La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Francisco Soto P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Francisco Soto P."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Francisco Soto P.
Lentes. Profesor: Francisco Soto P.

2 Lentes Una lente es un medio u objeto transparente que concentra o dispersa rayos de luz. Generalmente tienen superficies curvas y su funcionamiento está basado en la refracción de la luz al pasar de un medio óptico a otro y su diseño está regido por la Ley de Snell.

3 Lentes Las lentes desvían la luz produciendo imágenes cuyo tipo, tamaño y posición dependen de la curvatura de la lente y de la posición del objeto emisor de luz en relación a la lente. Según sea la forma de las superficies que la limitan, podemos separarlas en convergente y divergentes.

4 Lentes convergentes Si se hace incidir sobre ellos un haz de rayos paralelos y los rayos convergen después de atravesar los lentes, se dice que los lentes son convergentes. Se caracterizan por tener sus bordes más delgados que su centro. El punto en el cual convergen los rayos se llama punto focal.

5 Lentes convergentes Para obtener la imagen que forma este tipo de lentes podemos considerar lo siguiente: El rayo que incide paralelo al eje óptico desde el objeto, converge hacia el foco. El rayo que pasa por el foco se refracta saliendo paralelo al eje óptico. El rayo que viaja hacia el centro de la lente no se desvía.

6 Lentes convergentes Si ubicamos un objeto más allá de la distancia focal de la lente convergente y trazamos los rayos, la imagen que se forma es real e invertida respecto del objeto.

7 Lentes convergentes Por otra parte, cuando el objeto está ubicado entre el foco y la lente convergente, los rayos refractados se abren o divergen y no pueden juntarse. Las proyecciones de los rayos refractados convergen en el mismo lado que el objeto, pero más lejos de la lente. Su imagen es virtual y derecha respecto del objeto.

8 Lentes convergentes En una lente convergente, el foco se encuentra ubicado sobre el eje óptico y la distancia focal depende de la curvatura del lente: a mayor curvatura, menor es la distancia focal.

9 Lentes convergentes Como la luz puede venir de ambos lados, la lente tiene dos puntos focales. Existen tres tipos de lentes convergentes: Biconvexa. Plano convexo. Menisco convergente.

10 Lentes divergentes Si sobre un lente se hace incidir un haz de rayos paralelos y los rayos divergen (se separan) después de atravesar los lentes, se dice que los lentes son divergentes.

11 Lentes divergentes Existe un punto imaginario desde donde los rayos divergentes parecen provenir. Ese punto desde donde parecen divergir se llama foco virtual. Los lentes divergentes están delimitados por al menos una superficie cóncava. Se caracterizan por tener su centro más delgado que sus extremos.

12 Lentes divergentes Para obtener la imagen que forma una lente divergente de un objeto ubicado frente a ella, podemos considerar lo siguiente: El rayo que viaja paralelo al eje óptico desde el objeto, al pasar por la lente se abre como si viniera del foco virtual. El rayo que viaja hacia el centro de la lente no se desvía. El rayo que viaja hacia el 2º foco, se refracta paralelo al eje óptico.

13 Lentes divergentes La imagen que se ve al mirar a través de la lente divergente es más pequeña que el objeto y esta derecha respecto de él. Una lente divergente solo forma imágenes virtuales y más pequeñas, por esa razón la podemos comparar con el espejo convexo. Ambas divergen los rayos de luz. Existen tres tipos de lentes divergntes: Bicóncava Plano cóncava Menisco divergente.


Descargar ppt "Profesor: Francisco Soto P."

Presentaciones similares


Anuncios Google