“ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y competencias
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
Formación del Estado Nacional
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
La Situación Problema en la enseñanza de la historia: Reseña de un acercamiento y una revelación. Graciela Fabián Equipo: Javier Arroyo Guerrero Mario.
Planeamiento Didáctico
Primer imperio de la independencia
Competencia ciudadana y social.
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
El líder manejando conflictos
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
PROPUESTA DE GUÍA PARA SU CONSTRUCIÓN Y TRABAJO EN EL AULA
Asignatura de Tecnología
PROBLEMATIZACION MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
“La Consumación de la independencia”
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
25 de Mayo de de Mayo de A 200 años del Nacimiento de la Patria.
Secuencia didáctica La alimentación.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO
SITUACION- PROBLEMA METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
Guerra de Independencia
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
La Situación Problema La situación problema es una estrategia para el aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar.
CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS LATINOAMÉRICANOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Estrategias de Aprendizaje
Capitulo 3. Vicente guerrero fue convencido por Morelos para unirse al movimiento de independencia. Después de varias batallas alcanzó el grado de coronel.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
La independencia de México
INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
LA INDEPENDENCIA.
Proyecto situación problema
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Responsabilidad Social Empresarial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Capacitación para Coordinadores Distritales del Centenario
2014 Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano UNI Una Universidad para el futuro de la Infraestructura del país.
Presentación del Curso GESTIÓN DE LOS COSTOS Directora del Curso LUZ DARY CASTELLANOS.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
La independencia de México. TEMA. CAUSAS QUE ORIGINARON LA INDEPENDENCIA. Cuando la historia se inicia a estudiar, siempre es necesario conocer todo lo.
Historia de Mexico. Hidalgo 1.¿ Quién derrotó a los aztecas? ¿De dónde era? 2.¿Por qué sufrieron los aztecas bajo los españoles?
Transcripción de la presentación:

“ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA” SITUACION PROBLEMA “ LA CONSUMACION DE LA INDEPEDENCIA” PROFRA. DIANA GARCIA GAYTAN

LA SITUACIÓN PROBLEMA Es una estrategia didáctica en la que se presenta al alumno un enigma que podrá descifrar, al confrontar sus conocimientos e ideas previas sobre el problema con diversas fuentes para construir una respuesta o solución.

Para trabajar con “La Situación Problema” es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: La necesidad de preguntar al pasado. La creación y diseño de situaciones conflictivas (no temas). La construcción de problemas factibles de resolver y que representen un reto para el alumno. El trabajo continuo en las clases con base en situaciones problema. El trabajo individual y colectivo para resolver una situación problema. El propósito de provocar interés, generar motivación y desarrollar empatía con el pasado. Desarrollar habilidades y actitudes para la indagación histórica.

DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA Seleccionar el tema. Establecer cuestiones para conocer las ideas previas. Buscar información sobre el tema que lleve a identificar situaciones conflictivas. Diseñar las preguntas generadoras. Considerar el desarrollo cognitivo de los alumnos. Seleccionar las fuentes de información que permitan la confrontación. Preparar la misión de trabajo en el aula. Planificación de actividades y evaluación. DISEÑO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

antecedentes Después de que en nuestro país se viviera durante once años una sangrienta lucha, en búsqueda de la igualdad y en contra de las injusticias que sufría el pueblo en la Nueva España por parte del Gobierno español, quien era el que gobernaba a nuestro país, sobreviviendo a los desastres de esta lucha y buscando la libertad nacional, los generales Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero logran entrevistarse en Acatempan (actual Estado de Guerrero). Existía suma desconfianza por ambas partes, sin embargo al estar frente a frente se dan un fuerte abrazo olvidando sus dificultades, demostrando su gran valor para sostener la causa de la independencia .

SITUACIÓN PROBLEMA La Consumación de la Independencia de México fue lograda por una exitosa guerra de 100 años o por una hábil negociación de Agustín de Iturbide

PREGUNTAS GENERADORAS Es verdad, ¿que la consumación de la Independencia, no fue en 1821? Si es así, …….¿Cuál es la verdadera fecha de la misma? ¿Quiénes intervinieron en la consumación de la Independencia? ¿Como consideraban los jefes españoles a Agustín de Iturbide por su manera de actuar con la tropas liberales? ¿Por qué Vicente Guerrero no abandono la lucha de Independencia? ¿Por qué Agustín de Iturbide se empeñó en entrevistarse con Vicente Guerrero? ¿Por qué es simbólico el Abrazo de Acatenpam? ¿Qué documento que avala la consumación de la Independencia? ¿Quién merece el reconocimiento de la consumación, Guerrero o Iturbide? ¿Si viviera Vicente Guerrero a que partido político consideras que pertenecería? ¿Crees en el heroísmo y amor a la patria de los héroes de la Independencia o crees que lucharon movidos por sus intereses y ambiciones personales?

CONCEPTOS CENTRALES Unión Religión Justicia Sociedad Patriotismo Heroísmo Privilegios Independencia Tenacidad Abolición Libertad Veracidad Indígenas Consumación Negociación Soberanía Igualdad Guerra Tratado Partido político

DOCUMENTACIÓN Libro de texto de historia del alumno 4º. Audiolibro de historia 4º Arma la historia tomo 2, Secretaria de Educación pública, Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Año 2010, p.30, México, D.F. Historia de México para niños, Flores Medina Antonio, Ediciones Euroméxico S.A. de C.V., México 2006. Doña Josefa y sus conspiraciones, Burr Claudia, Orozco Rebeca, Ediciones Tecolote, México, 2001. México Independiente, Rios, Salama Martin. Comisión Nacional de libros de texto gratuito. México, 2010 Los hombres de la Independencia, L, Juan. , Ed.Libro-Mex, México 1958. Revaloración de Vicente Guerrero: consumador de la Independencia, Fuentes Díaz . Consejo Ciudadano para la Celebración del Bicentenario y Centenario. México 2010. Videos “Gritos de guerra y libertad” y “La antorcha encendida”, Fundación cultural televisa. 10.-Enciclopedia Encarta (Recurso Multimedia) 11.-Hemeroteca Nacional Digital de México.

CONSIGNAS Y MISIONES DE LOS ESTUDIANTES En equipos los alumnos responderán la siguiente pregunta: ¿qué significa la palabra consumación ? intercambien libremente sus ideas y puntos de vista dentro de su equipo. Cada equipo escribe en una cartulina su concepto. Observan el video “la consumación de la independencia” Cada equipo responde las preguntas generadoras con apoyo del video y de los siguientes recursos: **Equipo 1 y 5 fragmentos en Enciclomedia “Gritos de guerra y libertad” y “La antorcha encendida”. **Equipo 2 y 6 de su libro de texto en el tema “el movimiento liberal en España y la consumación de la independencia” en la p. 177 -180. **Equipo 3 y 7 en los libros que se tienen en la biblioteca escolar. **Equipo 4 y 8 en los apoyos de internet que se mencionaron anteriormente. Cada equipo presenta sus respuestas. Elaboran un periódico mural del tema en el que incluyan una línea del tiempo e historieta del hecho histórico. Inventar una noticia sobre la Consumación de La Independencia