Precio Punto de equilibrio
Las reacciones de los compradores ante una bajada de los precios, provoca en ellos un aumento del consumo, mientras que, si se produce un aumento de los precios, los compradores disminuyen el consumo del producto. Las reacciones de los oferentes, como vendedores o proveedores, buscan un beneficio y por tanto, oportunidad de negocio; Por lo que a medida que los precios aumentan, más oportunidad de negocio ven, lo que ocasiona un aumento de productores en el mercado haciendo que aumente la cantidad de productos y servicios ofrecidos, mientras que, si se produce una bajada de los precios, el beneficio disminuye, lo que provoca un abandono de productores en el mercado y una reducción de la cantidad ofrecida
Costes fijos: Los sueldos de los trabajadores………… Alquiler del local……………………………… Seguro de la maquinaria………………………9.500 Costes variables: Gastos de electricidad……………………… Gastos de combustible……………………… Gastos en materias primas……………… Costes totales:
Teniendo en cuenta que fabricamos unidades del producto y que queremos obtener un margen de beneficio del 80%, fijaremos el siguiente precio: C. totales = / = Precio = C. totales (124.58) + 80% * C. totales (124.58) Precio =
Supuesto 1 Fabricamos unidades del producto y el precio por unidad es de : Q= C. fijos ( ) / Precio (224.24) – C. variables unitarios ( /15.000=49) Q= / 175 = 969 unidades precisas para obtener beneficio
Supuesto 2 Fabricamos unidades del producto y el precio por unidad es de 95: Q= C. fijos ( ) / Precio (95) – C. variables unitarios ( /15.000=49) Q= / 46 = unidades precisas para obtener beneficio
El producto que comercializamos va a obtener un descuento del 20%, únicamente en fechas señaladas como navidades, día de la madre y día del padre, puesto que se trata de un producto muy consumido por los clientes en cualquier fecha. Por lo tanto, si aplicamos el 20% de descuento al precio (70), el importe del producto en dichas fechas sería de 56