El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO 4: EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
SEGMENTACION DE MERCADOS
Los grandes cambios en todas las esferas de la vida actual, de los cuales somos testigos, resultado de los avances crecientes, científicos y técnicos,
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Secretaría de Educación Pública
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Programa Institucional de Tutorías
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CUIDADORES RESIDENCIA PROTEGIDA “BRAZOS DE SOL” COSAM SAN PEDRO 2013
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Teorías del Procesamiento de la Información.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Generalidades del Desarrollo Infantil
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
PROYECTO EVALÚA-2009: DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO A APLICAR EN FORMA MASIVA E INTERVENCIÓN REMEDIAL EN LOS DIFERENTES CICLOS DE ENSEÑANZA. -8º A IIIº MEDIO.
CAPACITACIÓN Consiste en una serie de actividades planeadas y basadas en las necesidades reales de la empresa que se orientan hacia un cambio en los conocimientos,
EL ADULTO COMO APRENDIZ
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Humanización de las Ciencias y Aspectos científicos en Orientación
Los proyectos de trabajo globales
MARGARITA CARRILLO ENFERMERA ESPECIALISTA.  Es un instrumento cuyo fin es conseguir que la población tenga la capacidad de CONTROLAR, MEJORAR Y TOMAR.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
  El sistema de Cultura Física lo constituyen todos los programas y recursos que se ponen en función de garantizar el desarrollo físico y la personalidad.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
Ps. Carolina Castruccio
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario del Norte SUPERVISIÓN EDUCATIVA APLICADA A LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Educación para la Salud
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Teorías psicológicas que fundamentan los diseños persuasivos
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN VIH
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
PROGRAMA DEL AUTOCUIDADO
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
PAPEL DE LAS ASOCIACIONES DE FAMILIARES DE ALZHEIMER.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
La respuesta nacional se fundamenta en un marco legal basado, en la Ley General sobre VIH y sida, vigente desde 1998 Esta Ley define aspectos relacionados.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

El Autocuidado Marialcira Quintero O. ALVAREZ VALADEZ IVETH SALINAS GOMEZ MARIBEL TORRES ROSAS MARIBEL ZAYAS ESPINOZA D. ARACEL El Autocuidado Marialcira Quintero O.

Autocuidado y aprendizaje Según Coopard, el autocuidado comprende todas las acciones y decisiones que toma una persona para prevenir, diagnosticar y tratar su enfermedad. Son actitudes de autocuidado, control personal de la temperatura, pulso o TA. Asistencias a las citas de salud, ingestión de medicamentos de acuerdo a la prescripción medica.

Orem Lo define como la practica de actividades que una persona madura inicia a fin de cuidarse a si misma en el ámbito donde se desenvuelve. Así como mostrarse como una conducta que se aprende y surge de la combinación de experiencias cognoscitivas y sociales.

Las 2 concepciones mencionadas: Promoción y fomento de la salud. Modificaciones de estilos La disminuciones de factores de riesgo Prevención especifica de enfermedades Mantenimiento y recuperación de la salud Rehabilitación

Además es importante destacar que el autocuidado incluye conductas de carácter social, afectivo, psicológico y otras, que promueven satisfacción de las necesidades básicas del hombre que lo integran como ser.

Los conceptos de educación a pacientes Educación para la salud y conductas de salud están en forma estrecha al del autocuidado. La educación para la salud: consiste en ayudar en ayudar a las personas, en forma individual o colectiva, a tomar decisiones informadas sobre aspectos que afecten su salud y la de otros. Se considera conducta o comportamiento de salud a los atributos personales.

Aprendizaje en los adultos mayores El aprendizaje y el autocuidado son 2 actividades estrechamente vinculadas. Aprendizaje: es la adquisición de conocimientos, aptitudes y destreza que producen cambios; lo que ocurre durante esa sucesión de cambios, se conoce como proceso de aprendizaje.

Modelo andragógico Knowles Plantea que la relación profesor-alumno debe ser de mutua reciprocidad, igualdad y democracia. El profesor es un recurso de facilita el aprendizaje. Se basa en los siguientes postulados: 1.- la necesidad de conocer: la razón por la cual deben aprender algo antes de intentar hacerlo. 2.- el autoconcepto del que aprende: los adultos se perciben así mismos y desean ser percibidos como personas capaces.

3.- la experiencia del que aprende: a medida que se tiene mas edad, esta aumenta en casos impidiendo el aprendizaje. 4.- la disposición para aprender: es un aspecto fundamental ya que esto resulta de útil practica. 5.- la orientación para aprender: esto se debe aplicar de manera que adquieran nuevos conocimientos, valores y destrezas en forma efectiva para la aplicación a su vida real. 6.- la motivación: es un elemento determinante para el aprendizaje de un adulto.

Propósito: Es diseñar e instrumentar con la persona que se desea aprender la creación de un mecanismo de planificación conjunta, el diagnostico de las necesidades de aprendizaje, la formulación de los objetivos, contenidos y estrategias apropiados para satisfacer esas necesidades, la evaluación de los logros y el diagnostico de nuevas necesidades.

El envejecimiento produce un impacto importante en los órganos de los sentidos, el SN y algunas funciones cognoscitivas de la memoria, entre otros; que pueden interferir en el proceso de aprendizaje como lo son: Cambios en la visión Alteraciones en el sentido de la audición Cambios en el Sist. Neurológico Memoria

Ante los cambios neurológicos y los problemas de memoria Rendon sugiere fraccionar la información en pequeñas unidades y organizarla en secuencias lógicas.

Se recomienda que las sesiones educativas no se prologuen mas de 30 minutos. Estimular la participación activa de todos. Se sugiere utilizar imágenes fijas o con velocidad controlada, letras grandes y sonidos.

Conclusión…. El autocuidado de presenta como una alternativa viable y efectiva cuya incorporación a la atención integral de los ancianos significa un paso adelante en búsqueda de la equidad sanitaria… Para llegar a esto se necesita promoción y cuidado de su estado de bienestar utilizando la vía del autocuidado a través del proceso educativo, como fuente para el desarrollo de su potencial de salud.