Es una herramienta que permite a las personas y comunidades conocer su realidad y explicarla en conjunto siendo capaces de actuar sobre ellas Es un.

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Transcripción de la presentación:

Es una herramienta que permite a las personas y comunidades conocer su realidad y explicarla en conjunto siendo capaces de actuar sobre ellas Es un proceso continuo de involucramiento en todos y cada uno de los elementos de la P.L.P

Existe mas de un punto de vista para entender la realidad y abordarla El planificador es un actor incorporado al proceso Impulsa la participación social y la descentralización Dinamiza el proceso de negociación y consenso

Diagnostico Programación Ejecución Evaluación

Proceso mediante el cual la comunidad recoge y comparte información que le permite conocer prioridades, problemas y situaciones determinantes.

E s un proceso descentralizado y participativo Problema Solución Programa

Objetivos: son el resultado o fin que se espera alcanzar Claros: Precisos y comprensibles Alcanzables: Posibles de realizar Observables: Que sean percibidos Medibles: Cuantitativamente / cualitativamente

Tareas o acciones que se ejecutan para alcanzar los objetivos. Deben mantener coherencia directa con los mismos. Identificadas y ordenadas cronológicamente

Materiales: insumos, equipos, bienes. Financieros: recursos económicos ( fondos públicos, otras fuentes). Humanos: cantidad, perfil y competencias Responsables: personas o instituciones que : o Coordinan o Evalúan o Rinden cuentas.

Monitoreo Es la vigilancia permanente de la ejecución ( actores directos) Supervisión Vigilancia direccionada a corregir errores NO reviste carácter punitivo (actores con formación especializada)

Momento de aprendizaje compartido que sirve para medir el cumplimiento de los objetivos planteados. Evaluación ex-ante: antes de la ejecución del programa ( aporta información para seleccionar mejor la alternativa de trabajo) Evaluación de proceso: durante la ejecución del programa ( permite ajustar) Evaluación de resultado: al finalizar el programa ( percepción y satisfacción de la población) Evaluación de impacto: al finalizar el programa con indicadores medibles en tiempo ( mediano y largo plazo) ¿QUIEN EVALUA? Actores del programa: autoevaluación Técnicos y/o expertos: evaluación externa

Proceso de datos Informe final Análisis y aprendizaje para el FUTURO