Valladolid, 25 de Octubre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Evaluación por Competencias
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Competencias básicas para el siglo XXI
El Modelo de formación por competencias
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Reforma Curricular de la Educación Normal
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
Planeamiento Didáctico
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Competencia profesional
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
ESTRATEGIAS CURRICULARES
EVALUACIÓN Marzo EVALUACIÓN EDUCACIONAL 1.- La evaluación es un componente esencial de la enseñanza. 2.- Los exámenes son un poderoso motivador:
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Enseñanza de la Clínica
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
3. Tecnología y Proceso Educativo
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Profesora Martha Ilce Pérez 1.Mayor velocidad de aprendizaje de los estudiantes actuales 2. Gran cantidad de conocimiento que surge y es dificil analizar.
Examen clínico estructurado objetivo
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1
TUTORIAL ENTRADA GUIAS DOCENTES Y Docencia Virtual ILIAS.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Funciones del psicólogo educativo
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas Dra. Rosa Lidia Machado Cuétara Conferencia 3 Especialista de I Grado en Anatomía Humana. Profesora Asistente.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Metodología de la Investigación
II) Análisis del enfoque pedagógico
Transformaciones en la docencia universitaria
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
Evaluación de Habilidades Clínicas
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Transcripción de la presentación:

Valladolid, 25 de Octubre de 2007. “ LA EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN MEDICINA CLINICA “ Dr. ÁNGEL LUIS CARRASCO PRIETO. Valladolid, 25 de Octubre de 2007.

EL RETO DE LA FORMACIÓN BASADA EN LAS COMPETENCIAS: EDUCACIÓN TRADICIONAL. EDUCACIÓN SISTEMATIZADA POR OBJETIVOS ( BLOOM, MARSANO ). EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS PROFESIONALES ( GONCZI ).

EDUCACIÓN PASIVO-RECEPTIVA: Educación centrada en la enseñanza. Profesor protagonista. Conocimiento e información son equiparables. El proceso de conocimiento es consumo de información. La teoría está desvinculada de la práctica. Primacía del aula. Ausencia de la crítica. Escaso desarrollo de la capacidad resolutiva. Evaluación del aprendizaje basado en el recuerdo. Egresado con visión fragmentada.

EDUCACIÓN ACTIVO-PARTICIPATIVA: Educación centrada en el aprendizaje. Alumno protagonista. La información es una posibilidad para la construcción de conocimiento. La práctica es el mejor referente de la Teoría. Experiencia en escenarios reales. Desarrollo del pensamiento crítico. Planteamiento y replanteamiento de problemas con propuestas de solución. Evaluación del aprendizaje centrado en aptitudes complejas. Egresado con visión integradora.

COMPETENCIAS PROFESIONALES SON: “ Un conjunto de aptitudes que permiten resolver problemas de complejidad creciente en escenarios diversos de trabajo, de manera autónoma y flexible que permita la transferencia a situaciones nuevas, así como la construcción de una postura que integre a los aspectos cognitivos y de habilidades, los elementos éticos y el pensamiento crítico requerido para confrontar la realidad y hacer propuestas de mejora en una disciplina determinada “

CONCEPTOS CLAVE DEL PARADIGMA EDUCATIVO EMERGENTE SON: APTITUDES. PROBLEMAS DE COMPLEJIDAD CRECIENTE ESCENARIOS DIVERSOS. DE MANERA AUTÓNOMA Y FLEXIBLE. POSTURA PROFESIONAL.

EN DEFINITIVA SE TRATA DE:

LA SUSTITUCIÓN EPISTEMOLÓGICA DE LOS “ OBJETIVOS EDUCACIONALES “ POR LAS “COMPETENCIAS PROFESIONALES”

LOS REQUISITOS NECESARIO SON : UNA REORIENTACIÓN CURRICULAR. LA REDEFINICIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL. ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS. NUEVOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON LA REALIDAD CONCRETA.

LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: COMPETENCIAS GENERALES. UNIDADES DE COMPETENCIA. ELEMENTOS DE COMPETENCIA.

COMPETENCIAS GENERALES: APTITUDES PARA DESARROLLAR CON EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD LA PRÁCTICA MÉDICA, LA EDUCACIÓN CONTÍNUA Y LA INVESTIGACIÓN.

UNIDADES DE COMPETENCIA: ENTIDADES NOSOLÓGICAS SELECCIONADAS POR LOS PROFESORES, Y EN SU CONSTRUCCIÓN SE INTEGRAN LAS APTITUDES RESOLUTIVAS DE LOS NIVELES DE PREVENCIÓN ( LEAVEL Y CLARK ).

ELEMENTOS DE COMPETENCIA O COMPETENCIAS GENÉRICAS ( I ) : RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE. OBTENCIÓN CONFIABLE DE DATOS CLÍNICOS (INTERROGATORIO Y EXPLORACIÓN). FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DIAGNÓSTICAS. USO RACIONAL E INTERPRETACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. EJECUCIÓN EFICIENTE DE PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS. TOMA DE DECISIONES DIAGNÓSTICAS.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA O COMPETENCIAS GENÉRICAS ( II ) : TOMA DE DECISIONES TERAPÉUTICAS OPORTUNAS Y APROPIADAS. EJECUCIÓN EFICIENTE DE PROCEDIMIENTOS TERAPÉUTICOS. INTERPRETACIÓN ADECUADA DE LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO. ATENCIÓN DE COMPONENTES BIOÉTICOS Y MÉDICOLEGALES.

EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLÍNICAS: NO HAY NINGÚN MÉTODO DE EVALUACIÓN QUE POR SÍ SOLO PUEDA PROPORCIONAR TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA JUZGAR LA COMPETENCIA DE UN PROFESIONAL.

CONOCIMIENTO ( Saber ) LA PIRÁMIDE DE MILLER: PRÁCTICA ( Hacer ) ACTUACIÓN ( Demuestra cómo ) COMPETENCIA ( Saber cómo ) CONOCIMIENTO ( Saber )

MÉTODOS PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS: PREGUNTAS ESCRITAS Y DE ELECCIÓN MÚLTIPLE. PROPORCIONAN INFORMACIÓN SOBRE LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS INCLUIDAS LAS HABILIDADES PARA INTERPRETAR PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.

MÉTODOS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA: EXÁMENES ORALES Y PRUEBAS ESCRITAS CORTAS O LARGAS: SIMULACIÓN ESCRITA DE UN CASO CLÍNICO. PERMITEN EVALUAR LA CAPACIDAD TEÓRICA PARA RESOLVER PROBLEMAS CLÍNICOS DE LOS PACIENTES

MÉTODOS PARA EVALUAR LA ACTUACIÓN: SE BASAN EN LAS SIMULACIONES QUE REPRODUCEN SITUACIONES DE LA VIDA REAL EN CONDICIONES ESTANDARIZADAS. PERMITEN ANALIZAR LAS ACTUACIONES ESPECÍFICAS QUE SE QUIEREN EVALUAR.

MÉTODOS MÁS UTILIZADOS: SIMULACIONES POR ORDENADOR : BOARDS EN USA, CANADA, ETC… ENFERMOS SIMULADOS ESTANDARIZADOS : ESPAÑA EN MFYC.

EVALUACIÓN CLÍNICA OBJETIVA ESTRUCTURADA ( ECOE ) : LOS CANDIDATOS ROTAN POR UN CIRCUITO DE ESTACIONES SECUENCIALES. SE LES SOLICITA QUE REALICEN UNA VARIEDAD DE DIFERENTES HABILIDADES. SE UTILIZAN: PACIENTES SIMULADOS ESTANDARIZADOS, CASOS POR ORDENADOR, MANIQUÍES, PRUEBAS COMPLEMENTARIAS, PREGUNTAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE O CORTA RELACIONADOS CON LOS CASOS, ETC…

REQUISITOS DE VALIDEZ DE LA ECOE: DURACIÓN ENTRE 3 Y 4 HORAS. TENER 8 O MÁS PACIENTES SIMULADOS. CADA ESTACIÓN DEBE DURAR 10 MINUTOS. TENER UN MÁXIMO DE 30 ITEMS DE EVALUACIÓN POR CASO. NO MÁS DE 20 CANDIDATOS A EVALUAR EN CADA SESIÓN. COMBINAR VARIOS INSTRUMENTOS EVALUATIVOS.

MÉTODOS PARA EVALUAR LA PRÁCTICA PROFESIONAL: ES EL NIVEL DE EVALUACIÓN MÁS IMPÒRTANTE Y COMPLETO. SON LOS MÁS DIFICILES DE INSTRUMENTAR. INTERVIENEN PROBLEMAS TÉCNICOS: FACTIBILIDAD Y FIABILIDAD. INFLUYEN FACTORES DEL ENTORNO: TIPO DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA DE OTROS PROFESIONALES, MASIFICACIÓN ASISTENCIAL, NIVEL DE MOTIVACIÓN, ETC.

MÉTODOS MÁS UTILIZADOS: ESCALAS DE EVALUACIÓN GLOBAL. AUDIT DE HISTORIAS CLÍNICAS. OBSERVACIÓN POR COLEGAS. OBSERVACIÓN MEDIANTE VÍDEO. ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN DE PACIENTES Y FAMILIARES. OPINIÓN DE MIEMBROS DEL EQUIPO.

NIVELES DE EVALUACIÓN EN EL DESARROLLO PROFESIONAL CONTÍNUO INDIVIDUAL : AL FINAL DE LA FORMACIÓN PREGRADUADA. AL FINALIZAR LA FORMACIÓN POSTGRADUADA. DURANTE EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS PROFESIONALES.

EVALUACIÓN AL FINAL DE LA FORMACIÓN PREGRADUADA: RESPONSABILIDAD DE LAS FACULTADES DE MEDICINA Y ESCUELAS UNIVERSITARIAS DE ENFERMERÍA. HAY QUE SUPERAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE PARÁLISIS ACADÉMICA.

EVALUACIÓN AL FINAL DE LA FORMACIÓN POSTGRADUADA (MIR) : CONSTITUYE LA AUTÉNTICA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL. DEBERÍA CORRESPONDER A LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS. ES INDISPENSABLE INCORPORAR ESTA EVALUACIÓN EN EL FUTURO REAL DECRETO DEL MIR.

EVALUACIÓN DURANTE EL TRABAJO INDEPENDIENTE PROFESIONAL: CONSTITUYE LA RECERTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL. SE UTILIZARÍA COMO INSTRUMENTO EN LA CARRERA PROFESIONAL. DEBERÍA CORRESPONDER A LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y/O LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y A LOS CENTROS SANITARIOS DONDE EJERCE EL PROFESIONAL.

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES : EN PAÍSES ANGLOSAJONES COMO USA, AUSTRALIA Y CANADÁ. LA CERTIFICACIÓN GARANTIZA LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES QUE CONFORMAN LA ESPECIALIDAD. LOS MÉTODOS DE BASAN CADA VEZ MÁS EN SIMULACIONES TIPO ECOE.

RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL: TRATA DE EVALUAR LAS COMPETENCIAS COMUNES A TODOS LOS PROFESIONALES DE UNA ESPECIALIDAD DETERMINADA. EVALÚA DE MODO PERIÓDICO LAS COMPETENCIAS NUCLEARES DE LA ESPECIALIDAD. LOS MÉTODOS CONJUGAN LAS BAREMACIONES DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS, LAS EVALUACIONES TIPO ECOE Y OTROS MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA REAL.

EL CONCEPTO DE CARRERA PROFESIONAL NO ESTÁ RELACIONADO NI CON LA CERTIFICACIÓN NI CON LA RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL.

EL CONCEPTO DE SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL IMPLICA: EVALUAR LA EXPERIENCIA Y/O EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ASISTENCIALES. LA CERTIFICACIÓN Y LA RECERTIFICACIÓN PROFESIONAL SON REQUISITOS PREVIOS DE LA CARRERA PROFESIONAL.

LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN SACYL ( 2005 ): DETERMINA OBJETIVOS DE COMPETENCIA PROFESIONAL. SE ESTABLECEN 5 ÁREAS COMPETENCIALES: ASISTENCIA. DOCENCIA. INVESTIGACIÓN. GESTIÓN CLÍNICA. FORMACIÓN CONTINUADA.

LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EN SACYL ( 2005 ): PROPONE DEFINIR LAS COMPETENCIAS ASISTENCIALES EN BASE A: MAPA DE COMPETENCIAS. PERFIL PROFESIONAL. PERFIL DEL PUESTO DE TRABAJO. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES POR CATEGORÍA Y PUESTO. ANÁLISIS DE DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS. OBLIGACIONES ÉTICAS DEL PROFESIONAL.

CONCLUSIONES FINALES: HAN DE ESTABLECERSE PROCEDIMIENTOS EFECTIVOS Y REALISTAS DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA CLÍNICA. CONSTITUYEN UN INSTRUMENTO POTENTE DE ESTÍMULO DE LA FORMACIÓN CONTÍNUA DE LOS PROFESIONALES. REPRESENTAN UNA HERRAMIENTA EFICAZ Y EFECTIVA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA PRESTADA A LOS PACIENTES.

“ El que se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender “ Richard Henry Dann.

“ Educación no es el llenar un recipiente, sino el encender un fuego “ William Butler Yeats.

Muchas gracias.