Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nombre del proyecto: “Recobrando la vida”
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA NIÑOS HEROES
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
HUERTOS CITADINOS ESC.PRIM. TIERRA Y LIBERTAD DISEÑA EL CAMBIO SIENTE,IMAGINA,HAZ,COMPARTE.
MEJORAMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES DE LA ESCUELA
ESCUELA SECUNDARIA OF. No. 773 “PATRIA Y LIBERTAD” C. C
DISEÑA EL CAMBIO NOMBRE DEL PROYECTO: RESCATISTAS AMBIENTALES NOMBRE DE LA ESCUELA: LIC. BENITO JUÁREZ S.L.P. FEBRERO DE 2012.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO MI ESCUELA SIEMPRE VERDE ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC TURNO: VESPERTINO CICLO ESCOLAR SAN MATEO CHIPILTEPEC MPIO DE.
JARDÍN DE NIÑOS «PROFRA. JOSEFA ARCINIEGA FLORES»
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERVISIÓN ESCOLAR P051 EDUCACIÓN PRIMARIA.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA 2012
«2014, año de los tratados de teoloyucAn ESCUELA PRIMARIA ANTONIO MACHADO C.C.T. 15EPR4505P UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR EL TRABAJO DE AULAS COMPARTIDAS.
SEMBRANDO VEGETALES NUTRITIVOS
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
SEMBRANDO VIDA ESCUELA PRIMARIA “JOSE MARIA MORELOS
PROYECTO: “MI HUERTO Y YO”
4ta.edicion « EL HUERTO COMO UN MEDIO PARA MEJORAR NUESTRA ALIMENTACIÒN » ESCUELA TELESECUNDARIA No. 130 CLAVE 04DTV0130L ZONA 006 EJIDO DOS.
PROYECTO: “EMBELLECE TU ESCUELA”
Jardín de Niños “Vicente Suárez Ferrer”
COMPOSTA por: marco Hernandez. CHILE Escogí el chile porque se daba muy facil y era muy facil de cuidar ademas no nesecitaba de muchos cuidados y asi.
“Manuel Cervantes Imaz” Zona 30 Sector 06 Guadalajara, Jalisco.
PRESENTACION INTEGRANTES DEL EQUIPO I.C. MAGDALENA DE JESUS GARCIA SOSA ESTE PROYECTO SE ESTA LLEVANDO A CABO EN LA COMUNIDAD DE ITURBIDE EN EL MUNICIPIO.
Nombre del proyecto: Mi Huerto Escolar
Piensa en verde y transforma tu entorno
ESCUELA PRIMARIA : LIC. IGNACIO RAMIREZ
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN” DOMICILIO CONOCIDO, BATAN CHICO, VILLA DE ALLENDE, MEXICO C.P DISEÑA EL CAMBIO NUEVA.
ESC. PRIM. FRANCISCO I. MADERO CLAVE: 30EPR2206W NUESTRA HUERTA ESCOLAR GUAYALITOS, TEMPOAL VER.
INVASION VERDE PROFR. DAMIAN VENCES REYNOSO. Al hacer una revisión junto con alumnos y maestros de esta institución sobre los problemas que afectan nuestra.
Hernández González Dulce Karen 3/2 t v. En el semestre pasado hice una composta con desperdicios, cascaras de naranja verduras hacheadas a perder y todas.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO NOMBRE DEL COLEGIO: Colegio de Enseñanza Froebel A.C (CEFAC) NOMBRE DEL PROYECTO: Construyendo un mini huerto. NOMBRE DE LA DIRECTORA.
Aguilera Lujano Carlos Alberto
INSTITUTO DE LA EDUCACION BASICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCION DE EDUCACION ELEMENTAL COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INDIGENA ESCUELA PRIMARIA INDIGENA TLAMAJATOK.
PROYECTO "DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA PRIMARIA «EJÉRCITO TRIGARANTE» LOCALIDAD: RÍO DE AQUIAGUA MUNICIPIO,TEJUPILCO,ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P252 CCT.15EPR1399B PROFESORA RESPONSABLE:
Centro Educativo CDI AlFaEs
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
PROYECTO VIDA AGRICOLA INTEGRANTES José Suarez YENIFER VERGARA
Una esperanza para el medio ambiente en mi escuela
PROFRA. MINERVA LÓPEZ LOZA
INSTITUCION EDUCATIVA DE JULUMITO AÑO LECTIVO 2013 PROYECTO HUERTA ESCOLAR SEDE: SAN MIGUEL: 8A Y 8B de Bachillerato AREA: CIENCIAS NATURALES.
«MANTENGAMOS LIMPIO NUESTRO ENTORNO»
MI PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR
¡DESPIERTA A LA VIDA! TOMA AGUA
«Un granito de arena para un mundo mejor» NOMBRE DE LA ESCUELA: «Amparo Rosado» NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: Adrián Alberto Bote Cab NOMBRE DE.
JARDIN DE NIÑOS “MARIA LAVALLE URBINA” C.C.T. 15EJN3414A
TU PUEDES SER EL CAMBIO TU PUEDES CAMBIAR DIRECTORA: PAULA HERNANDEZ CASTAÑEDA PRIMARIA:"EL INSURGENTE" ESFUERZATE CADA DIA POR SER MEJOR, CUIDA TU AMBIENTE.
JARDIN DE NIÑOS “GABRIELA MISTRAL” PROGRAMA: “DISEÑA EL CAMBIO”
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
Nombre del proyecto: “Cuidando la plantas”
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
JARDIN DE NIÑOS NOE PEREZ PIOQUINTA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO
Ec. Ximena Álvarez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
DISEÑA EL CAMBIO JARDIN DE NIÑOS « FEDERICO FROEBEL » ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.
EL SUELO Y SUS IRREGULARIDADES
OFTV. No “JUAN ESCUTIA” “MEJORANDO LA ALIMENTACION DE MI FAMILIA” DISEÑA EL CAMBIO.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

Después de un análisis realizado en consenso con los alumnos acerca de las diferentes problemáticas encontradas en su comunidad, llegaron a la conclusión de abordar la pérdida de la tradición por la actividad de la agricultura de traspatio con el fin de aprovechar los espacios libres en sus casas.

Desde los inicios de la existencia del ser humano se sabe que gracias a la actividad de la agricultura fueron capaces de labrar la tierra y este hecho fue uno de los que cambiaron la forma de vida del hombre pasando de ser nómada a ser sedentario y así comenzar sus colonias y asentamientos en diferentes partes del mundo, esta actividad aún aporta significativamente para el desarrollo de un país, teniendo en cuenta lo anterior cabe mencionar que esta comunidad hasta hace 10 años se caracterizaba por obtener ingresos principalmente de la agricultura, sin embargo, se ha venido perdiendo generacionalmente, la tecnología ha venido a desplazar dicha actividad con productos industrializados de fácil obtención en cualquier centro de autoservicio, lo que contribuye a la pérdida de dicha actividad sin tomar en cuenta los beneficios sociales y económicos que trae esta actividad para la familia, por lo que por medio de este proyecto se pretende proponer una solución para retomar dicha actividad utilizando los traspatios de las casas de los alumnos de esta comunidad.

Utilizar el traspatio de las casas de los alumnos de la población de Yucatán para la siembra y cultivo de alimentos pertenecientes a la canasta básica con el fin de propiciar esta actividad en casa, hacer partícipes a sus padres de familia y contribuir a la economía familiar, con el auto consumo de dichos alimentos.

Los alumnos debaten de acuerdo a las diferentes problemáticas entre las cuales se encontraban el alcoholismo, mal estado de las calles, analfabetismo, reforestación y la reutilización de los traspatios, las analizan y proponen estrategias viables de solución. Y llegan a la conclusión de utilizar los traspatios de las casas ya que poseen terreno suficiente para sembrar y formar sus eras.

Los alumnos diseñaron un plan de trabajo… en el cual se organiza y planifica a cuatro meses las actividades a realizar en el traspatio de sus casas

SemanaOctubreNoviembreDiciembreEnero 1Delimitar el terreno para las eras. Etapa de riego y mantenimiento de eras. Cosechar el cultivo para posteriormente Sembrar semillas y comenzar de nuevo el proceso 2Limpieza de terreno, deshierbo para preparar composta 3 4Siembra de semillas de calabaza, papaya, ji tomate, frijol, etc.

Los alumnos en sus casas comienzan con la limpieza del terreno Utilizan picos, palas, y herramientas con las que cuentan en sus casas.

Los alumnos después de limpiar sus traspatios comienzan a sembrar sus diferentes semillas.

Las eras listas, las semillas sembradas, ahora a regar y dar mantenimiento.

Poco a poco con dedicación y esfuerzo la tierra comenzó a dar sus frutos, los alumnos comenzaban a lograr lo que se habían propuesto.

Fueron dos meses de mantenimiento constante. De estar regando continuamente. Pero vendría la cosecha…

La realización de proyectos como este deja a los alumnos una gran ense- ñanza, de acuerdo al testimonio de los padres de fa- milia han aprove- chado esta activi- dad de manera Significativa en casa.

Reutilización de los traspatios de manera eficiente. Conocimientos sobre la forma de cultivo de la tierra. Observación de las distintas fases que tienen las plantas al crecer. Contribuyeron a la economía en sus casas. Inclusión de los padres de familia en el mantenimiento de las eras. Al termino de este proyecto, los alumnos se encuentran contentos por haber alcanzado metas que desde un principio se habían propuesto, se sintieron apoyados por sus padres de familia ya que obtuvieron varios beneficios al llevar a cabo este proyecto, entre las metas mas importantes que fueron alcanzadas están las siguientes:

Yo pienso que fue un proyecto bonito ya que sacaba verduras del pequeño huerto que mi hija realizó en la casa, me sirvió mucho en lo económico, por que hubieron verduras que ya no compre en el mercado, al hacer una comida como pollo con verduras utilice verduras como calabaza, camote, chile xcatic, también le puse tomates que coseche en el patio de la casa, también hice una ensalada con verduras como rábano con naranja y cilantro que también coseche en la casa así como también hice diversas comidas con verduras de la casa, ahora, mi hija Darleny y yo guardamos algunos cultivos para tener mas semillas y producir mas cosecha, también con parte del dinero que ahorramos compramos otro tipo de semilla para cosechar otros productos diferentes Madre de familia.

Gracias a que existen programas educativos, ya sean con apoyos particulares o federales, hoy en día los alumnos de la escuela secundaria no. 72 Francisco González Bocanegra del municipio de Yucatán, han encontrado el interés por retomar la actividad del cultivo en casa, para el beneficio económico, de esta manera logran ahorrar cultivando ellos mismos en casa con la ayuda de sus padres y con el ahorro logrado, invertir en otras necesidades en casa. Además este proyecto ha servido para lograr la vinculación escuela-padres de familia- comunidad, donde los alumnos son parte medular en este proceso ya que con los conocimientos y nivel de organización adquiridos en la escuela, al esfuerzo y dedicación no solo se logro el objetivo, sino fue superado.