La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cobertura electoral en Internet Fopea Buenos Aires, mayo 2009 María Teresa Ronderos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cobertura electoral en Internet Fopea Buenos Aires, mayo 2009 María Teresa Ronderos."— Transcripción de la presentación:

1 Cobertura electoral en Internet Fopea Buenos Aires, mayo 2009 María Teresa Ronderos

2 La democracia de ciudadanías Se es ciudadano político en la medida en que se puede votar, participar. Se es ciudadano civil, en la medida en que se puedan ejercer libremente los derechos civiles y éstos sean respetados por el Estado. Se es ciudadano social, en la medida en que se puedan acceder a unas condiciones de vida dignas. En ninguna democracia de la región se ejerce plenamente la ciudadanía en todas magnitudes.

3 La democracia no la hacen los salvadores… Son los ciudadanos los que cambian la democracia. Si conocen cómo se ejercen esas ciudadanías, abre oportunidades para cambiar su realidad, presionar decisiones, o cambiar su propio entorno. Determinar si las instituciones que salvaguardan esa ciudadanía son débiles o fuertes y por qué, y cómo podrían mejorar. ¿Podremos los latinoamericanos esperar cada vez menos a los caudillos salvadores y más bien perfeccionar las instituciones eficaces y fortalecer las ciudadanías?

4 Periodismo electoral: una oportunidad. Las elecciones como escenario central de la democracia. Son el momento de evaluar el ejercicio ciudadano y de las instituciones que los sostienen. Y para eso se cubren las elecciones: a) investigar para el ciudadano el estado de sus ciudadanías y de sus instituciones. b) servir de canal para el ejercicio de esa ciudadanía; c) servir de foro de discusión de las ideas; ser el lugar del flujo de las ideas.

5 ¿Cómo debe ser esta información? Ofrecer una visión por detrás; ser capaz de buscar la verdad más allá de lo aparente. (Mirarle las costuras a las candidaturas políticas) Oportuna Contextualizada Transparente, que se sepa de dónde sale Clara y organizada Atractiva

6 Periodismo electoral online: una gran y emocionante oportunidad … Investigar, ver por detrás de la propaganda. Y el Internet nos da la posibilidad de profundizar en capas informativas hasta donde queramos y hasta donde el navegante quiera. Todos los documentos, las evidencias, los testimonios. Cada noticia es un microcosmos con múltiples elementos. El lenguaje del Internet es el testimonio personal, íntimo, cercano, humorístico. Valen allí más las experiencias que el conocimiento, dice Fogel. Podemos llegar con la política de manera cercana, cálida, apasionada.

7 … periodismo online … En Internet la información ya no es unipolar y autoritaria, como la del diario. Ahora es multipolar, candidatos, periodistas, y ciudadanos compiten en este flujo enorme de información que no necesariamente necesita a los medios de medio. Pasa por todos lados: blogs, twitters, facebook, correos personales.

8 Esto tiene sus desafíos… Hacer la navegación fácil, clara, en esos microcosmos complejos, en la que el navegante no pierda la brújula. Darle la oportunidad de que escoja su propia narración. El relato debe ser personal, el lenguaje diferente. El periodista se vuelve uno más, en ese intercambio de experiencias, en el estímulo a la reflexión. Desarrollar múltiples canales de participación. La información del navegante ciudadano es valiosa (CGU) o puede ser punto de partida (CGUM).

9 ¿Qué cubrir exactamente? 1. Propuestas: promesas electorales: ¿son posibles? ¿qué quiere la gente que hable el político? ¿qué propuestas le sirven al ciudadano? Discutir, le ayuda al ciudadano a conocer las políticas deseables. (Herramientas que se pueden usar: informes multimedia, infografías, links a sitios, documentos, chats, wiki, twitter, facebook) 2. Candidatos y partidos: están equipados para mandar, trayectoria, liderazgo, estilo, amigos, equipo: Fotogalería, perfiles activos o fotografías parlantes, cronología, Infografía/tendencias ideológicas, chat, foro, encuesta.

10 … qué cubrir … 3. Legitimidad y Transparencia de las reglas de juego. ¿Se está haciendo trampa?. Textos con soportes de documentos, videos y audios; usar la multitud como fuente el día de las elecciones o sobre un tema específico, multimedia, links a bases de datos. 4. Financiación de campañas: ¿hubo irregularidades? (base de datos pública, links a documentos, a sitios especializados o del candidato, testimonios, videos, infografías de relaciones complejas navegables).

11 … qué cubrir … 5. Lo que está en juego: un modelo de país? Un modelo económico? Más de lo mismo o una revolución? Un gran contrato? Links (padrones electorales, documentos), Blog (para contextualizar), Gráfico (para ayudar a votar, proceso electoral) Mapas históricos y geográficos, La agregación es clave. (ONGs, sitios de polìticos, prensa especializada, humor) 6. Cultura Política: por qué votan? Qué rechazan los ciudadanos? Que relación tienen ciudadanos y políticos? Minorías y el voto, nuevos movimientos. (Mapas interactivos, multimedia de investigaciones, encuestas, foros, Wiki)

12 Algunos ejemplos… empecemos por preguntar a los navegantes…

13 … ejemplos …

14

15 Ejemplos …

16 Algunos links…. Perfiles Semana.Semana. Concentración de poder Riesgo de fraude


Descargar ppt "Cobertura electoral en Internet Fopea Buenos Aires, mayo 2009 María Teresa Ronderos."

Presentaciones similares


Anuncios Google