¿Qué es APRENDER? engage them, confuse them, excite them and please do not bore them.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
Advertisements

Redacción de competencia de aprendizaje
¡Para ti maestro!.
Lic. Schery Berlanga García
¿HACIA UNA HUMANIDAD SIN HUMANIDADES?
En los últimos años, la tecnología ha experimentado una transformación dramática. Los niños de hoy viven diariamente utilizando las tecnologías de información.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
JOHN DEWEY CICLO DEL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Experiencia concreta
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PARADIGMA DEL MAESTRO LA ENSEÑANZA DE LASMATEMATICAS A TRAVES DE UN ANALISIS. EL PENSAR LAS COSAS NOS HACE GRANDES PERSONAS Y GRANDES MAESTROS.
CAPÍTULO 12 Estrategias didácticas del momento M: la reflexión sobre procesos y resultados de la actividad de aprendizaje.
“La educación es el punto en el que decidimos si amamos el mundo lo bastante como para asumir una responsabilidad sobre él y así salvarlo de la ruina que,
“Quien tiene un porqué siempre encuentra un cómo”
La lista de 100.
Mi futuro como psicóloga
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Enseñando a Cambiar Vidas
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
TUTORÍA VIRTUAL INT - TUT AILÉN PORTA. Evidencia III El objetivo específico de esta semana fue:  ANALIZAR el diseño didáctico y… el aula virtual de un.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
LLUVIA DE IDEAS. EL PROBLEMA: NO ENTIENDO NADA ¿CÓMO TE PRESENTARÍAS EN FORMA ORAL ANTE LA PRESENCIA DE UNA PERSONA DE HABLA INGLESA? DAME TUS IDEAS.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
La transformación de la práctica docente
UN BUEN MAESTRO: Nuestro grupo pensamos que un buen maestro es aquel que es comprensivo, respetuoso, competente que presente atención a sus alumnos y se.
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
La escuela inteligente
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
M ODELOS DE EDUCOMUNICACION. Énfasis en los contenidos Este modelo se basa en la transmisión de conocimientos del profesor la elite instruida a los alumnos.
¿Qué es el ABP? Universidad de Delaware. Instituto para la Transformación de la Educación en el Pre-grado. Cortesía de Deb Allen.
2010.
ASEGURAMIENTO DEL ÉXITO A LARGO PLAZO
Gestión del Conocimiento para Maestros de Maestros
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
1.  el alumno realiza una actividad cercana a sus vivencias, que no le es ajena.  el alumno construye sus propios aprendizajes.  el alumno confirma.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
El sujeto y su formación como docente
La inclusión de las TIC en Educación
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
METODOLOGÍA ACTIVA PARTICIPATIVA POST-ALFABETIZACIÓN.
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Coaching Potenciar conocimientos y habilidades propias, del cliente y compañeros Escuela de Líderes MINSA Octubre, 2010.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE COLABORATIVO
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Aprendizaje colaborativo
El Procesamiento Humano de la Información
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Prof. J. William Sandoval, MBA (MCT) Objetivos Alineación con los NETS de ISTE ¿Cómo funciona un “Mail Merge”? Aplicación del concepto Preparando el documento.
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
Etapas de aprendizaje Incompetencia inconsciente
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es APRENDER? engage them, confuse them, excite them and please do not bore them

Naciste sin SABER nada … Todo lo has tenido que aprender

(proceso personal) Almacenar en la memoria experiencia reutilizable en el futuro Como es posible que Iñigo sepa hablar sin haber recibido clases ni ser capaz de explicar lo que significa las palabras que usa, si son pasado, sin saber gramática, sin saber qué es un verbo o un sustantivo o un objeto directo pero sabe uisarlos correctamente, etc. aprende por imitación y uso, si quieres que aprenda, debes hacer que lo use y no instruirlo, él ya sabe sin que yo le instruyese. Aprenderse de memoria el diccionario no tiene sentido

Motivación Tiempo y oportunidad de Practicar y Practicar una tarea simple o compleja

La práctica hace maestros

1. Aprendemos Haciendo/Practicando

2. Aprendemos de los Errores y tratando de explicarnos el POR QUÉ Poco se aprende con la victoria, pero mucho con la derrota (Proverbio japonés)

Hace poco leí libro de García Márquez sobre los talleres de guión que hace. Aunque no me considero contador de historias, voy a abrir y cerrar con historias

3. Aprendemos de las Historias: En Red, CON otros y DE otros (colaboración)

Para APRENDER hay que estar ENOJADO? Uno de los elementos mas importantes, necesario para sobrevivir

¿Qué os tiene ENOJADOS? ¿Qué queréis CAMBIAR Uno de los elementos mas importantes, necesario para sobrevivir

APRENDER es la HABILIDAD CLAVE en la Sociedad del Conocimiento

Diferencia entre Conocimiento y Aprendizaje

Para aprender NO necesito cursos Iñigo no hizo curso para hablar o andar en bici ni yo para ser padre ni para ser gerente de KM

Para hacer un curso, NO necesito contenidos Que necesitas para enseñar a alguien a jugar a tenis?

John Dewey, Thinking in Education 1916 Dad al alumno algo que HACER y no algo que aprender, ya que el hacer tiene tal potencia que exige pensar y reflexionar. John Dewey, Thinking in Education 1916

NO APRENDES algo hasta que lo HACES y sobre todo, lo recuerdas y lo sigues haciendo años después …