1 DEFINICIÓNDEFINICIÓN PLAN de MEJORA del AFROTAMIENTO en PACIENTES CORONARIOS Definición.

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Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓNDEFINICIÓN PLAN de MEJORA del AFROTAMIENTO en PACIENTES CORONARIOS Definición

2 DEFINICIÓNDEFINICIÓN El Afrontamiento Positivo de la enfermedad es un factor muy importante para su pronostico. Definición

3 DEFINICIÓNDEFINICIÓN Tener una aptitud positiva, por parte del enfermo, para la solución de los problemas. Definición

4 DEFINICIÓNDEFINICIÓN Conocer la enfermedad y actuar adecuadamente según las indicaciones de los profesionales. Definición

5 DEFINICIÓNDEFINICIÓN Mejorar el manejo de los factores estresantes y las amenazas. Definición

6 DEFINICIÓNDEFINICIÓN T ener un Manejo Efectivo de las relaciones entre enfermos y sus familiares y llevar a cabo la realización de tareas adaptativas según los casos, es lo que justifica la realización de este Plan Definición

7 INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN Nuestra propuesta es Desarrollar un programa de REUNIONES DE PACIENTES con patología cardiaca de carácter coronario, preferentemente, para propiciar la comunicación entre ellos. Introducción

8 INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN Para fomentar la empatía, el conocimiento de la enfermedad, del sistema y servicios sanitarios, la información y la optimización de los recursos disponibles. Introducción

9 INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN Todas estos criterios son claves para: - Desarrollar una aptitud positiva ante la enfermedad. - Mejorar el Afrontamiento por parte del paciente. Introducción

10 Objetivos Generales: Nuestro objetivos son: Fomentar la comunicación, la información y la optimización de los recursos disponibles. OBJETIVOSOBJETIVOS

11 OBJETIVOSOBJETIVOS Compartir reuniones con los responsables y personal de los servicios y centros asistenciales implicados. Mejorar el conocimiento de la enfermedad, el conocimiento del sistema y de los servicios sanitarios disponibles así como el seguimiento de su proceso. Objetivos Generales:

12 Mejorar el Afrontamiento de la enfermedad por parte del paciente. Objetivos Específicos: OBJETIVOSOBJETIVOS Mejorar el conocimiento de los métodos de diagnostico, fármacos y terapias utilizadas.

13 Elaborar propuestas de: Mejora en la atención personalizada a los pacientes De mejora de la confortabilidad de los Hospitales y centros asistenciales OBJETIVOSOBJETIVOS De mejora de los servicios y Unidades Objetivos Específicos:

14 METODOLOGÍAMETODOLOGÍA Para conseguir esto, haremos una selección adecuada de los pacientes, valorando su estado de salud, sus posibilidades de reunión y su interés. Estableceremos un calendario de reuniones y objetivos de las mismas. Metodología

15 METODOLOGÍAMETODOLOGÍA Informaremos a los responsables del centro y servicios sanitarios implicados Elaboraremos un documento de Convocatorias de reunión con: Fecha, lugar, hora, orden del día y asistentes. Metodología

16 METODOLOGÍAMETODOLOGÍA Elevaremos las propuestas de mejora a los centros y servicios implicados Elaboraremos una base de datos de los pacientes captados. Invitaremos a las reuniones a las personas y responsables sanitarios que se consideren oportunas para facilitar la consecución de los objetivos planteados en las reuniones. Metodología

17 METODOLOGÍAMETODOLOGÍA Elevaremos borrador de acta de las reuniones que se hará definitiva tras la lectura y aprobación por parte de los asistentes. Remitiremos las actas a los participantes en las reuniones y a los responsables del centro y servicios implicados. Metodología

18 METODOLOGÍAMETODOLOGÍA Elejiremos y reservaremos el lugar de reuniones apropiado. Informaremos a los pacientes de forma personalizada de los objetivos de las reuniones Metodología

19 METODOLOGÍAMETODOLOGÍA Estableceremos medios de contacto: Correo electrónico, teléfono, fax otros. ¡ Los contenidos, información y opiniones de las reuniones serán reservados y solo se harán públicos si los participantes interesados lo explicitan adecuadamente ! Metodología

20 EVALUACIÓNEVALUACIÓN Las actas de las reuniones se remitirán a la Dirección, Jefatura de Servicio, Supervisiones de Enfermería y a todos los responsables de los Servicios Asistenciales participantes. El nivel de satisfacción se medirá mediante valoración de las actas de las reuniones y de encuestas de satisfacción. Evaluación

21 CONCLUSIONESCONCLUSIONES Las primeras conclusiones se elaboraran al final de cada reunión, donde se valorará la conveniencia de continuar con las reuniones, y el propósito, y orden del día de la siguiente Al final de cada año se elaborará una Memoria donde se evaluará el resultado anual del Plan en relación con los objetivos planteados. Conclusiones

22 CONCLUSIONESCONCLUSIONES Si la dinámica de las reuniones y el interés de los pacientes se mantiene, este Plan de Mejora puede sentar las bases para la creación de la Sociedad de Pacientes Coronarios del H.R.U. Carlos Haya SPACOCH Antonio Benítez Leiva EGCh. Carlos Haya Málaga 27 de marzo de Conclusiones