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Metodologías de costos

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Presentación del tema: "Metodologías de costos"— Transcripción de la presentación:

1 Metodologías de costos
Curso de ContaPyme FASE II – Introducción a costos de producción

2 Metodologías de costos
Métodos de costeo. Métodos de costos totales. Métodos de costos parciales.

3 Método de costos parciales
Solo se cargan a los productos ciertas categorías de costos. Otros costos como los indirectos o los fijos (según sea la metodología), no se cargan. Los costos no distribuidos se consideran gastos del ejercicio. Estos se llevan directamente al estado de resultados del ejercicio. Dos métodos: Método de costos directos. Método de costos variables. Ventajas: Muy sencillo. Muy barato de implementar y gestionar. Desventajas: Información de baja calidad. Adecuado para: Empresas en la que esos costos representan la parte principal de los costos (el resto no es significativo)

4 Método de costos variables
Imputa a los productos únicamente los costos variables, es decir aquellos que varían en función del volumen de actividad. El resto de los costos ( generalmente fijos) se consideran gastos del ejercicio y se llevan a la cuneta de resultados. Ejemplo: Tenemos una bodega que produce diferentes tipos de vinos y se tiene también un encargado que controla su calidad. Costos: El costo de la uva Variable El salario del encargado de la calidad Fijo Consumo de gasolina de los camiones que reparten el vino Variable

5 Método de costos directos
Solo considera los costos directos para el calculo de los costos de producción o sea aquellos que son directamente asignables a los centros de costos productivos. Los costos indirectos se consideran gastos empresariales. Ejemplo: Una empresa fabrica sillas y mesas. Costos: Costo de la madera consumida Costo directo Alquiler de la oficina administrativa Costo indirecto

6 Método de costos totales
Se cargan a los productos la totalidad de las categorías de costos. Algunos casos, no se cargan los costos indirectos (Gastos) Existen modalidades (cargar solo costos indirectos de producción y no los gastos). Tres métodos: Método de costos por absorción - Método de costos por secciones homogéneas – Método de costos ABC. Ventajas: Mas sofisticados Información de alta calidad y precisa. Desventajas: Mas costos de implementar y gestionar. Adecuado para: Empresas en la que los costos indirectos representan una parte importante de los costos.

7 Métodos de costos totales
Método de costos completos o por absorción. Imputan a los productos la totalidad de los costos del ejercicio. Método de secciones homogéneas. Primero distribuye los costos indirectos (auxiliares) entre la totalidad de los centros de costos. Imputan a los productos la totalidad de los costos Método de costos ABC (abc) Distribuye todos los indirectos entre los CC. Dentro de cada centros de costos distribuye los costos imputados entre las actividades que en ellos se realizan. Distribuye los costos de las actividades entre los productos.

8 Métodos de costos por absorción
Distribuye entre los productos la totalidad de los costos en los que incurre la empresa, ya sean directos o indirectos. Los costos directos se imputan directamente al proyecto productivo que los ha consumido. Los costos indirectos no se pueden repartir a menos que se utilice un criterio de reparto.

9 Métodos de costos por absorción
Centros de costos de gastos empresariales Personal administrativo Alquiler de las oficinas Gastos de comercialización Centros de costos auxiliares de producción Servicios públicos Costos indirectos generales Arrendamiento de la bodega Criterios de reparto Productores Línea de producción de camisas Línea de producción de pantalones Línea de producción de chaquetas

10 Métodos de costos por secciones homogéneas
Distribuye entre los productos la totalidad de los costos en los que incurre la empresa, ya sean directos o indirectos. Los costos directos se imputan directamente al proyecto productivo que los ha consumido. Los costos indirectos se distribuyen previamente entre los distintos departamentos de la empresa y posteriormente se asignan a los productos. Se manejan centros de costos auxiliares secundarios y principales.

11 Métodos de costos por secciones homogéneas
Centros de costos de gastos empresariales Personal administrativo Alquiler de las oficinas Gastos de comercialización Centros de costos auxiliares secundarios Servicios públicos Costos indirectos generales Arrendamiento de la bodega Centros de costos auxiliares principales Compras Ventas Admon central Productores Línea de producción de camisas Línea de producción de pantalones Línea de producción de chaquetas

12 Métodos de costos abc Distribuye entre los productos la totalidad de los costos en los que incurre la empresa, ya sean directos o indirectos. Los costos directos se imputan directamente al proyecto productivo que los ha consumido. Los costos indirectos se distribuyen en primer lugar entre las diferentes actividades que realiza la empresa y luego entre los diversos productos.

13 Centros de costos auxiliares
Métodos de costos abc Servicios públicos Costos indirectos generales Arrendamiento de la bodega Centros de costos auxiliares Busqueda de proveedores Control de calidad de materiales Facturación de productos Despacho a clientes Actividades Productores Línea de producción de camisas Línea de producción de pantalones Línea de producción de chaquetas

14 Costos parciales Vs Costos totales
Costos de producción Método de costos parciales Método de costos por totales Costos incluidos Insumos 10,000 Mano de obra 60,000 Reparación Maq&Equipo 5,000 Arrendamiento 3,000 Total costos 70,000 78,000 Producción 5,000 und Costo unitario $ 14/und $ 15.6/und

15 Resultados costos parciales Para venta de 3,000 und a $50 c/u
Total costos 70,000 78,000 Producción 5,000 und Costo unitario $ 14/und $ 15.6/und Resultados costos parciales Para venta de 3,000 und a $50 c/u Resultados costos totales Para venta de 3,000 und 41 Ventas 150,000 3,000 und a $50 61 Costo de ventas - 42,000 3,000 und a $ 14 -46,800 3,000 und a $15.6 51 Reparación maquinaria y equipo - 5,000 Arrendamiento -3,000 Utilidad 100,000 103,200 Existencias en bodega Camisas 2,000 und Costo inventario $ 28,000 $ 31,200


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