Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
guías de español quinto
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Perfil de egreso del futuro docente
Proyectos colaborativos (PC)
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
CHICLAYO NUESTRA EXPERIENCIA. CHICLAYO currículo En recurso útil para su aprendizaje. Cuando procuramos su uso para:
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
2010.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Avances Transformación Curricular
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Blondy Brooke Dorantes Olivo
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
  Cambios en los métodos de enseñanza  Ha cambiado en concepto de aprendizaje antes vasado en lo memorístico, ahora se exige el manejo de las tecnologías.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Formación Docentes
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
Plan de estudios Educación Básica
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Y su relación con ....
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011 Las TIC en la Educación Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011

Datos de identificación Semestre: 1° Horas: 4 Créditos: 4.5 Trayecto Formativo: Lengua Adicional y Tecnologías de la Información y la Comunicación Carácter del curso: Obligatorio

Propósito del curso El curso “Las TIC en la Educación” tiene como propósito brindar al futuro docente las destrezas básicas para integrar de manera crítica y creativa las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se proponen las TIC como medio para abordar algunos de los problemas a los que se puede enfrentar, tales como: Complementar y ampliar la variedad de recursos didácticos. Facilitar la interacción entre profesores y alumnos en situaciones de aprendizaje. Incrementar el interés de los temas tratados. Mejorar la calidad de su formación.

Propósito del curso El estudiante normalista debe adquirir las habilidades informáticas prácticas de carácter transversal. Aprovechar los recursos disponibles en la red Analizar y crear gráficos Elaborar materiales Trabajar con presentaciones Investigar en Internet Conocimientos que puede utilizar en diversas actividades tanto académicas como profesionales, con intenciones instrumentales o didácticas.

Competencias profesionales a las que contribuye el curso. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación. Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional. Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Estructura general del curso Este curso está dividido en cinco unidades de aprendizaje:   Unidad1. Búsqueda, veracidad y seguridad de la información. Unidad2. Comunicación, colaboración y producción de información Unidad3. Distintas formas de presentar y publicar la información. Unidad4. Almacenamiento y distribución de la información Unidad5. Fundamentos básicos asociados a las herramientas informáticas

Unidad 1. Búsqueda, veracidad y seguridad de la información. Búsqueda de recursos en Internet Utilización de fuentes digitales de la información Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información Aspectos éticos y legales asociados a la información digital Seguridad y protección de la información en programas de ofimática Seguridad y privacidad de herramientas de la web 2.0 Archivos electrónicos, seguridad contra el malware

Propósitos de la Unidad Dotar de herramientas que permitan a los estudiantes normalistas: Buscar información en la red Poder analizar y seleccionar información Concientizar sobre aspectos éticos y legales Capacidad para manejar, descargar o distribuir contenidos no maliciosos Prevención y solución ante malware

Recursos Ejemplos Actividades

Unidad 2. Comunicación, colaboración y producción de información. Herramientas de comunicación en la Internet. Colaboración usando las herramientas de ofimática. Herramientas de la web 2.0. Documentos colaborativos en línea. Gestión y organización escolar a través de la Internet.

Propósitos de la Unidad Fomentar en el estudiante: Participación activa en problemas escolares y sociales Uso de las TIC para comunicarse y organizarse Participación en sociedades del conocimiento a través de la web Analizar, colaborar y producir información.

Recursos Ejemplos Actividades

Unidad 3. Distintas formas de presentar y publicar la información. Tipos de documentos en herramientas de ofimática Elaboración de materiales multimedia Publicación de información en Internet

Propósitos de la Unidad Brindar al alumno competencias para que: Presenten información de formas distintas por medio de paquetería, aplicaciones web y hardware Identifiquen archivos por su extensión Elaboren materiales multimedia Produzcan o comuniquen información

Recursos Ejemplos Actividades

Unidad 4. Almacenamiento y distribución de la información Manejo de archivos, carpetas y directorios. Dispositivos de almacenamiento. Almacenamiento de información en la web. Distintas formas de distribución de la información.

Propósitos de la Unidad El docente apoyará al alumno para: Administrar y organizar la información Reconocer y utilice dispositivos de almacenamiento Almacene información en dispositivos físicos y virtuales Compartir información vía red, dispositivo físico o aplicación web

Recursos Ejemplos Actividades

Unidad 5. Fundamentos básicos asociados a las herramientas informáticas Promueve el uso de la tecnología entre sus alumnos para que aprendan por sí mismos Comprende conceptos básicos de cómputo para hacer un mejor uso Trabaja de manera colaborativa para buscar soluciones a problemas comunes de computo Produce información en la que se describen funciones básicas de sistema operativo y redes

Descripción de la Unidad El alumno: Utilizará las herramientas del sistema operativo para optimizar el funcionamiento de la computadora Identificara componentes de hardware y tipos de software Conocerá conceptos básicos de redes y telecomunicaciones Implementara soluciones simples a problemas técnicos

Recursos Ejemplos Actividades

Estándar de Competencia EC0121 En el EC se establecen las actividades y conocimientos básicos que la persona deberá demostrar en la utilización de un sistema operativo, manejo de software, procesador de textos, hojas de cálculo, elaboración de presentaciones, correo electrónico, Internet, herramientas de colaboración y mantenimiento al sistema informático, así como también se definen las características con las que se deben presentar experiencias de aprendizaje elaboradas con tecnologías de la información. Poner otro titulo a la diapositivas, algo que relacione mas las competencias nacionales o internacionales que se buscan y poner la diapositiva al final Visualizar el Estándar de competencia Dicho Estándar tiene su fundamento en los Estándares de Competencia en TIC para Docentes emitidos por la UNESCO. Visualizar el documento emitido por la UNESCO