¿Cómo elaborar un ensayo?

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Transcripción de la presentación:

¿Cómo elaborar un ensayo? MSc. Nerwis Martínez Mujica ¿Cómo elaborar un ensayo?

El ensayo es un tipo de redacción muy importante dentro de la ciencia, Caracterizado por un estilo libre de redacción. Los escritores han elegido esta modalidad para expresar infinidad de ideas, pensamientos, emociones, otros. Es difícil establecer una división precisa de los tipos de ensayos. No existe un número fijo al respecto. Habrá quienes deseen escribir un ensayo en un tono personal, íntimo y poético, otros quizás estén interesados en plasmar todo un sistema de ideas para demostrar o defender una posición en particular. ¿Qué es?

¿Qué es? El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fenómeno con originalidad, libertad, coherencia y elegancia literaria. Literariamente, el ensayo es un vehículo de comunicación que considera lo estético y lo científico, cuya referencia debe ser el público a quien va dirigido. En ese terreno literario, los ensayos se trabajan sin aparato crítico y con lenguaje colorido. (DÍAZ, 2004) ¿Qué es?

En el campo científico cumple otras funciones, tales como explicación de problemas, divulgación de hallazgos, confrontación de teorías, discusiones, reflexiones, aportes o críticas. Por ello, es apropiado utilizar los beneficios del aparato crítico propio de la investigación bibliográfica y un lenguaje técnico. (DÍAZ, 2004) ¿Qué es?

Un ensayo puede ser un trabajo corto que no requiere de un amplio dominio de técnicas de investigación científica, pero sí de una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboración será resultado de una formación crítica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formación profesional. (DÍAZ, 2004) ¿Qué es?

Ensayo expositivo. Un ensayo expositivo es aquel que presenta las ideas del autor sobre un tema determinado. Se analiza el mismo en forma fáctica y al mismo tiempo el redactor contribuye con su propia visión. Es decir, la interpreta, y luego expone sus ideas. Se podría decir que es una opinión más trabajada del escritor sobre un tema en particular. Fuente: Foros virtuales y Blog digitales y construcción personal Tipos

Ensayo científico. Es posible confundir este tipo de ensayo con una monografía, ya que en ambos se investiga acerca de un tema concreto, con todos los rigores y formalismos necesarios de una investigación científica (bibliografía, citas). Esta misma confusión puede darse con el ensayo argumentativo, ya que en los ensayos científicos también se argumenta para demostrar una tesis. Lo que caracteriza a este subtipo de ensayos es que, aunque se trate de un estudio o análisis investigativo acerca del tema, también es sumamente importante la visión personal del autor acerca del mismo. Eso es lo característico de todo ensayo. Es preciso que se note claramente la posición del autor acerca del tema que está escribiendo. Fuente: Foros virtuales y Blog digitales y construcción personal Tipos

ENSAYO ARGUMENTATIVO. En ellos, la intención del autor es desarrollar una serie de ideas para demostrar su postura respecto al tema que ha elegido para su ensayo. Tipos ENSAYO CRÍTICO El ensayo crítico describe o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado ENSAYO REFLEXIVO Se plasma la perspectiva filosófica del escritor en función de su análisis hermenéutico de la ciencia y lo pragmático Fuente: Foros virtuales y Blog digitales y construcción personal

Procedimientos Es imprescindible tener presente dos componentes: 1. Los inherentes a un buen escrito: Claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad. 2. Los formales y de estructura externa: Ortografía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación. (DÍAZ, 2004) Procedimientos

Procedimientos 1. Selecciona y delimita el tema Muchas veces los temas para redactar ensayos son asignados por el profesor en función de los contenidos temáticos de la disciplina. Sin embargo, es pertinente que sea el estudiante quien identifique los de mayor relevancia y actualidad. (DÍAZ, 2004) Procedimientos

Procedimientos 2. Recopila documentación Esta debe ser actualizada y variada sobre el tema. Una vía clave es revisar los índices de los textos vinculados con el tema y las revistas especializadas. También puedes consultar periódicos, apuntes, videos, diccionarios o páginas web. (DÍAZ, 2004)

Procedimientos 3. Con el material recopilado realiza los siguientes Procesos a. Construye un esquema. Este proceso es esencial. Su propósito es ordenar con logicidad todos los aspectos que vas a tratar en el ensayo. b. Elabora citas textuales o parafraseadas por cuanto te servirán para explicar, ampliar, argumentar o refutar cualquier idea (DÍAZ, 2004)

c. Para las cita textuales, selecciona conceptos, opiniones y datos sobre los sub-temas que te parezcan relevantes de varios autores d. Resume, interpreta o analiza conceptos, opiniones o postulados para incluirlos dentro del ensayo, pero en forma parafraseada para demostrar tu comprensión de lo que dicen otros autores u otras teorías. (DÍAZ, 2004) Procedimientos

Procedimientos e. Elabora tus propios conceptos, juicios y análisis sobre el tema o sub-temas. Implica tu crecimiento intelectual. f. Argumenta. Elabora varias argumentaciones sobre la hipótesis o tesis que presentas en tu ensayo, es decir por qué lo afirmas y cómo lo corroboras. Utiliza razonamientos convincentes y apóyate en testimonios, datos, citas, máximas o proverbios. (DÍAZ, 2004) Procedimientos

Procedimientos 4. Comienza a escribir tu ensayo Sigue el esquema que hiciste para que redactes en ese orden y verás lo fácil y agradable que te resulta. El primer o segundo párrafo responden a la introducción, desde allí motiva hacia el tema y señala la importancia que tiene y el alcance de tu trabajo. Seguidamente, redacta los párrafos correspondientes al desarrollo. En esos párrafos incorpora: antecedentes, conceptos, explicaciones de problemas, argumentos, discusiones o controversias, principios, referentes teóricos, modelos, clasificaciones, comparaciones, métodos o ejemplos. (DÍAZ, 2004) Procedimientos

Procedimientos 5. Incluye tus reflexiones sobre el tema. Son relevantes tus opiniones pues constituyen aportes sobre el tema. Puedes incluir reflexiones finales, recomendaciones, conclusiones o propuestas para futuras investigaciones. (DÍAZ, 2004) Procedimientos

Escribe en forma impersonal (sin primera o tercera persona), en lenguaje formal y técnico, cuyos párrafos aparecerán según el orden previsto en el esquema, de tal manera que las ideas desarrolladas deriven en otras, sin digresiones o repeticiones inútiles. (DÍAZ, 2004) Construcción

El estilo debe ser directo y claro El estilo debe ser directo y claro. Recuerda que se escribe para hacerse entender y no para hacerse adivinar. Atiende la ortografía y la concordancia entre el sujeto y el verbo, entre el sujeto y el número, el uso adecuado de los signos de puntuación y evita términos repetidos. (DÍAZ, 2004) Construcción

Construcción Utiliza adecuadamente los «conectores», por cuanto son frases que permiten unir párrafos, revelar secuencia, relacionar, ordenar o anunciar. (DÍAZ, 2004)

(ÁLVAREZ Y RUSSOTTO, 1996), EN (DÍAZ, 2004) TIPOS CONECTORES Para agregar ideas: Además, asimismo, también, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, luego, por una parte, es conveniente, (preciso, necesario, oportuno) Para introducir ideas opuestas: Sin embargo, no obstante, de otro modo, en otro orden de ideas, en oposición, por lo contrario. Para introducir otro tema: Concerniente a, con referencia a, en cuanto a, en lo tocante, respecto a, acerca de, sobre, referente a. Para indicar relaciones de tiempo: Actualmente, posteriormente, en primer lugar, en la actualidad, en otra época, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros días, en esta época, en esta década, en los últimos decenios, a principios de milenio. (ÁLVAREZ Y RUSSOTTO, 1996), EN (DÍAZ, 2004)

(ÁLVAREZ Y RUSSOTTO, 1996), EN (DÍAZ, 2004) TIPOS CONECTORES Para explicar causas: Por esta razón, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situación, por este motivo, por este pretexto Para advertir consecuencias: Por tanto, en consecuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclusión Para establecer comparaciones De igual manera, igualmente, de otra manera, equiparable a, de la misma forma, en las mismas circunstancias, en primer momento. Para expresar opiniones: En mi opinión, a mi manera de ver, considero, al respecto opino, declaro, afirmo, asevero. Para indicar el cierre: En conclusión, en síntesis, en último lugar, por último, finalmente, en fin, para concluir. (ÁLVAREZ Y RUSSOTTO, 1996), EN (DÍAZ, 2004)

Presentación Utiliza papel carta. b) Cada página debe tener márgenes: Superior y derecho de 4.cm. e inferior e izquierdo de 3 cm. c) En la presentación considera: portada, páginas numeradas en la parte superior derecha y bibliografía. (No lleva introducción, ni tabla de contenidos, cuando se trate de un trabajo corto) d) PORTADA: Consta de: • El membrete de la universidad (parte superior) • EL Título del Trabajo (centro de la hoja y con mayúscula), y debajo en letra menuda la expresión: Ensayo, así notificas el tipo de tu Trabajo. Autor: (nombre completo) • Ciudad y fecha. Dirección electrónica (DÍAZ, 2004) Presentación

Presentación Referencias Bibliográficas Esta sección es imprescindible en todo trabajo científico. Elaborarlas exige una serie de cuidados, por cuanto sus datos resultan útiles para otras investigaciones y revelan vigencia y procedencia. Las referencias abarcan libros, revistas, videos, tele-conferencias, periódicos, correo electrónico y demás materiales que te ofrecieron apoyo directo en la construcción del ensayo, pero sólo se incluyen los materiales consultados (DÍAZ, 2004) Presentación

Presentación NORMAS UNEFA 2010 (ROSADO, C., 2001). Comunicación por satélite. Principios, tecnologías y sistemas. Editorial LIMUSA, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores. México. (SÁNCHEZ, Y., CALDERA, J., VEGA, Y., 2008). El control de gestión en la educación virtual universitaria. Revista electrónica de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto - Venezuela. [Documento en línea], vol.20, citado el 10 de Mayo de 2012. Disponible en:http://www.ucla.edu.ve/dac/compendium/revista20/Investigacion_Sanchez_Caldera_Vega.pdf Presentación

“Mediocre alumno el que no sobrepase a su maestro” Leonardo Da Vinci Feliz Día