La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTE AUDIOVISUAL ESPEJOS DE LUZ, ONDAS DE VIENTO… La humanidad persiste irredimiblemente en la caverna platónica, aún deleitada, por costumbre ancestral,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTE AUDIOVISUAL ESPEJOS DE LUZ, ONDAS DE VIENTO… La humanidad persiste irredimiblemente en la caverna platónica, aún deleitada, por costumbre ancestral,"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTE AUDIOVISUAL ESPEJOS DE LUZ, ONDAS DE VIENTO… La humanidad persiste irredimiblemente en la caverna platónica, aún deleitada, por costumbre ancestral, con meras imágenes de la verdad. (sic) Al enseñarnos un nuevo código visual, las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar. Son una gramática y sobretodo una ética de la visión. Susan sontag, la caverna platónica.

2 El programa tiene en cuenta tres dimensiones de la formación estética interrelacionadas entre sí: (i) el discurso estético contemporáneo, (ii) el universo de la imagen y del sonido (iii) la estética vista como una cierta ética de la existencia Desarrollando éstas tres dimensiones de la estética, es de esperar que los sujetos de la comunicación se puedan formar: (i) como agentes de juicio autónomo y conocedores del arte, (ii) como productores/creadores de imágenes y narrativas periodísticas y organizacionales, (iii) como cuerpos que se preguntan por las condiciones sociales de la existencia en las cuales se puedan activar las potencias del sujeto individual y colectivo.

3 PROPUESTA CURRICULAR Esta propuesta pretende: a. Apoyar desde el componente audiovisual, al componente periodístico, ajuste que surgió como resultado del proceso de evaluación y articulación de la currícula del NPE, realizado durante los últimos semestres. b. Fortalecer el proyecto de investigación sobre contenidos de la ciencia divulgados por televisión, que da continuidad a la investigación sobre formatos de televisión ya realizada. c. Motivar la creación de un grupo especializado en producción de contenidos científicos para los medios institucionales audiovisuales de la universidad y para el canal universitario ZOOM.

4 Autores que guían la conceptualización del componente. Aspecto sintáctico que se preocupa especialmente por el estudio de la imagen como lenguaje (Klee, Francastel, Peirce, Arnheim, Dorfles, Aumont, entre otros) Los estudios sobre la imagen tienen tres fuentes estéticas importantes: está inspirada en la crítica de arte y la crítica de la cultura (Panofsky, Gombrich, Gruzinski, Debray, entre otros) El enfoque que más resulta coherente, a partir de la propuesta de los programas de las asignaturas, se encuentra en el constructivismo y se apoya en los aportes de Jean Piaget y Lev Vygotski.

5 Esta perspectiva afirma que el conocimiento es un proceso mental que desarrolla el estudiante de manera autónoma, a partir de la información y en su interacción con el entorno; como propuesta, impone la necesidad de pensar el aprendizaje a la luz de una situación social-comunicativa determinada y del colectivo que la ofrece o vive. Valora el conocimiento que tiene el estudiante en su experiencia de vida, e invita al diálogo con otras formas de pensamiento, afectividad y expresión, para la construcción de nuevo conocimiento. Desde este enfoque, el aprendizaje es un proceso en el cual el estudiante es protagonista: toma decisiones sobre sus construcciones y desarrolla competencias para su puesta en juego en el aula y en situaciones sociales específicas; es decir, construye conocimiento a partir de sus experiencias de aprendizaje. Exige, por tanto, la acción de varios interlocutores (docente, estudiantes y actores sociales) que intervienen para la solución de problemas y la creación de proyectos que planteen alternativas de intervención; cada uno de ellos, especialmente el estudiante, pasa por el curso y deja huellas en él.

6 PI NARRATIVAS VISUALES 2 do nivel 4 Créditos 6Horas TALLER DE FOTOGRAFÍA Nuclear 3er Nivel 2 Créditos 3Horas PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN Electiva 2do O 3ro 2 Créditos 4 Horas PI DISEÑO AUDIOVISUAL 4to nivel 4 Créditos 6Horas TALLER DE IMPRESOS Nuclear 4to nivel 2Créditos 3Horas LABORATORIO DE SONIDO nuclear 4to nivel 2 Créditos 3Horas LABORATORIO DE IMAGEN Nuclear 5TO Nivel 2Créditos 3Horas RADIO ANALÓGICA Y DIGITAL ELECTIVA 5to.Nivel 2Créditos 4Horas TALLER SOBRE LOCUCION PARA RADIO Y TELEVISIÓN 2do nivel 2 Créditos 2Horas TALLER SOBRE PRODUCCIÓN REALIZACIIÓN DE TELEVISIÓN 2do nivel 4 créditos 4 Horas Taller sobre Camarografía e Iluminación 2do nivel 2 Créditos 2Horas Taller sobre realización Documental y argumental 2 Créditos 2Horas Taller de expresión digital y animación 2 Créditos 2Horas (electiva) Producción de guiones para televisión 9no nivel 2 Créditos 2Horas 7 Talleres - 2 Proyectos integrados - 2 Laboratorios -2 Electivas Total 13 asignaturas

7 El modelo pedagógico de estos espacios tiene elementos del método colaborativo y constructivista, basados en el trabajo orientado a proyectos y a la solución de problemas. Son espacios de investigación / producción. En el componente audiovisual se propone desde el campo de la investigación formal y de contenidos, nuevos lenguajes y que permitan aplicar y reconocer fenómenos y situaciones de interés para públicos específicos a quienes el estudiante pretenda llegar con su trabajo.

8 El componente audiovisual establece un recorrido que permite el análisis y la experimentación con la imagen y el sonido a partir de problemas que se evidencian en distintos grupos sociales y obligan a la creación de formas narrativas audiovisuales específicas, capaces de provocar impacto y renovación del lenguaje audiovisual. Se propone: Adecuar la producción de piezas audiovisuales de acuerdo con el grado de complejidad que implican, con el trabajo del estudiante en el ciclo, y con el proceso de formación vivido. Integrar un espacio de reflexión que supere el paradigma transmisionista y se proponga la renovación de lenguajes y narrativas. Incorporar preguntas relacionadas con los temas que preocupan a las líneas y alimentan los proyectos de investigación del programa y de la Universidad

9 Compromiso con el canal universitario Zoom Partiendo de la propuesta de parrilla para el canal universitario, la carrera se ha comprometido con la realización de (12) capítulos de media hora para dicha parrilla: 4 capítulos sobre el periodismo denominados mirada Crítica, realizados y dirigidos por Erik Arellana Bautista, 4 capítulos sobre ciencia y tecnología, llamado Inventum, realizados y dirigidos por Patricia Sandino, 4 capítulos sobre fotográfica Bogotá, laberintos del rostro, realizado y dirigido por Fernando cuevas,

10 Visión Central El evento de promoción y reconocimiento de los trabajos realizados a lo largo del semestre por los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social y Periodismo, se ha convertido en un referente indispensable para que las piezas audiovisuales de los estudiantes sean conocidos por otros estudiantes y profesores de la carrera y de la facultad.


Descargar ppt "COMPONENTE AUDIOVISUAL ESPEJOS DE LUZ, ONDAS DE VIENTO… La humanidad persiste irredimiblemente en la caverna platónica, aún deleitada, por costumbre ancestral,"

Presentaciones similares


Anuncios Google