“Nos engañan los ojos”. FUNDAMENTOS TEÓRICOS: La reflexiónLa reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de.

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Transcripción de la presentación:

“Nos engañan los ojos”

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: La reflexiónLa reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua. Los espejismos están causados por la reflexión de la luz.

La refracción La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios. La refracción se origina en el cambio de velocidad acción de la onda. Ej: Cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: la punta del lápiz aparece inclinada. Luego, si se hace lo mismo pero colocando el lápiz en una solución de agua azucarada, la punta aparecerá aún más inclinada. Este es el fenómeno de la refracción de la luz.

Espejos esféricos: Un espejo esférico está caracterizado por su radio de curvatura R. En el caso de los espejos esféricos solo existe un punto focal F=F´=R/2 cuya posición coincide con el punto medio entre el centro del espejo y el vértice del mismo. Se encontrará a la izquierda del vértice para los espejos cóncavos y a la derecha para los espejos convexos. El aumento del espejo será A =y´/y y dependerá de la curvatura del espejo y de la posición del objeto.

Formación de imágenes La construcción de imágenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales: Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje óptico que parte de la parte superior del objeto. Después de refractarse pasa por el foco imagen. Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto, con lo cual se refracta de manera que sale paralelo. Después de refractarse pasa por el foco imagen. Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y está dirigido hacia el centro de curvatura del dióptrico. Este rayo no se refracta y continúa en la mismas dirección ya que el ángulo de incidencia es igual a cero.

Hay que distinguir entre los espejos cóncavos y los convexos: Espejos cóncavos: 1.Objeto situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamaño es menor que el objeto. 2.Objeto situado en el centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamaño igual que el objeto. 3.Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamaño es mayor que el objeto. 4.Objeto situado en el foco del espejo. Los rayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito. 5.Objeto situado a la derecha del foco. La imagen es virtual, y conserva su orientación. Su tamaño es mayor que el objeto.

Espejos convexos: Se produce una situación en la que la imagen es virtual, derecha y más pequeña que el objeto.

Espejo convexo

Anamorfosis Una anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara. La anamorfosis fue un método descrito en los estudios de Piero della Francesca sobre perspectiva.artePiero della Francesca

ESCHER Escher fue un artista holandés. Estudió arquitectura y diseño. Su estilo se caracteriza por la representación de imágenes en las que percibe con gran facilidad las leyes y formas matemáticas del mundo en que vivimos. Entre sus obras podemos encontrar algunas representaciones de imágenes reflejadas en espejos esféricos.

Lucía Morillo Mendoza Sonia Leal Ramírez