Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje. www.dixle.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Advertisements

La dbislexia.
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL RETRASO MENTAL.
DISLEXIA.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
Una falta de interés, motivación o una discapacidad sensorial, de un entorno educativo y ambiental desfavorable, o de otras condiciones limitantes. Por.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Información para Padres y Educadores sobre la Dislexia
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Problemas de Aprendizaje
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Dificultades para el aprendizaje de la lectura
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
La dislexia La dislexia
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
Realizado por Lcda. Janina Vergara Ronquillo
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Proyecto de Integración Escolar
DISCPACIDAD COGNITIVA LECTURA Y ESCRITURA MARCO TEORICO.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
Problemas de Aprendizje
LECTO-ESCRITURA.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
DISLEXIA Definición. Tipos de dislexia.
Dislexia Definición: En el DSM IV la dislexia viene enmarcada dentro de los Trastornos del Aprendizaje con la denominación de Trastorno de la Lectura.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. INDICE DE LA UNIDAD 1.- PRIMEROS INDICIOS. 2.- PROCESO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN 3.-
Depto. Orientación MAYO Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH” Departamento de Orientación Escolar 5 MAYO 2016.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje. www.dixle.com

Fracaso escolar

Dislexia En nuestro país el sistema educativo fracasa en más del 30% de los alumnos, el doble que en la media de los países europeos. (Según informe FAROS). ¿Qué es? “Dificultad de aprendizaje que se manifiesta en la falta de habilidad para la lectura y la escritura. Puede ir acompañada de otras carencias asociadas, como la dificultad para el cálculo y la lógica matemática, la orientación espacial y temporal, etc. Entre un 5% y un 12% de la Población Escolar es DISLÉXICA.

La dislexia Síntomas según la edad

Niños de Preescolar Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares). Retraso en aprender a hablar con claridad. Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética. Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo colores. Inversiones, que pueden ser de fonemas dentro de una sílaba o de sílabas dentro de una palabra. Por ejemplo: "pardo" por "prado" y "cacheta" por "chaqueta“. Problemas de lateralidad.

Niños hasta 9 años Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora. Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas. Desorganización en casa y en la escuela. Dificultad para seguir instrucciones orales. Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración. Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso La ortografía es una gran dificultad para estos niños

Niños entre 9 años y 12 años

Los niños disléxicos suelen ser desordenados por naturaleza.

Niños 12 años en adelante Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible. Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior. Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general. Tendencia a confundir instrucciones verbales y nº teléfono. Gran dificultad para aprendizaje de lenguas extranjeras. Baja autoestima. Baja comprensión lectora.

Características más relevantes Tiene una pobre comprensión lectora. Tarda mucho en hacer los deberes. Inventa palabras al leer. Velocidad lectora inadecuada para su edad. No le gusta leer en público,.. Tiene mala ortografía y mala caligrafía. Parece vago e inmaduro, aunque es inteligente. Más habilidad para exámenes orales que escritos. Le cuesta prestar atención. No controla el transcurso del tiempo. Tiene baja autoestima.

Legislación poco clara y heterogénea. Desde la aprobación en 2006 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) se hace referencia explícita, por primera vez, a las dificultades específicas de aprendizaje como causa de atención educativa diferente a la ordinaria. La LOE, recoge principios generales y transfiriere su desarrollo y concreción a las Administraciones Educativas Autonómicas. Como consecuencia de ello, cada Comunidad Autónoma posee una Legislación diferente o no la ha desarrollado.

Competencia Autonómica Según la estructura competencial del sistema educativo español, son las Administraciones Educativas Autonómicas las responsables de desarrollar y concretar los principios legales propuestos por la LOE. Por este motivo aparecen las diferencias en cuanto a : Desarrollo legislativo. Detección. Respuesta educativa. Formación de profesionales. Formación de familias. Mientras que existen Comunidades con planes específicos de actuación, existen otras con planes muy generalistas o no los poseen. Por lo tanto el éxito de nuestros hijos/as dependerá en gran parte de la Comunidad Autónoma dónde le haya tocado nacer o vivir.

¡¡¡ Qué reivindicamos !!! Detección temprana de la DISLEXIA desde infantil, que requiera una atención diferente a la ordinaria por presentar dificultades en la lectura y la escritura en el proceso de aprendizaje, mediante un protocolo, claro y concreto, establecido por la Consejería de Educación Autonómica. Desarrollo de un programa de actuación para cada nivel educativo, que incluya adaptación curricular no significativa, refuerzos específicos, optatividad, posibilidad de utilizar recursos tecnológicos que faciliten la asimilación de contenidos, etc. Formación académica y continua del profesorado y profesionales en contacto con la población escolarizada, con el fin de detectar y actuar, eficientemente, en casos de dificultades de aprendizaje. Formación y apoyo a las familias de alumnos, con dificultades de aprendizaje. En resumen, no queremos depender de la buena voluntad del tutor o profesor de nuestros hijos, queremos una ley clara que nos apoye y ayude a defender los derechos de nuestros hijos. Una ley como la que existe en la mayoría de países desarrollados.

C/ Puebla de Valverde, 8-21 46014 Valencia ¿Qué puedes hacer? Si algún miembro de tu familia o conocido presenta síntomas de dislexia acude a tu Asociación Autonómica de Dislexia, en todas las comunidades hay. Ellos te asesorarán de los pasos a seguir. No olvides que: “La unión hace la fuerza” Juntos defenderemos mejor tus derechos y los de tus hijos: ¡ Asóciate !. Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje. C/ Puebla de Valverde, 8-21 46014 Valencia Tel. 656 428 505 http://www.dixle.com m.noguera@dixle.com

¡ Ayúdanos a hacernos visibles…! Difunde este correo a todos tus contactos, todos tenemos grupos a los que pasamos correos graciosos, éste no lo es, pero estarás haciendo una labor social. ¡¡ Pásalo !!