¿Qué es el aprendizaje?.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
Advertisements

POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
Administración del Conocimiento
BASES CONCEPTUALES DE PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN E INSTRUCCION
La educación intercultural en la práctica escolar
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
cultura Es un diseño para vivir
ANÁLISIS INTERNO CONSCIENTE
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Modelo Pedagógico Marista.
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL La Cultura: Nuevas Aproximaciones Teóricas.
VIII.- LOS GRUPOS..
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Principios de Psicología de la Comunicación
CONOCIMIENTO.
UNIDAD 3 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO.
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
GESTION DEL CONOCIMIENTO
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Elementos conceptuales
La obra de Hayek (III) j. c. de león barbero.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
CAPITAL HUMANO Aumento en la capacidad de la producción del trabajo, alcanzada con mejoras en las capacidades y competencias de los trabajadores. Conocimiento.
INTERCAMBIO DEL CONOCIMIENTO TÁCITO. CICLO INTEGRADO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.
Concepto de gestión del conocimiento
Evolución del concepto de Aprendizaje
Características del aprendizaje
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
FORO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS FORMACIÓN DE LÍDERES.
INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
PROCESOS PSICOLOGICOS
SIGNIFICA DE APRENDIZAJE
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
CONDUCTISMO La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo,
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Reunión de AMFEM. Chihuahua, 13 de Octubre de 2011.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
DEFINICIONES DE CULTURA:
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
UNIDAD 1 APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO UNIDAD 2 FORMAS Y TECNICAS DE ESTUDIO. UNIDAD 3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA.
Citas Siempre que se toman frases de algún autor hay que escribirlas entre comillas y citar al autor mencionando: Apellido y la inicial del nombre Año.
SANDRA XIMENA CARDENAS CEBALLOS. CAPITAL HUMANO  Es el valor del conocimiento creado por las personas que conforman la organización; en este, residen.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
1. GESTION DEL CONOCIMIENTO
Adrián Martínez y Lucía Galán.
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
Cultura.
Modelos de Gestión del Conocimiento
La Teoría Socio-cultural
Habilidades Organizacionales
Creada por el Autor(A)… Versión explícita del significado original TEXTO EXPRESIÓN Externalización Traducción del Autor LECTURA Internalización Traducción.
Facilitadora Tania Vargas 2015
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
RAZONAMIENTO COMPLEJO
¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
EDUCACIÓN..
Copyright © 2014 by The University of Kansas Eligir a un asesor.
Introducción a la Gestión del Conocimiento. Gestión del conocimiento - Concepto popular: Alemán Español
National University Online Psicología Heriberto Vázquez ciencias SOCIales 1010 Profesora Lorena Llerandi Unidad 6 Tarea 1 Informe oral.
Mg. César A. Herrera Camacho
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el aprendizaje?

Se puede definir como… Un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. (Papalia, 2005)

El cerebro humano es un extraordinario centro procesador, tanto de información genética, como cultural y ambiental. Gobierna la acción de nuestros genes; facilita la integración a nuestra cultura (costumbres, normas, códigos…) y a las cambiantes variables ambientales; por ejemplo en situaciones de mucho frío o mucho calor…

Cercanamente ligado al aprendizaje se encuentra el conocimiento

Elementos que participan en el proceso LOS SENTIDOS CONOCER LOS INSTINTOS LA RAZÓN

Del conocimiento Tácito al conocimiento Explícito Permanece en un nivel “inconsciente”, se encuentra desarticulado y lo implementamos y ejecutamos de una manera mecánica sin darnos cuenta de su contenido, es algo que sabemos pero que nos resulta muy difícil explicarlo. Es el que sabemos, tenemos y somos plenamente consientes cuando lo ejecutamos. Es el más fácil de compartir con los demás ya que se encuentra estructurado y muchas veces esquematizado para facilitar su difusión. Entre estos dos tipos de conocimientos existe una relación de continuidad o correspondencia

(Modelo de Nonka y Takeuchi, 1995)

Combinaciones del conocimiento Combinación (conocimiento sistémico) Conocimiento explícito Se Intercambia y combina el conocimiento a través de distintos medios. Ejemplo: conversaciones por teléfono, documentos, etc. Se combinan o integran partes de conocimiento explícito y se sintetizan en un nuevo conocimiento. Socialización (conocimiento armonizado) Conocimiento tácito La parte fundamental para obtener conocimiento tácito es la experiencia compartida. Se generan habilidades y conocimiento a partir de la observación, imitación y práctica. Es también compartir el conocimiento a través de una comunicación cara a cara.

Combinaciones del conocimiento Internalización o Interiorización (conocimiento operacional) Conocimiento explícito a conocimiento tácito Interiorización se presenta la conversión entre conocimiento explícito en conocimiento tácito. Relacionado con el “aprender haciendo”. Se transmite el nuevo conocimiento explícito. Quienes lo reciben lo internaliza para extenderlo. Integrarlo y reestructurarlo en conocimiento tácito. Articulación o Exteriorización (conocimiento conceptual) Conocimiento tácito a conocimiento explícito Se articulan los fundamentos del conocimiento tácito individual. Y se hacen intangibles y fáciles de compartir, para crear nuevo conocimiento. Desarrollando conceptos, que encajan con el conocimiento tácito combinado. Y que permiten su comunicación.

Referencias bibliográficas Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. Oxford University Press. New York-Oxford. Papalia, D. E., Wendkos, O. S. y Duskin, F. R. (2005). Psicología del desarrollo. (9ª. Edición). México: McGrawHill.