CURADURÍA INTERNA Y EXTERNA CON LA TABLETA PID. 5 Curaduría.

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Transcripción de la presentación:

CURADURÍA INTERNA Y EXTERNA CON LA TABLETA PID

5 Curaduría

Un curador de contenidos es alguien que encuentra, organiza, presenta y comparte información valiosa (contenido) de muchas formas, sobre un tema específico, de manera que proporciona al lector su visión sobre el tema, buscando el debate sobre el mismo. (Tom George)

Curaduría Externa Denominaremos curaduría externa a todo aquella actividad de investigación de materiales y recursos que se realiza a través de Internet y que es ajena a los recursos precargados de la tableta. Curaduría Interna En oposición, curaduría interna es la actividad de búsqueda de materiales y recursos precargados de la tableta que pueden ser utilizados para desarrollar un contenido curricular específico.

5 Curaduría Externa

*Rosal, Xóchitl. Criterios para evaluar la información de sitios y páginas de Internet. IIDEAC, 2006 Sitios confiables y búsqueda en Internet*

¿Cómo sé si alguien es confiable?

1.Precisión 2.Actualización 3.Contenido 4.Autoría 5.Propósito del sitio 6.Diseño Seis criterios para saber si un sitio es confiable:

Sin errores gramaticales. Escrita con un estilo acorde al contenido y al público al que va dirigido. La información concuerda con otras fuentes de información. El autor incluye referencias, citas y fuentes para verificar la información. Precisión La información debe ser exacta y comprobable.

Las páginas confiables informan la frecuencia con la que se actualizan. Hay que verificar que no existan vínculos rotos (hipervínculos que no funcionan). Actualización Es importante tomar en cuenta la fecha de la publicación y de actualización.

Está detallada. Es básica o avanzada. Resalta lo importante. Presenta el tema desde varias perspectivas. Pertenece a un documento más grande. Incluye bibliografía y vínculos. Contenido Verificar si la información:

Si es o no una página personal. Si la información publicada pasó por un proceso de revisión por parte de expertos. Si está avalado por instituciones serias y confiables (universidades, entidades oficiales…). Si la institución que avala el sitio presenta su misión, filosofía, etc. Si se puede contactar al autor. Si el autor proporciona información acerca de su formación. Se puede encontrar más información sobre el autor. Autoría Verificar quién o qué institución publica el sitio (entrar a “quiénes somos”):

Quién patrocina o financia el sitio. El dominio.com. org.edu. Cuál es el propósito: informar, vender, persuadir. El tipo de información que se presenta: hechos, opiniones o ficción. Es imparcial o presenta una tendencia. El tipo de audiencia prevista: investigadores, estudiantes, público en general. Si hay anuncios y cómo afectan al contenido. Propósito del sitio Verificar:

La disposición visual, la selección de imágenes y los elementos multimedia. El tipo de información – textual, visual, auditiva – Si el uso de recursos multimedia mejora la comprensión, utilidad o legibilidad de la página. Si retrasan las imágenes u otros archivos el tiempo de carga de la página o la navegación a través del sito. Que los elementos multimedia funcionan adecuadamente. Si se requieren programas adicionales para leer, imprimir, visualizar o escuchar los recursos asociados a la página y si estos programas adicionales son gratuitos o se pueden obtener fácilmente. Diseño