Qué es arte y qué no es arte

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Proceso de Detección e Identificación en el Programa de Atención Educativa para niños con Facultades Talentosas Sobresalientes Psicólogo Roberto Leyva.
Curriculum Básico Primer Grado
Didáctica General ¿Qué es?
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Producciones y reproducciones pedagógicas para el ejercicio del aprendizaje autónomo TRABAJO FINAL Christian Felipe Arias Capera.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
El arte como herramienta educativa.
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MODELOS TRADICIONALES
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
ESCUELA TRADICIONAL En el sentido etimológico, la tradición, es el acto de pasar de uno a otro. La pedagogía tradicional puede ser considerada como un.
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
El arte y poesía.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Educación Física y Artes
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
El sentido de la belleza y el arte
Cabezas gigantes de la cultura Olmeca
Propósitos de la educación preescolar
ESTILOS DE APRENDIZAJE
“ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO” Línea de Trabajo: Arte y Cultura.
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
T ALLER DE PRACTICA Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Inteligencias Múltiples
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Un acercamiento mas profundo.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Taller La Fotografía como Recurso para el Aprendizaje
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
ES El uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías acerca del mundo, ya sea real o imaginario o entornos con el fin.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
DESCUBRAMOS EL NUEVO MUNDO DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Educación de las artes visuales y plásticas
“El arte es un tipo de conocimiento superior a la experiencia
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSICOLOGÍA.
MODELOS CONDUCTUALES.
Dibujo II Introducción.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Módulo: Las Competencias
La humanidad busca caminos de conocimiento desde la imaginación hacia la Investigación, que lo ayuden a saber si somos únicos en el Universo. El ser humano.
Técnicas grafo plásticas.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Qué es arte y qué no es arte

Índice * Ideas previas de los alumnos sobre el tema. * ¿Qué es educación artística? *¿Qué es arte? * Conclusión * ¿Qué no es arte? *Comparación de ideas previas con el contenido explicado. El objetivo del índice es que los alumnos sepan en todo momento lo que se va a ir desarrollando a lo largo del tema.

Ideas previas de los alumnos sobre el tema. En esta primera parte los alumnos trabajarán en sus grupos habituales de trabajo, qué saben acerca de los conceptos sobre qué es arte y qué no es arte. A continuación todos los grupos tendrán que ir diciendo sus ideas y nosotros las apuntaremos en la pizarra para trabajarlas más adelante.

Qué es educación artística “La asignatura de educación artística, aunque su nombre puede sugerirlo, no incluye todas las manifestaciones artísticas, no es música, ni danza, ni poesía, ni literatura, sino que se refiere principalmente a las artes visuales.” Antes de explicar el concepto de arte, explicaríamos en qué consiste la asignatura de educación artística.

Qué es arte Se les mostrará a los alumnos las fotografías y se les preguntará si consideran que es arte o no, y posteriormente, se les mostrará un cuadro en el que se recoja una conclusión.

Hechos, objetos y situaciones que estudia la educación artística

Tipos de conocimientos característicos Intencionalidad artístico y estético Pensamiento visual y creativo Función imaginativa y emancipadora

Ciencia y tecnologías implicadas en la reproducción de imágenes Campos de conocimiento y actividades profesionales de los que emanan los contenidos de la materia Ciencia y tecnologías implicadas en la reproducción de imágenes Arte visual: esculturas, dibujos, pintura… Disciplinas o ciencias que estudian esas imágenes: psicología, psicoanálisis…

Las conductas y capacidades básicas Percepción visual, táctil y cinestésica, creatividad, inteligencia espacial…

Los lenguajes y sistemas notacionales Arcilla, papeles, cartones, telas, madera, piedras…

Conclusión Dominio Descripción 1. Hechos, objetos y situaciones que estudia la educación artística Todas las imágenes visuales, obras de arte, medios de comunicación visuales…Todo lo visible y tangible 2. Tipos de conocimientos característicos Pensamiento visual y creativo Intencionalidad artística y estética Función imaginativa y emancipadora 3. Campos de conocimiento y actividades profesionales de los que emanan los contenidos de la materia Arte visual: esculturas, dibujos, pintura… Disciplinas o ciencias que estudian esas imágenes: psicología, psicoanálisis… Ciencia y tecnologías implicadas en la reproducción de imágenes 4. Las conductas y capacidades básicas Percepción visual, táctil y cinestésica, creatividad, inteligencia espacial… 5. Los lenguajes y sistemas notacionales Arcilla, papeles, cartones, telas, madera, piedras…

Qué no es arte NO es solo para los que tienen cualidades artísticas NO se trata de una mera habilidad manual o perceptiva NO es una materia menos académica que las demás NO consiste en hacer imitaciones de cosas “bonitas” NO puede quedar reducida a ejercicios de dibujo libre o dibujo geométrico o técnico. Por grupos, preparar que no es arte, que lo piensen por un tiempo y luego que expresen su opinión.

Qué no es arte NO consiste en comenzar por el principio sin llegar a un resultado final NO debe reproducir los perjuicios generales sobre el arte NO es solo creatividad NO puede quedar encerrada en los límites de la escuela Los enfoques, metodologías, aprendizajes y contenidos NO constituyes un cuerpo de conocimiento cerrado

Conclusión final La conclusión final se realizará mediante la comparación entre las ideas previas de los alumnos,más todo lo explicado posteriormente.