El liderazgo innovador y creativo en la profesión de la información

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
Advertisements

Modelo Educativo en la Universidad EARTH
Standards for management and leadership Jackie Kearns Estándares de administración y liderazgo Jackie Kearns British Council.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Americanas 1, Australianas 2, Canadienses 3, Inglesas 4 Irlandesas 5 1. Planificación y desarrollo3. Gestión de recursos 2. Organización y administración4.
Liderazgo Instruccional
Actitud del Formador Pedagógico
Gestión por Competencias
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
“EXEMPLARY LEADERSHIP” James M. Kouzes Barry Z. Posner
Logística Socialmente Responsable
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Visión El objetivo que la compañía persigue en el largo plazo Ser el proveedor líder en soluciones de energía fotovoltaica en México. Creemos que ofrecemos.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Reforma Curricular de la Educación Normal
M. Karen Jogan, Ph.D. Karen Jogan
Como campo de especialización de la Ing. Informática
Competencias del ciudadano del siglo XXI
Elementos a Considerar para Integrar TIC en el Currículo
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
Expositores: Juan Valeriano García Acosta Patricia Segundo Nava
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Mentoring Para una Carrera Guiada
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
0 Stages of Group Development ©2008, University of Vermont and PACER Center Etapas de Desarollo de un Grupo PCL Modulo 4.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
LIDERAZGO EN EL AULA.
Habilidades informativas, un modelo y tres estándares Taller de estrategia de DHI Día 1, Sesión 2.
JUDITH CARDOSO MARTÍNEZ
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRIA DE ADMINISTRACION.
Andragogía como ciencia
COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS Liderazgo ¿Que es? Leadership En Ingles Leadership viene de Lead = Guiar Lead = Conducir.
Estrategias para el desarrollo de Competencias
Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.
Gestión e Innovación en los Servicios de Referencia e Información de las Bibliotecas Olga Luz Restrepo Francisco Llano Fernando Acevedo María Eugenia Ortiz.
LIDERAZGO ESTRATÉGICO
Strategic Leadership/Liderazgo estratégico
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
University of Delaware Introduction to Writing PBL Problems Introducción a la elaboración de problemas. Institute for Transforming Undergraduate Education.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Competencia Laborales
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
LIDERAZGO.
GERENCIA EN SALUD.
Alejandra Cortés Pascual Nacida en Zaragoza el 23 de octubre de Desde pequeña.
Acompañamiento pedagógico
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Summary Design & Outcome Standards Jóvenes Constructores El Salvador.
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Dirección Académica de la RZMM Competencias para el Acceso y Uso de la Información (CAUI) / Information Literacy Un aprendizaje para la vida... Octubre.
CONCEPTOS DE PROFESIÓN Y PROFESIONALISMO Realizado por Amaury Maldonado Curso: Nurse 3006 Prof: Keila López.
Transcripción de la presentación:

El liderazgo innovador y creativo en la profesión de la información Roberto Rodríguez Rodríguez Curso CINF 6426: Administración de Bibliotecas y Centros de Documentación Dra. Irma Quiñones Maurás Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información(EGCTI) Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras 3 de noviembre de 2009

¿Que es liderazgo? The body of literature on leadership illustrates that it is difficult to define precisely the concept of "leadership.“ Riggs (1990) states that there are at least 100 definitions of leadership. Definitions include leadership styles, functional leadership, situational leadership, bureaucratic leadership, charismatic leadership, servant leadership, follower leadership, group-centered leadership, and so on. Ameen, K. Challenges of Preparing LIS Professionals for Leadership Roles in Pakistan. Journal of Education for Library and Information Science v. 47 no. 3 (Summer 2006) p. 200-17

En términos simples, liderazgo es…. “The ability to influence, motivate, and direct others in order to attain desired objectives” Hellriegel, D., & Slocum, J. W. (1992). Management (6th ed.). Reading, MA: Addison-Wesley. ¿Que le falta a la definifión para adecuarla a nuestros tiempos?

Un poco de historia El tema del liderazgo en las bibliotecas tomó auge en los años 90’s. El reclutamiento de nuevo personal fue la fuerza motriz Estimados estadísticos proyectaron que para el año 2010 83,866 bibliotecarios alcanzarían la edad de 65 años (de un total de 136,00 (Association for Research Libraries, 1990)

En la actualidad, ¿Por qué es importante el término liderazgo En la actualidad, ¿Por qué es importante el término liderazgo? Weiner, S. G. Leadership of Academic Libraries: A Literature Review [Bibliographical essay]. Education Libraries v. 26 no. 2 (Winter 2003) p. 5-18 Globalización Crisis económica Nuevos servicios Nuevos marcos filosóficos Mayor competencia Nuevas tecnologías Web 2.0 Mayor expectativa de calidad por los usuarios Aumentos dramáticos de costos Las bibliotecas deben levantar fondos Organizaciones más complejas Necesidad de una actitud proactiva hacia el cambio

¿Liderazgo o administración? Some writers follow this view and believe that the activity of leading is but one aspect of management. Other writers disagree and assert that “managing” is planning, organizing, and controlling, and that leading” is a distinctly separate activity that primarily involves influencing people. Availableby Unaeze, Felix. Leadership or Management. The Reference Librarian, January 2003, Vol. 39 Issue: Number 81 p105-117 ¿Cuál es tu opinión?

En la actualidad, ¿Se le exige a los bibliotecarios que además de administradores sean líderes?

¿ Que características debe poseer un lider? Honestidad Visión Competente Capaz de Inspirar Mason, F. M., et. al., Learning to Lead: An Analysis of Current Training Programs for Library Leadership. Library Trends v. 53 no. 1 (Summer 2004) p. 187-217

¿Un lider nace o se hace?

Competencias de Liderazgo para los profesionales de las bibliotecas Las destrezas, conocimientos y atributos que contribuyen a que un individuo tenga éxito en una posición en particular Ammons-Stephens, S., et. al., Developing Core Leadership Competencies for the Library Profession. Library Leadership & Management v. 23 no. 2 (Spring 2009) p. 63-74

Competencias de Liderazgo para los profesionales de las bibliotecas Habilidad Cognitiva Visión Efectividad Interpersonal Efectividad Administrativa Atributos Personales Mediante entrevistas a líderes en el campo de las ciencias y tecnologías de la información se redactaron 17 competencias que todo profesional de la información debe poseer. Ammons-Stephens, S., et. al., Developing Core Leadership Competencies for the Library Profession. Library Leadership & Management v. 23 no. 2 (Spring 2009) p. 63-74

Habilidad Cognitiva Incluyen destrezas de pensamiento crítico, creativo y analítico, análisis y síntesis de datos y toma de decisiones Resuelven problemas (Problem-Solving) Toman Decisiones (Decision Making) Piensan Reflexivamente (Reflective Thinking)

Visión Puede ver más allá de la institución y efectivamente desarrolla un ambiente dinámico orientado hacia el futuro; tomando como referencia las tendencias locales, globales y regionales. Es capáz de inspirar y trabajar con otras personas. Pensamiento Globalizado (Global Thinking) Creativo e innovador (Creative / Innovative) Pensamiento futurista (Forward Thinking)

Efectividad interpersonal Competente culturalmente (Culturally Competent) Rinde cuentas (Accountability) Constructor de equipos (Team Building) Fomenta el desarrollo (Development) Inspira y motiva Inspirational/motivacional Desarrolla las destrezas de comunicación (Communication Skills) Efectividad interpersonal Crean una atmósfera de trabajo positiva, centrada en el respeto, la responsabilidad y la motivación

Efectividad administrativa Trabaja con el cambio (Manage change) Administra eficientemente los recursos (Resource management) Planifica estratégicamente (Strategic Planing) Fomenta la colaboración (Collaboration) Posee flexibilidad y adaptibilidad (Flexibility / adaptability Efectividad administrativa Conoce formas efectivas y eficientes para administrar tanto los recursos, como el personal y la institución como un todo; particularmente en tiempos de cambios

Atributos personales Actúa con principios y ética (Principled / Ethical) Honestidad (Honest) Humildad (Humble) Cortesía – Carisma (Gracious) Dispuesto a aprender (Teachable) Características, rasgos y cualidades que se deben cultivar para tener un liderago efectivo.

¿ Cómo se desarrollan las destrezas de liderazgo? Auto aprendizaje Asignación de tareas Trabajos con dificultades Relaciones Personales Capacitación profesional Mason, F. M., et. al., Learning to Lead: An Analysis of Current Training Programs for Library Leadership. Library Trends v. 53 no. 1 (Summer 2004) p. 187-217

Reflexión final

Referencias Ameen, K. (Summer 2006). Challenges of Preparing LIS Professionals for Leadership Roles in Pakistan. Journal of Education for Library and Information Science, 47 (3), 200-17 Ammons-Stephens, S., et. al. (Spring 2009). Developing Core Leadership Competencies for the Library Profession. Library Leadership & Management, 23 (2), 63-74 Availableby Unaeze, Felix. (January 2003 ). Leadership or Management. The Reference Librarian, 39 (8), 105-117 Hellriegel, D., & Slocum, J. W. (1992). Management (6th ed.). Reading, MA: Addison-Wesley. Mason, F. M., et. al. (Summer 2004).  Learning to Lead: An Analysis of Current Training Programs for Library Leadership. Library Trends, 53 (1), 187-217 Weiner, S. G. (Winter 2003). Leadership of Academic Libraries: A Literature Review. Education Libraries, 26 (2), 5-18