1 ciudad es audio+visuales [habitando las pantallas de Bogotá] omar rincón Profesor Asociado – Facultad de Artes y Humanidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la Comunicación en Iberoamérica
Advertisements

La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana
Estudio Cualitativo Oferta de noticieros locales Caso Veracruz.
Trabajo: Una caso práctico de aplicación didáctica y divulgativa del espacio y el tiempo. La planificación de un espacio museístico de la batalla del Jarama.
Abril 2011 Puebla, Pue.. ¡A los alumnos no les gusta la Historia!
Taller de medios de comunicación Lenguajes y narrativas (mediáticas)
NARRACIÓN: Género narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta.
1 LEGISLACIÓN EN COMUNICACIÓN: LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN + EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN Fundación Universo + Fundación Esquel omar rincón profesor asociado.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Realizado por: Ana Carrasco Carrasco Micaela Casado Cazorla Isabel López Suárez 3º Educación Infantil Curso 2009/2010.
. Sonido: Efecto Mariposa - ¿Quién? El año pasado compré un CD del grupo malagueño Efecto Mariposa y la verdad que apenas lo había escuchado. Son de.
narrativas audiovisuales
1 Universidad del Cauca Sept. 23, 2009, Popayán ciudadanías mediáticas omar rincón profesor asociado, universidad de los andes Centro de Competencia en.
Jesus Soto, Ven, SA ( ).
CAMINOS HACIA LA FE José Antonio Pagola
(in)seguridad & MEDIOS DE COMUNICACIÓN. [1] ¿Qué es EL MIEDO? experiencia (Rosanna Reguillo) -individualmente experimentada, -socialmente construida y.
GUION Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de un filme o de un programa de radio o televisión.
Por: JUAN PABLO GALLLÓN JUAN PABLO GONZALEZ SEBASTIAN PALACIOS SANTIAGO PALACIOS ANDREY RUIZ HINCAPIELengua Castellana.
PAULA MONTAL: UNA HUELLA DE DIOS EN LA HISTORIA
Nuevo Canal de Youtube Ripley. ESTADO ACTUAL Fundado hace 2 años Objetivo inicial: ser la voz de la ripley en el entorno digital.. Deben sair flechas.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
a dejar que Tú actúes en nosotros y así podamos conocerte cada vez más, experimentando tu presencia viva y vivificante en nosotros y junto a nosotros.a.
CELEBRAR EL ARTE DE ACOMPAÑAR
Pabellón de Chichén Itzá Grupo 3
1 Seminario Internacional es Nuevas Narrativas, Opinión Pública y Posconflicto UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE, Barranquilla Noviembre 5, 2014 conferencia-ensayo.
Diakonía- UCB. La Feria “La familia Celebra En Casa” Es un evento único ya que está elaborado de forma interactiva mediante el empleo de diferentes formatos.
Técnicas para dirigir discusiones grupales
? ¡Se han dicho tantas cosas sobre ti! Ella podría preguntarnos: ¿Qué decís de mi? ¿Qué hacéis conmigo? Maria Maria, 1ª parte.(comentarios adaptados de.
El poder de la narrativa Fuente: historias-es-crear-realidades/
Experimento Nº1 Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Departamento de Física.
PREDICADORES NO ES COMUNICAR ALGO, SINO COMUNICARSE.
Consumo de televisión estadounidense en el noreste de México.
Recuerdo de la presentación del cómic Fashionman79 Expositor: Juan Carlos Delgado Presentador: Guido Cuadros Moderador: Andrés Giraldo Recepción: Gisella.
¿Qué es el Patrimonio?.
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Curso La ciudad como propuesta cultural
ACORN-REDECOM Conference 2009 México City Factores socioeconómicos y tecnológicos que incidirán en la adopción de la televisión digital en Colombia, desde.
LA MINERIA EN COLOMBIA COMO UNA OPORTUNIDAD DE TRANSFORMACION SOCIAL De la minería como daño a la minería como riesgo, de la minería como riesgo a la minería.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
Fundamentos de la comunicación
UNIVERSIDAD DE BOYACÁ COMUNICACIÓN SOCIAL METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN JHON HEIBER ARÉVALO J
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
COMPONENTE AUDIOVISUAL ESPEJOS DE LUZ, ONDAS DE VIENTO… La humanidad persiste irredimiblemente en la caverna platónica, aún deleitada, por costumbre ancestral,
Recorremos el camino de la Pascua con María. Celebramos su gozo y el nuestro. En ella se manifiesta la ternura entrañable de nuestro Padre Dios, se.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO DE ESTUDIANTES SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR.
CANALES DE PERCEPCIÓN:
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE ESCUELA DE ARQUITECTURA
JIMENA PIÑERA ISRAEL FERNÁNDEZ PLAN IDEAL. Ciencias Sociales Filosofía Psicología Historia Introducción a la Comunicación Sociología Semiótica Medios.
EL LLAMADO AL DISCIPULADO
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Universidad Tecnológica EcoTec Facultad de Marketing y Comunicación Materia: Impactos Sociales de la Publicidad Profesor: MSc Tomás H Rodríguez C Guayaquil,
INFORMACIÓN GENERAL Y PROCESO PARA ESCRIBIR UN PÁRRAFO
SEMINARIO DE CAPACITACIÓN PARA MAESTROS
Vídeo digital en educación III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio.
EL MUNDO DE LAS IDEAS (O de dónde sale eso llamado «inspiración» para escribir)
Simón Tabares Naranjo Colegio San Ignacio de Loyola 2011.
EL TEXTO DE TEATRO Ante todo: NO se llama «guion»
Valoremos la fe y la eucaristia Vivimos tiempos de dudas y de incertidumbres, también tiempo de renuncias y de nuevas formas de espiritualidad y de vida.
LA CONCEPCION DE CIUDAD, ES LA CONCEPCION DE VIDA DE SUS HABITANTES. BOGOTA ES UNA GRAN CIUDAD, MULTICULTURAL Y DINAMICA, ES UNA CIUDAD RAPIDA. SE PUEDE.
23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO. ¿POR QUÉ ESTE DÍA? El Día del Libro viene celebrándose desde principios del siglo XX y se hace de forma internacional.
Tema 1 El mundo que no se ve.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
El pensamiento humano y su relación en la construcción de los hábitos y costumbres y la calidad de vida.
“Como el ladrillo a la pared”
Ciencias sociales Medios de comunicación. Nombre: Antonio Miguel Aguilar Chavarria Materia: ciencias sociales II Nom. Actividad: conceptos básicos y función.
Prof. Maribel Mora Curriao. *Pintura. Purrun Eduardo Rapiman Universidad de Chile Programa para Curso de Formación General (CFG) Memoria y escritura: acercamientos.
Transcripción de la presentación:

1 ciudad es audio+visuales [habitando las pantallas de Bogotá] omar rincón Profesor Asociado – Facultad de Artes y Humanidades – Universidad de los Andes Director Centro de Competencia en Comunicación – Fundación Friedrich Ebert Analista Cultural El Tiempo – Bloguero Mediático Lasillavacia.com FORO PERMANENTE MULTIBOGOTÁ LA CIUDAD POR-VENIR Bogotá, Universidad Javeriana, PEI Abril 20 al 30, 2009

2 La tv es máquina industrial + entretenimiento + historias + formatos + éticas/contenidos Efectos tvs: conversación + ritual/celebración + inteligencia La ciudad es los relatos que hacemos de ella. ¿Cómo es la ciudad/bogotá en tvé? i. La ciudad telenovela es una transición, una referencia sin nombre. ii. La ciudad light es la religión del espacio publico y la ciudad centro comercial. Ciudad para ver, no para usar. iii. La ciudad noticiero es institucional + eventos + ciudad problema + ciudad de pobres. iv. La ciudad de la gente por ahí escenografía o City-cápsulas [la máquina televisiva]

3 Si la televisión atrae es, en buena medida, porque la calle expulsa Jesús Martín-Barbero. Poco se habita la ciudad, mucho se vive en televisión La ciudad televisiva requiere más dramaturgia, más relatos, más intervención, tomar-la-forma de lo que cuenta [la máquina televisiva]

4 i. Evitar la bobo-lobería de jugar al sexo-grotesco ii. Evitar la pseudointelectualosa-irreverencia iii. Dejar de describir y pasar a narrar. Contar historias en ritmo/estilo/alma de Bogotá iv. Que los sabios se callen, que los presentadores cedan su protagonismo y que narre la gente. v. La propuesta es pensar en imágenes vi. Punto de vista desde lo impensado: las nuevas sensibilidades [ Manual de guía para bogotátvé ]

5 1.[la tecnología] + [política] + [narrar es el asunto] 2.[activismo comunicativo] 3.[laboratorio estético-narrativo] Ciudad Total Ciudad Abierta Avila TV La ciudad jamás contada escuelaaudiovisualinfantil.blogspot.com 9WtYQo&feature=channel_page 9WtYQo&feature=channel_page INTERVENCIONES [Hacia las nuevas ciudades audio+visuales]

6 Debemos ser fieles a nosotros mismos, escuchando nuestra voz interior, significando y narrando desde lo que somos. Hay que experimentar nuevas poéticas (lo audiovisual como un acto de comunión con el misterio). Debemos pensar con la propia cabeza, tener algo que decir y ganarnos la escucha (Jesús Martín Barbero). Happening [ happy end ]

7 Cada hombre tiene un paisaje interior. Unos prefieren el mar, otros la montaña, el campo o incluso el desierto. Cada uno tiene un paisaje mental que organiza su relación con el mundo. Cada uno tiene su pintura interior. Las mías son el litoral y el desierto. [ PAUL VIRILIO (El cibermundo, la política de lo peor. Madrid: Cátedra, 1997) ]

8 ¡¡¡GRACIAS!!!