Estrategia de las “3 r” ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VELEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NOMBRE DEL PROYECTO: “NUESTRA ESCUELA IMPULSA LA CULTURA RECICLANDO LA BASURA”   PROYECTO: CONCIENTIZAR EL ABUSO DESMEDIDO DE LA PRODUCCIÓN DE BASURA Y.
Advertisements

PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 261 “RICARDO BELL” TURNO VESPERTINO
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
ESCUELA PRIMARIA BIL. « BENITO JUAREZ» C.C.T 13DPB0616V
Diseña el cambio.
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
DISEÑA EL CAMBIO JARDÍN DE NIÑOS MAYA
Escuela primaria: Josefa Ortiz de Domínguez
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
DISEÑA EL CAMBIO “SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
La contaminación de la basura en mi escuela
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA OF LIC. RAMON BETETA”
JARDIN DE NIÑOS ESTEFANIA CASTAÑEDA A FAVOR DE LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO
!MANOS A LA OBRA, CAMBIEMOS NUESTRA COMUNIDAD!
ESCUELA PRIMARIA “LEONA VICARIO” TURNO VESPERTINO PROYECTO: “YO RECICLO, TÚ RECICLAS, TODOS RECICLAMOS”
2012 Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
TITULO DEL PROYECTO: SUMEMOS ESFUERZOS
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUÁREZ “DISEÑA EL CAMBIO”
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
DISEÑA EL CAMBIO.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0430 INDEPENDENCIA ZONA ESCOLAR SO45 CLAVE DEL C.T. 15EESO688F UBICADA EN: COLINA DEL SILENCIO, BOULEVARES, NAUCALPAN DE JUAREZ.
Piensa en verde y transforma tu entorno
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC “ PROYECTO DISEÑO AL CAMBIO
“Cuidando el ambiente mejoramos nuestras vidas”
“Aprovechando la Basura”
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
“DISEÑA EL CAMBIO” CICLO ESCOLAR
ESCUELA TELESECUNDARIA OFTV. 0249
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
Yo cuido mi medio ambiente
MANTENGO LIMPIA MI COMUNIDAD
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
DISEÑA EL CAMBIO.
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
“Juntos aprendemos a cuidar el medio ambiente”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
PART. NO.0232 “BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS”
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
«Un granito de arena para un mundo mejor» NOMBRE DE LA ESCUELA: «Amparo Rosado» NOMBRE DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA: Adrián Alberto Bote Cab NOMBRE DE.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
DISEÑA EL CAMBIO. 2.- OBJETIVOS:  Recabar la información existente sobre campañas de separación de la basura y conciencia ambiental realizadas en la.
DISEÑA EL CAMBIO ELABORACIÓN DE COMPOSTA ESCOLAR Y EN CASA
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
PROYECTO: RECOLECCIÓN DEL PET
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY
CONTAMINACIÓN y RECICLAJE
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de las “3 r” ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VELEZ PROYECTO DE DISEÑA EL CAMB IO Estrategia de las “3 r” Profra. Cristal Montserrat Esquivel Ortiz Docente de Tercer Grado Profra. Cristina Jimenez Peralta Directora Escolar

ESTRATEGIA DE LAS 3 R ESTRATEGIA DE LAS 3 R 1.- SIENTE 1.- SIENTE 7 PROBLEMATICAS QUE AFECTAN EL ENTORN O ALIMENTACIÓN CUIDADO DEL AGUA CONVIVENCIA SOCIAL ESTRATEGIA DE LAS 3 R NECESIDADES BÁSICAS BULLING 7 PROBLEMATICAS QUE AFECTAN EL ENTORN O ALIMENTACIÓN CUIDADO DEL AGUA CONVIVENCIA SOCIAL ESTRATEGIA DE LAS 3 R NECESIDADES BÁSICAS BULLING PROBLEMÁTICA ELEGIDA ESTRATEGIA DE LAS 3 R PROBLEMÁTICA ELEGIDA ESTRATEGIA DE LAS 3 R

El cuidado del medio ambiente es un trabajo conjunto. 2.- IMAGINA El cuidado del medio ambiente es un trabajo conjunto. Definimos desperdicio a todos los recursos orgánicos e inorgánicos que desechamos, pero debemos de con tribuir a recuperar algunos materiales que pueden reciclarse.

Actividades a realizar Identificar diferentes problemáticas y guiar a los alumnos a que elijan el que más inquietud les causo. Conocer el tipo de basura que generamos los seres humanos y a partir de ahí, rescatar aspectos importantes que nos ayuden a llevar a cabo la estrategia de las 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar). Conocer la opinión de nuestro entorno social así como la opinión de nuestros compañeros en la escuela. Plantearnos estrategias de acción para impulsar y llevar a cabo el proyecto de Diseña el Cambio: Realizar entrevistas a Comerciantes Realizar entrevistas a Vecinos Exponer frente a la escuela la problemática y diseñar propuestas que nos lleven a un cambio Elaborar dibujos de mi comunidad como un lugar limpio comparado con uno sucio o contaminado

Actividades a realizar Elaborar carteles sobre la basura inorgánica y solicitar la ayuda a los comerciantes, vecinos y en casa para poner en acción el proyecto. Colocar recipientes donde se seleccione el tipo de basura que requerimos en tiendas, en casa y en la escuela. Recolectar y clasificar todo en la escuela Conseguir personal adecuado para efectuar la venta de materiales de reciclaje Con la venta efectuada obtener algunos recursos para la escuela, en este caso, contenedores adecuados para cada sección de basura. Impactar en la sociedad, realizando un pequeño cambio, haciéndolos partícipes del proyecto e incitándolos a que no solo se quede en un proyecto, si no que se ponga en acción en nuestras vidas cotidianas.

7 PROBLEMATICAS QUE AFECTAN EL ENTORN O 3.- HAZ 7 PROBLEMATICAS QUE AFECTAN EL ENTORN O ALIMENTACIÓN CUIDADO DEL AGUA CONVIVENCIA SOCIAL ESTRATEGIA DE LAS 3 R NECESIDADES BÁSICAS BULLING Las personas que se involucraron en el proyecto fueron, alumnos, maestros, directora, padres de familia, vecinos y comerciantes de algunas tiendas abarroteras. El propósito de este proyecto está fundamentado a corto, mediano y largo plazo… a corto por que solo se planteo en la escuela, a mediano porque es un proyecto que se postula para seguir llevándose a cabo dentro y fuera de la misma y a largo plazo por que nos marcamos lograr metas no solo en la escuela sino en la sociedad, porque lo importante es hablar y no quedarse callado, hay que hacer el cambio. El cambio puede traer consigo varios beneficios, el principal y el más importante es a ya no contribuir a la contaminación. Aquí se desglosan las 3 r, del triángulo ecológico:

Lo primero que tenemos que tratar de hacer es reducir, porque es la mejor forma de prevenir (y no curar). Esto quiere decir que hay que EVITAR que se genere la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de la manera correcta. Basura es un producto útil que se encuentra en el lugar equivocado (el cesto). Es decir que los materiales que tiramos no necesariamente deberían ir al cesto sino que es posible que sean reciclados o reutilizados. Por lo tanto, si no es posible reducir, es decir evitar que exista basura, lo que puedes hacer es procurar que no se convierta en residuo, reutilizando o reciclando. Si queremos reajustar el triángulo ecológico debemos promover como la primera erre a la reducción, la reducción del consumo directamente. Estamos hablando de promover el consumo consiente, el consumo ambientalizado, el consumo que da cuenta de los costos ambientales tanto como de los meramente económico

El caso de la reutilización va en el mismo sentido El caso de la reutilización va en el mismo sentido. Se tiene que reubicar como la segunda erre. Una vez que se reduce el consumo, hay que analizar qué hacer con los objetos o mercancías usadas y, hasta después, pensar en la tercera posibilidad, si es reciclable. La reutilización implica creatividad. Instruir a las poblaciones sobre las formas, principios, procesos, ventajas y complicaciones de reutilizar los objetos y empaques es una labor prioritaria que debe desarrollarse si queremos suplantar la información de segunda mano por una más idónea

Como ya sabemos existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc. Existen personas de escasos recursos (los "botelleros" o "cartoneros") que viven de esta basura tan valiosa, ya que se dedican a recorrer las calles en busca de papel, cartón, latas, vidrios, etc. que luego venden para su reciclado. ¿Qué te parece si los ayudas separando los residuos en tu casa y en tu escuela?

Lo que los padres opinan ¿Qué aprendieron sobre el proyecto 4.- COMPARTE Lo que los padres opinan ¿Qué aprendieron sobre el proyecto Diseña el Cambio? Aprendí que todo lo que desechamos lo podemos aprovechar separando lo orgánico e inorgánico, pudiendo reciclar, evitando contaminar el medio ambiente, sobre todo utilizando lo que se pueda y que este en buen estado para ayudar a que no se sigan agotando los recursos naturales y que nuestros hijos tengan un mejor planeta. Aprendi a como clasificar la basura, también a usar más de una vez algunas cosas y rducir a cantidad de basura por semana, así como a sacar un provecho y veneficio económico.

¿Te molesta si reciclo tu basura? El presente Proyecto de Diseña se le asignó el nombre de: “Estrategia de las 3 R” Y para llamar más la atención de los curiosos se utilizo el slogan: ¿Te molesta si reciclo tu basura?

El manejo adecuado del famoso “Triángulo ecológico” es uno de los casos que tiene que ser atendidos pertinentemente. Apoyándonos en la educación ambiental sabemos que educar bien es cultivarse uno mismo y cultivar a nuestros semejantes y, cultivar es asentar la cultura en conceptos profundos y firmes intentando vencer o por lo menos minimizar la existencia de preconceptos que tienden a deformar nuestro espacio.

¿Te molesta si reciclo tu basura? Lo importante es hablar ¿Te molesta si reciclo tu basura?