Preparing for the Changes to AP Spanish Language Cameron Stephen Cy-Fair High School, Cypress, TX cameron.stephen@cfisd.net http://www.bobcatspanish.com 2012 TFLA Fall Conference
Un servidor suyo… Originalmente soy de Salt Lake City, Utah Soy producto del programa AP Me gradué con la B.A. en literatura de la Universidad de Utah en el 2000 y con la M.A. de la Universidad de Houston en el 2009 He dado los cursos AP por 13 años He servido como lector de los exámenes AP de literatura por 8 años (4 como líder de mesa) Estoy casado y tengo 3 hijos (de 14, 6 y 1 años)
Los objetivos del taller Proponer los métodos eficaces para presentar el curso de AP lengua Exponer los requisitos del programa de lengua para facilitar el éxito de los estudiantes Darles a conocer recursos adicionales
Encuesta
Course and Exam Description http://advancesinap. collegeboard
Los 3 modos de comunicación Interpersonal Interpretativa Presentacional
Los objetivos de aprendizaje y los descriptores de logros Spoken Interpersonal Communication Written Interpersonal Communication Audio, Visual, and Audiovisual Interpretive Communication Written and Print Interpretive Communication Spoken Presentational Communication Written Presentational Communication Course and Exam Description p. 3
Los 6 temas requeridos
Los contextos recomendados Tema: Las familias y las comunidades Las tradiciones y los valores Las comunidades educativas La estructura de la familia La ciudadanía global La geografía humana Las redes sociales
Actividad Escoge un tema Aparte de los contextos recomendados en el Curriculum Framework, ¿cuáles serían otros contextos relacionados con el tema que se podrían usar?
Las preguntas esenciales Para motivar a los estudiantes Para guiar investigaciones, actividades en clase y las evaluaciones. Para hacer conexiones y comparaciones culturales
Activdad Usando el tema y los contextos que crearon en la última actividad, escriban 3 preguntas esenciales que se podrían usar para guiar una unidad de instrucción.
La cultura ¿Cómo se debe enseñar la cultura en la clase AP?
La cultura Prácticas Perspectivas Productos http://americanart.si.edu/collections/search/artwork/?id=35507
Actividad Escoge un fenómeno cultural Por ejemplo: la quinceañera, el fútbol, el año nuevo, la noche buena, etc. Identifica las prácticas, las perspectivas y los productos asociados con este fenómeno cultural ¿Cómo se enseñaría a los estudiantes para que entiendan la práctica, la perspectiva y el producto del fenómeno cultural? ¿Al nivel básico? ¿Al nivel intermedio? ¿Al nivel avanzado/AP?
Cómo integrar la cultura Los materiales auténticos (Materiales creados para hispanoparlantes) Periódicos, revistas, editoriales, anuncios Mapas Imágenes y gráficas Cartas Programas de radio Podcasts Películas Música Arte visual Encuestas
Actividad- Planear una unidad Escoja 2 recursos auténticos de diferentes tipos que ya utiliza en clase para dar el curso de AP Lengua. Conéctelos con un tema, un contexto recomendado y una pregunta esencial.
El formato del examen AP
Estrategias valiosas Organizadores gráficos Estudio en grupos Discusiones en clase Proyectos Compartir trabajo exitoso Tecnología Comparación de obras Repaso
Rutinas eficaces Calentamientos Actividades Imágenes Música Videos Obras relacionadas Datos triviales Actividades Clausura y preparación para la tarea Tarea en casa
INGLÉS
Tareas de lecturas Tienen que leer en casa Recuerda que tienen otras clases también Enfoca la lectura con un organizador gráfico o con una pregunta de investigación Ofrece vocabulario útil Siempre, prepara los estudiantes de antemano
Differentiated Instruction Un ejemplo con El conde Lucanor
Las evaluaciones Pruebas de comprensión Pruebas analíticas Exámenes Ensayos al estilo AP Proyectos
Recursos para maestros El internet AP Online Teacher’s Community AP Central Talleres Bibliotecas Museos de arte Profesores Libros
Preguntas, comentarios, chismes, chistes…