tema Argumento Hechos que apoyan Hechos en contra Conclusiones

ESTRUCTURA ARGUMENTATIVA Tema Argumento Afirmaciones Relación entre ellas Hechos que apoyan Hechos en contra Conclusiones

AFIRMACIONES ARGUMENTO ARGUMENTO A FAVOR DEL ARGUMENTO EN CONTRA 1. _________________________ 2. _________________________ 3. _________________________ 4. _________________________ A FAVOR DEL ARGUMENTO EN CONTRA HECHOS Y EVIDENCIAS CONCLUSIONES

Y todavía nos quedan los procesos de autorregulación

COMPRENSIÓN DE TEXTOS AUTORREGULACIÓN METAS ESTRATEGIAS AUTOSUPERVISIÓN Anticipación del contenido Control de errores Comprensión Cómo los soluciona Uso del contexto Exploración Cómo decide que ha comprendido Memorización Preguntas Etc. Etc. Etc.

En resumen...

Comprensión lectora Posibles dificultades de comprensión Procesos de Autorregulación implica Base de conocimiento (conocimientos previos del lector) Procesamiento oraciones Procesamiento del texto Construcción del “texto base” Estructura retórica Construcción de la Representación global del texto se ve facilitada por es base de Facilit. extratextuales