EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACION 1

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE Y CONTROL MOTOR
Advertisements

Problemas emocionales y de conducta
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Proyecto de desarrollo de inteligencia
UNA DIDÁCTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS COGNITIVOS
COGNICIÓN Y METACOGNICIÓN
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
Pensamiento crítico.
EL RETRASO MENTAL.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Mejorar la enseñanza de matemática
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Mtra. Psic. Graciela Martínez Gutiérrez
Área de Matemática.
Paradigma Cognoscitivo
APRENDIENDO INGLES CON CANCIONES
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Aprender a Aprender.
Estilos de aprendizaje
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Estilos de Aprendizaje
La enseñanza y el aprendizaje
Los estándares en ciencias buscan que los estudiantes desarrollen las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar fenómenos y para.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
TEORIAS PEDAGOGICAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
en Consejo Técnico Consultivo”.
HABILIDADES DEL PROCESO CRITICO Y CREATIVO
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
1.- Procesamiento información
PASOS BÁSICOS Planearla *Identificar los resultados del aprendizaje *Seleccionar los materiales *Organizar la experiencias de aprendizaje.
PENSAMIENTO CRÍTICO.
Universidad AUTONOMA BENITO JUAREZ de OAXACA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION “tipos de pensamientos” “Los sabios” Aquino López Érick Díaz.
Video.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
Pensamiento critico y filosofía para niños
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
TIPOS DE PENSAMIENTO García Pérez Rubí Araceli
LA METACOGNICIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
DESARROLLO COGNITIVO.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
Mapa conceptual Pensamiento crítico
LAS COMPETENCIAS.
Recapitulación de lo aprendido
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) El uso de la lectura.
Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS.
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACION 1 EL ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACION 1.- EXPLORACION 2.- CARACTERISTICAS (Según Robert Siegler 1998) A.- VEN A LOS MAESTROS COMO GUIAS COGNITIVOS PARA LAS TAREAS ACADEMICAS Y A LOS NIÑOS COMO APRENDICES QUE TRATAN DE DARLE SENTIDO A LAS TAREAS. B.- LOS QUE CONSIDERAN AL NIÑO COMO UN SER MAS PASIVO, QUE SIMPLEMENTE MEMORIZA LA INFORMACION QUE LE PROPORCIONA SU MEDIO. LA TEORIA DEL PROCESAMIENTO HUMANO DE LA INFORMACION FUE UNO DE LOS FACTORES PROPONDERANTES QUE IMPULSARON EL CRECIMIENTO DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA.

2.- CARACTERISTICAS A.- PENSAMIENTO Es un procesamiento de información donde se percibe, codifica, representa y almacena. Es flexible, permite adaptarse y ajustarse a los cambios de tareas y metas. Existen límites : cantidad de información y rapidez para procesar la información.

B.- MECANISMOS DE CAMBIO Existen 4 mecanismos que trabajan juntos para crear cambios en las habilidades cognitivas. Codificación: la información se incorpora a la memoria. Automatización: habilidad de procesar la información con poco o nulo esfuerzo. Elaboración de estrategias: descubrimiento de nuevos procedimientos para procesar la información. Generalización: aplicar la estrategia a otros problemas.

C.- AUTOMODIFICACION El niño utiliza el conocimiento y las estrategias que ha aprendido en ciertas condiciones o circunstancias para adaptar sus respuestas a nuevas situaciones de aprendizaje. Se ejemplificará con la explicación de la meta- cognición.

PENSAMIENTO A.- ¿QUE ES EL PENSAMIENTO? Significa manipular y transformar la información en la memoria. B.- FORMACION DE CONCEPTOS. Categorías que se utiliza para agrupar objetos, eventos y características de acuerdo con las propiedades comunes. Son elementos de cognición que ayudan a simplificar y a resumir la información. Hacen que el proceso de recuperación sea más eficiente.

C.- RAZONAR Y PENSAR CRITICAMENTE -RAZONAR: de manera inductiva y deductiva. -PENSAR CRITICAMENTE: Incluye el pensamiento reflexivo y productivo y la evaluación de la evidencia (analizar, inferir, conectar, sintetizar, crear, evaluar, pensar, repensar) Habilidades que Perkins afirma se adquieren: apertura mental, curiosidad intelectual, planeación y elaboración de estrategias y esmero intelectual.