Los mercados digitales en América Latina Wilson Peres UAM (A) Sesión III.

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Transcripción de la presentación:

Los mercados digitales en América Latina Wilson Peres UAM (A) Sesión III

Contenido El nuevo modelo digital Difusión del uso de Internet y la banda ancha en América Latina La globalización del consumo digital

El nuevo modelo digital

El ecosistema Prestaciones y demandas que se proveen desde y mediante redes de telecomunicaciones. + Comportamientos sociales de uso y consumo de bienes digitales. + Interacción entre los prestadores de servicios que constituyen la cadena de valor de los servicios de Internet.

El nuevo modelo digital El cambio fundamental De cadenas de valor fragmentadas, paralelas e independientes. ↓ Cadenas de valor integradas.

Las cadenas originales Fuente: Katz, R. (2015)

La cadena de transporte se integra en la de contenido Fuente: Katz, R. (2015)

El núcleo: las plataformas de integración Fuente: Katz, R. (2015)

Las principales firmas en la cadena en la región Facebook, Google, Microsoft, Amazon y Apple adquieren posiciones en estadios adyacentes de la cadena. Fuerte competencia en la periferia: Instagram, Waze, WhatsApp, etc. Fuente: Katz, R. (2015)

Creación de contenido Desarrollo de aplicaciones Aplicaciones de comunicac. Plataforma de agregación Equipos y redes Alojamiento /Portal Transporte Dispositivo/ terminal Ingresos y empleos directa en la cadena de valor de contenido y servicios digitales en la región Ingresos Empleo directo US$ M US$ M US$ M US$ M Fuente: Katz, R. (2015)

El futuro: la cadena M2M

Nuevos mercados bilaterales Plataforma Fuente: Katz, R. (2015)

Un mercado bilateral Efecto directo Efecto indirecto Fuente: Katz, R. (2015)

Uso de la Internet y la banda ancha en América Latina

Disminuye la brecha digital externa Fuente: Observatorio Regional de Banda Ancha, ORBA, CEPAL.

Porcentaje de usuarios de Internet 2006 y 2014 Fuente: Observatorio Regional de Banda Ancha, ORBA, CEPAL.

Aumenta la heterogeneidad regional en el uso de Internet Los países más avanzados están más cerca de los desarrollados que de los más rezagados La brecha interna alcanzó a 57 puntos porcentuales en 2014 La desigualdad entre ricos y pobres disminuye pero dista de ser eliminada

Hogares con acceso a Internet según zona geográfica (Porcentaje de los hogares de cada zona) Fuente: Observatorio Regional de Banda Ancha, ORBA, CEPAL.

Hogares con acceso a Internet, según quintil de ingreso, ca Fuente: Observatorio Regional de Banda Ancha, ORBA, CEPAL.

Porcentaje de penetración de la banda ancha fija y móvil, 2014 Fuente: Observatorio Regional de Banda Ancha, ORBA, CEPAL.

Tarifas de banda ancha fija de 1 Mbps, 2010 y 2014 (Porcentajes del PIB mensual per cápita de 2013) Fuente: Observatorio Regional de Banda Ancha, ORBA, CEPAL.

Y sigue disminuyendo hasta enero de 2016 Fuente: Observatorio Regional de Banda Ancha, ORBA, CEPAL.

Tarifa de banda ancha móvil vía modem USB en agosto de 2014 Porcentajes del PIB per cápita mensual de Fuente: Observatorio Regional de Banda Ancha, ORBA, CEPAL.

Tarifas banda ancha móvil prepago en el teléfono, enero de 2016 Porcentajes del PIB mensual per cápita de 2014 Fuente: Observatorio Regional de Banda Ancha, ORBA, CEPAL.

Velocidades de conexión banda ancha global y móvil al 31/12/2014 Fuente: Observatorio Regional de Banda Ancha, ORBA, CEPAL.

La globalización del consumo digital

Intensidad de acceso a Internet, 2013 (Promedio de horas por mes) Fuente: Katz, R. (2015)

El patrón de consumo online 2013 (horas usuario mensuales) Medios sociales (10,3 hrs.) seguidos por portales, servicios y entretenimiento (4 cada uno). Estructura similar a Europa: medios sociales (7,1), seguidos por servicios, entretenimiento y portales (3-4 cada uno) Mayor diferencia con Estados Unidos: servicios (6,2), portales, redes sociales y entretenimiento (4 - 6 cada uno).

Usuarios mensuales de redes sociales como porcentaje de usuarios de Internet, 2013 Región Usuarios de Internet (millones) Usuarios de redes sociales Usuarios de redes sociales como porcentaje de usuarios de Internet Europa Occidental Europa Oriental América del Norte América Latina Asia - Pacífico CIS y Rusia África Subsahariana MENA Mundial Fuente: Katz, R. (2015)

El peso de la redes sociales En marzo de 2013, los usuarios de la región pasaban en redes sociales casi 5 horas más al mes que el promedio mundial, diferencia que era de 2 horas en marzo de De los 10 mayores mercados a nivel mundial (en número de horas mensuales), 5 están en la región: Brasil (14,8), Argentina, Perú, México y Chile (7,2).

Acceso a video por Internet, 2014 Espectadores únicos (miles) Videos promedio por espectador Argentina Brasil Chile Colombia México Fuente: Katz, R. (2015)

Un patrón global de consumo Millones de visitantes únicos mensuales, 2014 Sitios Google (Google, YouTube y otros)168.1 Facebook144.9 Sitios de Microsoft (Bing, MSN y otros)127.9 Sitios de Yahoo (Portal, Tumblr y otros)110.6 Wikipedia60.5 Terra58.9 UOL54.1 Ask48.1 R745.5 Mercado Libre45.2 Fuente: Katz, R. (2015)

Estructura de los 100 sitios de Internet más populares (%) Fuente: Katz, R. (2015)

Porcentaje de contenido local por región, según índice de popularidad, 2013 Fuente: Katz, R. (2015)

Categoría de los 100 sitios de Internet más populares en AL Fuente: Katz, R. (2015)

Actividades dinámicas Retail, 102% entre 03/12 y 03/13 (18 millones de usuarios). Noticias de política (+85%) con 12 millones de usuarios (elecciones en varios países). En número de usuarios, siguen los sitios de deportes y actividades al aire libre, incentivos (cupones) y venta de automóviles.

El dominio de Google Sites (142 millones de usuarios, más de 90% de la audiencia online). Siguen Facebook, Microsoft Sites y Yahoo! Sites, todos con más de 100 millones de usuarios. Facebook tiene más de 131 millones de visitantes y 94% del tiempo consumido online en redes sociales. Competencia de nuevos entrantes, p.e. web visual (Instagram, Tumblr, Pinterest). y

Digitalización en el sector productivo

Publicidad digital en AL (millones de dólares) Medio TACC Prensa escrita % Radio % Televisión % Digital % Total % Fuente: Katz, R. (2015)

Comercio electrónico como porcentaje del comercio minorista, País TACC % Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica República Dominicana Ecuador Guatemala México Perú Uruguay Venezuela Fuente: Katz, R. (2015)

Penetración de tecnologías digitales en el sector de manufacturas (%) VariableArgentinaBrasilColombiaMéxicoPanamáUruguay Establecimientos que usan computadoras Empleados que usan computadoras o Internet cotidianamente Establecimientos que usan Internet Establecimientos que usan Establecimientos que usan Internet para obtener información sobre productos y servicios Establecimientos que usan Internet para adquirir productos y servicios Establecimientos que usan Internet para obtener información oficial Establecimientos que usan banca electrónica Establecimientos que usan Internet para interactuar con el gobierno Establecimientos que usan Internet para proveer servicios a clientes Establecimientos que reciben ordenes de compra vía Internet Año Fuente: Katz, R. (2015)

Uso de ERP y CRM según tamaño de empresa (porcentajes del total de empresas) PaísAñoPequeñaMedianaGrandeTotal ERPArgentina Brasil Chile CRMArgentina Brasil Chile Fuente: Rovira S. y Stumpo G (2013)