LA EDUCACIÓN EN VALORES

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN EN VALORES M. en C. Carlos A. Poot Delgado

Siempre A veces Nunca ¿Respeto el turno de la palabra y las intervenciones de los demás? ¿Utilizo mis habilidades y conocimientos para ayudar a los demás? ¿Es mi trato amable y cordial con los demás? ¿Respeto las opiniones de los demás? ¿Trabajo aunque no me apetezca? ¿Realizo mi trabajo lo mejor que puedo? ¿Termino el trabajo en el tiempo previsto?

1. La libertad humana como eje conductor.  La tarea de educar en valores, no queda circunscrita al ámbito escolar. Familia y sociedad: son espacios sociales fuertemente comprometidos en esta responsabilidad.

El hombre, centro de los valores. Los valores no existen sin el hombre, que con ellos está en disposición de dar significado a la propia existencia.

La educación en y para la libertad, eje de la educación en los valores. Ponerse al servicio de ese valor promoviéndolo para mí y para los demás por medio de gestos concretos y eficaces, dándole así al mismo tiempo un sentido a la vida y haciendo propio este sentido.

La libertad y el en-si del valor El en-sí constitutivo del valor impulsa en parte a la adhesión a él una vez descubierto. Las características de "sentido", "significado" y "valor" incluyen la de ser transpersonal, es decir, la de situarse más allá de la individualidad intrapersonal.

La libertad desde el marco situacional La "situación" vivida por el sujeto que valora, la "situación" que rodea la misma realidad valorable y la "situación" ofrecida por el carácter del acto mismo de valoración.

La libertad en el entorno comunitario Los valores no están exclusivamente en la línea del tener y poseer, sino también en la de dar y en la de reconocer a los demás. El educador debe promoverlos en sí y en su mundo circundante a través de "gestos concretos y eficaces". Cada hombre en formación ha de ser libre de optar por su propio sistema de valores.

2. El ámbito afectivo y el proceso de valoración Aceptación de un valor. Preferencia por un valor Compromiso Organización Caracterización Evaluación.

3. Hacia un enfoque para la educación en valores Tipología de enfoques para una educación en los valores. Formulada inicialmente por Superka en 1973. La tipología se elaboró originalmente en torno a ocho enfoques y quedó luego reducida a cinco

Inculcación, El objetivo de este enfoque es infundir o internalizar determinados valores que son considerados como deseables.

Desarrollo moral (Kolberg) Niveles Pasos A. Preconvencionales  1º Orientación al castigo y la vigilancia  2º Orientación relativista instrumental B. Convencionales  3º Orientación a la conformidad interpersonal  4º Orientación "a la ley y el orden" C. Postconvencionales  5º Orientación legalista hacia el control social 6º Orientación al principio ético universal

Análisis. Las técnicas de análisis constituyen un enfoque de la educación de los valores elaborado por educadores del campo de las ciencias sociales. (Hunt, Metcalf, Oliver, Shaver y Fraenkel). Identificar y clarificar la cuestión del valor. Recoger los hechos significativos. Evaluar la veracidad de los hechos recogidos. Clarificar la relevancia de los hechos. Llegar a una primera decisión valorativa provisional. Medir el principio de valoración implicado en la decisión.

Clarificación de valores Proceso que implica tres momentos fundamentales: Elección libre. Para que lleguar a ser un elemento constitutivo de su "yo". Estimación. Para que la valoración sea real, debe producirle satisfacción y disfrutarla. Coherencia en la acción. Para que pueda considerarse que hay un valor presente, la vida misma debe ser afectada por él.

Criterios considerados para que algo se considere como "valor". Escoger libremente los valores. Escoger los valores entre distintas alternativas. Escoger los valores después de sopesar las consecuencias de cada alternativa. Apreciar y estimar los valores. Compartir y afirmar públicamente los valores. Actuar de acuerdo con los propios valores. Actuar de acuerdo con los propios valores de una manera repetida y constante.

Aprendizaje para la acción Tomar conciencia del asunto o proceso. Comprender el asunto o problema y tomar una postura. Decidir una actuación. Planificar estrategias y etapas para la acción. Aplicar actividades y realizaciones de la acción. Reflexionar sobre las acciones emprendidas y considerar los pasos siguientes (las consecuencias).

El profesionista integral.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN Identidad. Ciudadanía. Mundo del trabajo. Proyecto de Vida. FORMAR INTEGRALMENTE AL EDUCANDO Aprender a aprender. Aprender a pensar. Aprender a convivir. DESARROLLAR CAPACIDADES, VALORES Y ACTITUDES DESARROLLAR APRENDIZAJES EN DIVERSOS CAMPOS Ciencias. Humanidades. Tecnología. Arte. Deporte. 2/3

LOS NUEVOS CONTEXTOS DE LA SOCIEDAD ASPECTOS BÁSICOS. LA PERSONA Y SU DESARROLLO HOLÍSTICO CENTRALIDAD DE LA PERSONA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES COMO HECHO EDUCATIVO APRENDIZAJE INTERACTIVO EL DOCENTE COMO MEDIADOR EDUCATIVO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y FUNCIONAL ÉNFASIS EN PROCESOS PEDAGÓGICOS LOS NUEVOS CONTEXTOS DE LA SOCIEDAD LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES METACOGNICIÓN Y AUTOEVALUACIÓN HUMANISTA SOCIO COGNITIVO AFECTIVO 7/15

CARACTERÍSTICAS Etico y moral Sensible y solidario Cooperativo Organizado Reflexivo Crítico Proactivo Autónomo Empático Tolerante Democrático Investigador Informado Creativo Comunicativo Flexible y Resolutivo 6/15

RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA. TEMAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA EDUCACIÓN EN Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN EN VALORES O FORMACIÓN ÉTICA EDUCACIÓN INTERCULTURAL RESPUESTA A PROBLEMAS COYUNTURALES DE TRASCENDENCIA. EDUCACIÓN PARA EL AMOR, LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO 10/15

Bibliografía Notas J. Geraert, El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica, Sígueme, Salamanca, 1976. La auténtica libertad implica tanto la capacidad de "optar por" como la capacidad de "adherirse a". E. Mounier, Manifiesto al servicio del personalismo, Taurus, Madrid, 1972. L. Raths y otros, El sentido de los valores y la enseñanza. Cómo emplear los valores en el salón de clases, Uthea, México, 1967, p. 31. Realizado por Anna Ochoa y Patricia L. Johnson en Florida State University. IEPS, Educación y valores, sentido de la acción educativa en nuestro tiempo, cuarta edición, Narcea, S.A. de Ediciones, Madrid, 1985. DE FINANCE, J., Ethique generalis, Roma, 1959. Sacramentum Mundi, Herder, Barcelona, 1976, vol. 6. RUYER, R., La filosofía del valor, Fondo de Cultura Económica, México, 1969. HIRSCHBERGER, J., Historia de la filosofía, Herder, Barcelona, 1956. LÓPEZ GARCÍA, J. y M. B DE ISUSI, "La vertiente humana del cambio social; la jerarquía de valores", en PÉREZ LABORDA, A. y equipo técnico del CENIC, La ciencia y la técnica ante la fe, 3º BUP, CENIC, Madrid, 1977. SUANCES MARCOOS, M.A., Max Scheler. Principios de una ética personalista, Herder, Barcelona, 1976. BLOOM, B. y D. R. KRATHWOHL, Taxonomía de los objetos de la educación: ámbito de la afectividad, Marfil, Alcoy, 1973. GEVAERT, J., El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica, Sígueme, Salamanca, 1976. MOUNIER, E., Manifiesto al servicio del personalismo, Taurus, Madrid, 1972. RATHS, L., et. al., El sentido de los valores y la enseñanza. Cómo emplear los valores en el salón de clase, Uthea, México, 1976.