¿Cómo cubrir mejor las elecciones? Herramientas para informar críticamente sobre procesos electorales de su país Introducción María Teresa Ronderos Curso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cobertura electoral en Internet Fopea Buenos Aires, mayo 2009 María Teresa Ronderos.
Advertisements

Democracia y medios de comunicación
Inauguración Cursos de Educación Cívica 2011 Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Mayor.
CURSO: Introducción a los problemas del desarrollo 1er semestre 2016 – 7mo práctico Docentes responsables: Amalia Stuhldreher Laura Lacuague.
Objeto de aprendizaje 72 Instrumento de tortura para complicarle la vida a los candidatos ELECCIONES 2014 ICER Rohanny Vallejo Cordero 2013.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
Orientaciones Trabajo Final ESCUELA COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA.
Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA. Doctrina que preconiza el respeto a la libertad individual garantizándola a través de limitar los poderes del.
Magister René Ramírez Fernández
Aplicar nuestros principios
DRA. YURISHA ANDRADE MORALES
Parlamento abierto para presupuestos públicos en México
Se aplican al estudio de un fenómeno
La Escuela de Periodismo Multimedia de EL TIEMPO, formación para el futuro Andrés Garibello Director de la Escuela.
Procesos de Aprendizaje y
Formación ética y ciudadana
Proyecto Acta Europea Pyme: 10 Principios- 20 experiencias
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
¿Cuál es nuestra experiencia trabajando hacia ciudades sostenibles?
Desafíos de la descentralización frente a las elecciones 2010
Estado, Gobernabilidad y Desarrollo (Alan Touraine)
Rúbricas para la evaluación de proyectos Instrucciones generales para su creación y su uso Lamprini Kolioussi Agosto 2009.
“El caos es un orden por descifrar”
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
REPRESENTACIÓN POLÍTICA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Nivel de Análisis Biológico
Organización para el uso del aula telemática
Fuentes de Ideas para una Investigación.
DESPENSAS Y REDES SOLIDARIAS CLUB SOCIAL LA NAVATA.
Nivel educativo: 3º de ESO Autor de la Webquest: María Reyna Copello
Guía de Facebook Para padres de Familia.
La secularización Catalina Pedreros, Fernanda Rodríguez 1ºMedioB
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
La vocación de enseñar: excelencia e innovación
TODA PERSONA ES MÁS MORAL O MENOS MORAL SEGÚN DETERMINADOS CÓDIGOS TODA PERSONA TIENEN ALGUNA ESTATURA MORAL.
EJERCICIO de BRIEFING TEMAS y EQUIPOS
Por José Binet y Raysa Vásquez
Mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos
EL PORTAFOLIO DIGITAL: UNA HERRAMIENTA PARA LA AUTOEVALUACIÓN
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Programa de Políticas Públicas Magna ideas, current proventus
Presentación ejecutiva
El capital Humano reside de Las personas capacidades, actitudes,
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Características de una ciudadanía democrática para el futuro colectivo.
CIUDADANÍA DIGITAL. CONCEPTO ORTEGA, (2015) Personas que son muy activas dentro el Internet y que usan la Red para interactuar con el gobierno de un país.
participación ciudadana
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Taller de Estrategias de Aprendizaje Colaborativo
Universales procedimentales
Seminario de Investigación
NORMATIVA DE PERSONAL.
Tablón y calendario de anuncios PRESENTADO POR: Licda. Ana María Salvador Vigil MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA.
Los sindicatos La sindicalización y las alianzas políticas
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
“CIUDADANÍA Y SOBERANÍA POPULAR” “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA DEL PUEBLO DE CHILE”
APLICACIÓN ABP 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elegir un tema ligado a la realidad académica que motive a aprender y permita.
4 Elementos principales del Marketing Político.. La historia del marketing político va integrando nuevas herramientas técnicas al mismo tiempo que las.
COMPETENCIA Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna. CAPACIDAD Obtiene información del texto. PROPÓSITO Identificar las características.
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Sistema de evaluación Calificación (0-20). PROYECTO DE TESIS MARTES 8PM PROYECTOS DE INVERSION VIERNES 8PM COMERCIO EXTERIOR VIERNES 7PM INNOVACION MARTES.
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
PARA LOS ALUMNOS QUE TIENEN INCOMPLETO SU CUADERNO DEL MES DE MAYO ESTA ES LA INFORMACIÓN QUE SE VIO DESPUES DE SIMBOLOS PATRIOS Y QUE DEBEN TENER ANOTADA,
“CIUDADANÍA Y SOBERANÍA POPULAR” “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DEMOCRÁTICA DEL PUEBLO DE CHILE”
EL NOTICIERO DE TELEVISIÓN ES AQUEL PROGRAMA QUE ESTÁ DEDICADO A EMITIR NOTICIAS DE INTERÉS NACIONAL E INTERNACIONAL. HAY NOTICIERON MATUTINOS, DIURNOS,
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS ¿QUÉ SE ESTUDIA? FUNDAMENTOS DE LA CIUDADANÍA ¿Qué es la ciudadanía? Resolución inteligente de conflictos.
Democracia Presentado por: Janet Z. Céspedes Minaya.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo cubrir mejor las elecciones? Herramientas para informar críticamente sobre procesos electorales de su país Introducción María Teresa Ronderos Curso Abierto Masivo en Red (MOOC)

!Bienvenidos! Es un curso es para periodistas que quieran cubrir una campaña electoral con otras ideas… También para bloggeros, twitteros, activistas de redes sociales, miembros de ONG y observatorios electorales, líderes cívicos y sociales, estudiantes, informadores informales, y las todas las personas que quieran debatir sobre la democracia y aprender herramientas del oficio periodístico en tiempos de campaña.

Un curso para compartir experiencias…

La idea central La información de calidad puede democratizar los procesos electorales

Comprender mejor la democracia… Democracia Instituciones republicanas Liberalismo, derechos ciudadanos Gobierno del pueblo

Y poder evaluar en qué estado están hoy nuestras democracias en el más amplio sentido… ¿Cuáles son los criterios para conocer la salud de la democracia política? ¿Tenemos democracias liberales realmente, o son países donde se elige pero no se protegen los derechos individuales? ¿Podemos hablar de democracia, cuando miles tienen tantas carencias básicas?

¿Ensanchan nuestros gobiernos democráticos nuestras posibilidades de ser felices?

¿Por qué si hay más gobiernos libres y democráticos hoy en el mundo……

…hay tanta gente furiosa en las calles?

El curso quiere abrir el lente de lo que cubrimos en elecciones… Y si las elecciones son el escenario central de la democracia, entonces la cobertura electoral no se puede limitar a cubrir los discursos y actos de campaña de los candidatos

Necesitamos afilar las herramientas para producir la información que necesitan los ciudadanos

¿Iluminamos o confundimos? “La democracia no se construye por sí misma; tampoco las libertades, ni el Estado de Derecho. Todos ellos requieren de la política, es decir la acción deliberada de las sociedades y sus gobiernos. Esa acción necesita de la mayor información posible para iluminar los criterios con que se expresan las aspiraciones sociales y se formulan las políticas”. Estudio sobre la Democracia en América Latina, PNUD, 2004.

El curso explorará cuatro herramientas para poder informar mejor sobre.. Los candidatos representarán a los ciudadanos y si serán buenos gobernantes Las promesas de los candidatos son viables Se está hablando de lo que es importante y urgente para los ciudadanos Las reglas de juego no están torcidas Las encuestas reflejan la competencia

Exploraremos formatos nuevos …

Conoceremos nuevas formas de vigilancia

Ejemplos de medios que incluyen…

Qué encontrarás en el curso… En cada uno de los seis módulos, uno cada semana, les explicaré los contenidos y presentaré métodos de investigación Las haré comentarios y retroalimentación sobre los aportes de los foros Lecturas sobre cada tema Links a páginas con debates y ejemplos Foros con temas, videos, caricaturas que disparan la discusión Tareas para poner en práctica lo aprendido Exámenes para auto-evaluar su evolución en el curso

En últimas el curso busca que la cobertura electoral… Le haga un corte de cuentas a la democracia. Incentive el debate sobre si los gobernantes están conduciendo bien o mal las instituciones de la democracia, por qué y cómo se pueden mejorar. Ilumine los criterios de los ciudadanos con información de calidad. Contribuyan a fortalecer el tejido civil que mejora las instituciones democráticas y vigila el poder de los gobernantes.

Así como una golondrina no hace verano… Un gobernante bueno no mejorar la democracia… más la mejoran muchos ciudadanos bien informados y con criterio que defienden sus derechos y libertades. Por eso las campañas no deben servir para buscar “salvadores” sino para darle más poder a los ciudadanos.