INTEGRANTES - Delgado Carlos - Duran Yenso -Fuenmayor Mayreth -SECCION 2433
Las vías férreas son componentes fundamentales de las redes de transporte que facilitan la conexión entre centros industriales regionales e internacionales. Unos de las vias férreas que estaremos estudiando a lo largo de esta presentacion es el Metro de Maracaibo el cual estaremos analizando todo su diseño y funcionamiento. Vía Férrea
El Metro de Maracaibo es un ferrocarril metropolitano concebido para satisfacer la necesidad de un sistema de transporte público masivo que sirva a la ciudad venezolana de Maracaibo. Su diseño y construcción integran las modalidades superficiales, aéreo (viaducto) y subterráneo. Su primera etapa de construcción (ya operativa en su totalidad) incluye 6 estaciones: Altos de La Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador. Metro de Maracaibo
Ventajas Desventajas Ofrece comodidad y seguridad Es sostenible Es económico Es fácil y rápido su traslado No están habilitados los ascensores Poco funcionamiento de las escaleras electricas Falta de señalización Desvíos retirados Pocos dispositivos de control de accesos
Líneas
Elementos geométricos y de trazado Alineación Ancho de la selección de la orilla Viaducto Juntas de unión Cambios Durmiente Superficie de Rodamiento Balasto Materiales
Viaducto Túneles Puente construido para salvar una depresión del terreno en el trazado de una vía de comunicación, como una carretera, una autopista o una vía de ferrocarril. Es una obra subterránea de carácter lineal, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Normalmente es artificial.
Elementos Estructurales Catenaria Carril Durmientes Balastos
Elementos Estructurales Tirafondos Trocha Señalización
Ferrocarril Metropolitano Vagones Transporte de pasajeros
Tracción Utilizada Tracción Eléctrica El Metro de Maracaibo posee un sistema exclusivo de alimentación en media tensión, tomado desde la red de distribución de Corpoelec. Posee tres subestaciones de tracción distribuidas a todo lo largo de la Av. Sabaneta Pantógrafo Catenaria
Estación Su primera etapa de construcción (ya operativa en su totalidad) incluye 6 estaciones: Altos de La Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador. Posteriormente, se construirán once estaciones adicionales en dos etapas adicionales.
Estaciones
Patios Talleres Almacenes Espacio libre donde posan los diferentes vagones del Metro de Maracaibo Espacios donde se le da mantenimiento y reparaciones a los vagones Es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes del Metro de Maraciabo.
Los elementos de seguridad que están presentes en el metro de Maracaibo son: 3 Subestaciones de electricidad Tope de Seguridad Elementos de seguridad
Señales Se utilizan señales del tipo monocromáticas y unidireccionales, ubicadas a la entrada y salida de cada estación Señales Utilizadas Señales Necesitadas Señal Avanzada Señal Intermedia o de bloqueo Señal de limitación de velocidad
División y aislamiento de las comunidades Deficiencia en los servicios públicos Impactos ambientales
Delgado carlos Duran yenso Fuenmayor maireth