Teatro posterior a la Guerra Civil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
La literatura de posguerra
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
POR: ANDREA MORA Y KATHRYN KOSMIDER
SIGLO XX GRAN INESTABILIDAD.
TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX
El Drama Introducción.
LA LITERATURA DE POSGUERRA
El teatro de fines del siglo XIX y XX
0. INDICE 1.- Introducción 2.- Teatro de los 40.
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
TEATRO ESPAÑOL POSTERIOR A 1936.
UNIDAD 9.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
El teatro anterior a
La segunda generación del realismo social
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
“La casa de Bernarda Alba”
HECHO POR: MARÍA GRAO Y SARA BES 2ºA
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
Teatro anterior a la Guerra Civil
LA CASA DE BERNARDA ALBA
El teatro español anterior a 1936.
Alfonso Sastre Madrid, Datos biográficos. Empezó estudiando ingeniería pero en 1946 entra en la Universidad de Madrid, en la Facultad de Filosofía.
Departamento de Lengua y Literatura
Introducción………………………………………. Pág. 1 Enrique Jardiel Poncela………………………..Pág. 2 Vida…………………………………………. Pág. 3 Trayectoria teatral……………………Pág. 4-5 Características.
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
LA NOVELA DESDE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.
EL TEATRO ESPAÑOL DE POSGUERRA
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
TEMA 12. El teatro español en la segunda mitad del siglo XX
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
TEATRO ANTERIOR A 1939.
El teatro de los 50 María Tello Álvarez.
TEMA 3. LA NOVELA REALISTA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. LA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GÁLDÓS.
El Realismo.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
EL TEATRO POSTERIOR A 1936.
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
Introducción a las Artes
El teatro de posguerra Teatro de la década de los 40
LA LITERATURA DE LA POSGUERRA
Historia de una escalera
LITERATURA DURANTE EL FRANQUISMO
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
Teatro español de la segunda mitad del siglo XX
E XPOSICIÓN DE ESPAÑOL Hecho Por: Juliana Carvajal Robledo. Leidy Vanessa Torres p. Stefany Gómez Arango. Juan esteban serna.
María Tello Álvarez.  El teatro realista y social anterior se mantiene. José María Rodríguez Méndez: Los inocentes de la Moncloa (1961) Martín Recuerda:
TEATRO ANTERIOR A 1936.
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
El teatro posterior a 1936 El discurso literario. La Literatura española desde 1936: El teatro posterior a 1936.
Género Dramático.
Literatura castellana 4º ESO Col·legi Verge de la Salut.
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Tema 2. El teatro posterior a Contexto social y cultural tras la Guerra Civil Posguerra. Crisis económica. Censura. Escasez de obras innovadoras.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
TEMA 9 PAU EL TEATRO DESDE 1939 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
Historia de una escalera ANTONIO BUERO VALLEJO. EL AUTOR: ANTONIO BUERO VALLEJO ( ) Estudió en la Escuela de Artes de San Fernando, de Madrid,
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
EL TEATRO DE 1939 A FINALES DEL S.XX
TEATRO DE POSGUERRA Blanca González Deblas.
EL TEATRO DESDE 1939 A FINALES DEL SIGLO XX
EL TEATRO desde los años
Teatro posterior a la Guerra Civil
Transcripción de la presentación:

Teatro posterior a la Guerra Civil

TEATRO REALISTA O TEATRO SOCIAL 40-50 50-60 60-70 70-80 80-90 COMEDIA BURGUESA TEATRO DE HUMOR TEATRO DEL EXILIO TEATRO REALISTA O TEATRO SOCIAL VANGUARDISTAS SIMBOLISTAS TEATRO INDEPENDIENTE ÚLTIMAS DRAMATURGIAS

-Entretener al público -Transmitir ideología Funciones del teatro de posguerra: -Entretener al público -Transmitir ideología REVISADO POR LA CENSURA

Comedia burguesa Busca entretener y educar. Características: - Perfecta construcción - Intrascendencia, humor, ternura y amabilidad. - Tres actos - Exaltación de la familia, el matrimonio y el hogar. - Finales moralizadores.

Autores: Jacinto Benavente: La última carta (1941) José María Pemán: La verdad (1947) Juan Ignacio Luca de Tena: ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Teatro de humor Autores: Jardiel Poncela:“Eloisa está debajo de un almendro”, ” 4 corazones con freno y marcha atrás” -Importancia de lo inverosímil -Locura y misterio. Mezcla realidad con elementos fantásticos -Numerosos personajes. Miguel Mihura: “Tres sombreros de copa” -Idealización de la vida por medio de la humanización de los personajes y triunfo de la bondad y de la ternura. -Asociación inverosímil de elementos.

Teatro en el exilio -Rafael Alberti: Introduce novedades vanguardistas. Autores: -Rafael Alberti: “Noche de guerra en el Museo del Prado”(1956) +Teatro político -Max Aub: “San Juan”(1942) +Teatro realista -Alejandro Casona: “La dama del alba”(1944) +Teatro de evasión.

Teatro Realista o Social Características Autores: Antonio Buero Vallejo Alfonso Sastre “La taberna fantástica” ; “Escuadra hacia la muerte” José Martín Recuerda: “Las salvajes en Puente San Gil”, ”Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca” Lauro Olmo: “La camisa” Trata el tema de la pobreza y la emigración. Complejidad de los espacios escénicos Profundización en los caracteres de los personajes

Los Vanguardistas Características: Autores: Herederos del teatro de lo absurdo y del teatro de la crueldad. Autores: Fernando Arrabal Pic-Nic(1952) Talante innovador apartado del realismo. Elementalidad escénica. Personajes primitivos lenguaje ingenuo víctimas indefensas de opresores ocultos. Recurre a la forma de la “ceremonia” que termina en tragedia. “Teatro pánico”, caracterizado por la confusión, el humor, el terror, el azar, la euforia y por la incorporación de elementos surrealistas en el lenguaje. Francisco Nieva. Pelo de tormenta(1962) Conecta con el teatro de lo absurdo, pero en este autor siempre hay una posibilidad que conduce a la salvación. El tema básico de sus obras es la represión de la sociedad, que degrada al ser humano al impedir el desarrollo de sus necesidades profundas. Ante ello se erige la trasgresión, a menudo debida a la necesidad de una liberación sexual.

Los Simbolistas Conocidos como “nuevos autores”, o agrupados en el “nuevo teatro”, estos dramaturgos se contraponen a la estética realista con un simbolismo que les sirve para referirse a un ámbito universal. Características Vanguardismo Marcado pesimismo Simbolismo (simbología animal) Elementos provocadores Lenguaje escatológico

Manuel Martínez Mediero: “El último gallinero” Temas: -El poder opresor. -La sexualidad. Autores: Manuel Martínez Mediero: “El último gallinero” José Ruibal: “La máquina de pedir” Miguel Romero Esteo: “Pontifical”

Herederos de la comedia burguesa En los años 60 el teatro de la nueva comedia burguesa llega al más alto grado de evasión posible. Es un teatro inmovilista que repite esquemas del pasado con personajes alejados de las circunstancias del momento. Autores: Alfonso Paso: “Las que tienen que servir”(1962) Búsqueda de la felicidad y defensa del amor romántico. Jaime de Armiñán: “El último tranvía”(1965) Comedias de enredo, ingenio y humor, con leve critica tierna. Jaime Salom: “Motor en marcha” Comedia de intriga. Juan José Alonso Millán: “El cianuro...¿solo o con leche?”(1963) Teatro disparatado.

Teatro Independiente Grupos A finales de los 60 el teatro universitario se transformó en teatro independiente, que rechazaba el espectáculo conservador mediante la elaboración de una estética particular y de un intento de autofinanciación. En Cataluña: Els Joglars El Comediants La Fura dels Baus En Madrid: TEM (Teatro Estudio de Madrid) Los Goliardos Tábano TEI (Teatro Experimental Independiente) En Galicia: Teatro Circo Son algunos de los grupos más importantes. Superada la transición desapareció el llamado teatro independiente, ya que el poder politico subvencionó grupos estables. Grupos

Últimas Dramaturgias Autores: Las dramaturgias de finales de siglo se caracterizan por: - Conviven diferentes corrientes teatrales: simbolistas, realistas, autores prohibidos, comedia burguesa, teatro independiente, etc -Realismo, sin excluir lo fantástico, onírico o -sobrenatural. -Moderada renovación formal. -Recuperación de los clásicos y autores extranjeros. Neorrealismo: - Humor e ironía. - Personajes marginales o fracasados, que rompen con la moral tradicional. - Recuperan elementos del sainete, y del teatro tradicional. Autores: José Sanchis Sinisterra: “¡Ay, Carmela!”(1986) José Luis Alonso de Santos: “Bajarse al moro”, “”La estanquera de Vallecas Fermín Cabal: “Castillos en el aire”(1995)

Antonio Buero Vallejo Interesado por la pintura en su juventud, participó en la Guerra Civil Española por el bando republicano, sufriendo cárcel por esta cuestión. A pesar de esto no se rindió, y cuando salió, se concentró en el teatro, al que nunca dejó de imprimir una profunda denuncia social y política, que le valió incluso la imposibilidad de estrenar alguna de sus obras. Fue miembro de la Real Academia Española Características: Personajes, contemplativos o activos, que despiertan compasión. Síntesis de realismo y simbolismo, problemas universales. Temas: La frustración La lucha por la verdad y la libertad La tortura Las persecuciones políticas Las declaraciones

Obras: - Dramas de ambiente contemporáneo: Historia de una escalera(1949), El tragaluz , La fundación(1974) - Dramas históricos: Realiza crítica social, pero la disfraza situando la acción en sucesos de la historia de España, aunque la referencia final es el presente. Un soñador para un pueblo, Las Meninas, El sueño de la razón. - Dramas míticos: La tejedora de sueños, La señal que se espera.

La Fundación Tema: El tema principal durante toda la obra es la libertad del ser humano y hasta dónde éste es capaz de manejar la verdadera realidad que le rodea sin aferrarse a los recuerdos y deseos que echa de menos y no puede tener en un cierto momento porque las circunstancias no lo permiten. Aparece el ser humano como un ser débil que no puede mantener sus principios y termina cayendo ante el dolor de las torturas o la promesa de una vida mejor. Lenguaje: El lenguaje es más bien culto. Los personajes hablan siempre de una manera correcta a pesar de encontrarse a veces en situaciones al borde de la locura debido al miedo. No aparecen ni jergas ni tacos ni ningún otro signo de un lenguaje vulgar o coloquial. Género literario: Se trata de una obra de género dramático, en concreto se trata de una tragedia. En casi su totalidad aparece el diálogo pero hay acotaciones en las que se habla sobre el lugar, los gestos de los personajes, el tiempo... de un modo descriptivo. No existe narrador salvo en las acotaciones.