La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Argibay A, Pérez-Rodríguez MT, Nodar A, Lamas JL, Longueira R, Vázquez- Triñanes MC, Martínez-Vázquez C Unidad de Patología Infecciosa. Servicio de Medicina.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Argibay A, Pérez-Rodríguez MT, Nodar A, Lamas JL, Longueira R, Vázquez- Triñanes MC, Martínez-Vázquez C Unidad de Patología Infecciosa. Servicio de Medicina."— Transcripción de la presentación:

1 Argibay A, Pérez-Rodríguez MT, Nodar A, Lamas JL, Longueira R, Vázquez- Triñanes MC, Martínez-Vázquez C Unidad de Patología Infecciosa. Servicio de Medicina Interna. Hospital Xeral-Cíes. CHUVI

2 INTRODUCCIÓN-OBJETIVOS La toma de hemocultivos es una técnica diagnóstica sencilla y de gran importancia en aquellos pacientes con patología infecciosa grave Permite realizar un diagnóstico definitivo Orienta las pruebas complementarias a realizar Facilita la instauración de una terapia antimicrobiana específica y eficaz Mejora el pronóstico de morbimortalidad del enfermo El objetivo fue estudiar la influencia de la información microbiológica transmitida por la Unidad de Patología Infecciosa (UPI)

3 MATERIAL Y MÉTODO Estudio prospectivo de los hemocultivos positivos de pacientes mayores de 15 años, del Servicio de Microbiología del hospital Xeral de Vigo, del 1 de enero al 31 de Marzo de 2011 En reunión diaria de los miembros de la UPI con el Servicio de Microbiología, se informa de los resultados positivos Tras esta reunión se procede a la información precoz, oral, y dejando constancia en la historia clínica en los casos que se considera pertinente, a los facultativos responsables. En la información se incluye recomendación de tratamiento y realización de pruebas complementarias, si están indicadas Determinados pacientes reciben seguimiento diario por algunos de los miembros de la UPI Se contacta telefónicamente con los pacientes que están en su domicilio, para ajuste de tratamiento o ingreso hospitalario, según proceda

4 RESULTADOS Se obtuvieron 178 hemocultivos positivos Microorganismos aislados:

5 RESULTADOS Se realizó ajuste precoz del tratamiento antibiótico en 43 pacientes (24%) Se realizó seguimiento de 14 pacientes, todos ellos de servicios quirúrgicos Se solicitaron estudios complementarios en 17 pacientes; ecocardiografía transtorácica y/o transesofágica en los pacientes con bacteriemia por S. aureus y en un paciente con bacteriemia comunitaria por E. faecalis. Hubo 4 bacteriemias por Candida (2 parapsilosis y 2 albicans), todos en relación con catéter venoso central Nueve pacientes estaban en domicilio por lo que se contactó telefónicamente con todos ellos decidiéndose ingreso en 4 (44%)

6 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES La información precoz de los resultados de los hemocultivos, preliminares o definitivos, y su adecuada interpretación se ha asociado con una disminución de la mortalidad de los pacientes La comunicación entre el microbiólogo y el médico responsable del paciente no siempre es la adecuada, por lo que el papel del infectólogo como nexo de unión entre ambos es fundamental En uno de cada cuatro hemocultivos positivos se realizó modificación del tratamiento antibiótico y casi la mitad de los pacientes con bacteriemia que estaban en su domicilio fueron remitidos para ingreso precozmente por patología infecciosa grave La información de los hemocultivos positivos por personal especializado en patología infecciosa conlleva un manejo más adecuado y precoz de las bacteriemias


Descargar ppt "Argibay A, Pérez-Rodríguez MT, Nodar A, Lamas JL, Longueira R, Vázquez- Triñanes MC, Martínez-Vázquez C Unidad de Patología Infecciosa. Servicio de Medicina."

Presentaciones similares


Anuncios Google