Jornadas Internacionales de Acceso a la Información México DF, 7, 8 y 9 de junio de 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Advertisements

Manuel Mancheno.  La magnitud de la epidemia es acelerada o incrementada por las situaciones de vulnerabilidad de algunas poblaciones, dadas por desigualdades.
Política de divulgación estadísticas y entrega de microdatos del INEC Presentación al Consejo Nacional Consultivo de Estadística Area de Coordinación del.
Lilliana Mayorga Tovar LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA NACIONAL, L.1712/2014 Secretaría de Transparencia Bogotá, 2016.
Boletín Informativo Aduanero y de Comercio Exterior BOLETIN No. 2 Enero 2015 La celebración del día internacional de las aduanas está estrechamente vinculada.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
VEEDURIA CIUDADANA PARA TRANSPARENTAR LA SUBASTA INVERSA DE MEDICAMENTOS La veeduría ciudadana es un mecanismo de control social, mediante el cual los.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
Transparencia y participación en el gasto y las finanzas públicas
La Transparencia y la Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos
Evaluación de la Red de OSC del GEF
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Transparencia y participación en políticas públicas articuladas en territorio Asunción, 2 de junio.
Qué entendemos por corrupción
DRA. YURISHA ANDRADE MORALES
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
PQRS.
CONAGOPARE 2016.
Metodología de Apertura de Datos
XVIII Congreso Archivístico Nacional
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Sensibilización en Materia de Protección de Datos Personales
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
CONTROL FISCAL.
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Tendencias actuales de la democracia
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
Transparencia y derecho de acceso
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
GOBIERNO EN LINEA MILADIS BLANCO CARRILLO
OFICINA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y ADQUISICIONES DEL ESTADO HONDURAS
Es favoritismo que despliegan algunos de los funcionarios públicos que gozan de poder y autoridad, para ingresar o influir en el ingreso de familiares.
Gobierno electrónico y transparente
Infórmate: Qué es la OPTIC
Juan Sebastián Simbaqueba Mario Freddy Martínez P
Art. 34 Frac . VIII.- Acciones de Transparencia
Rendición de cuentas en OSC
EMPODERAMIENTO definición y dimensiones
ETICA.
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
Transparencia: Pilar fundamental de la reconstrucción
Gobierno Abierto Junio 2017.
La Auditoría Social y las Entidades de Control
CUMBRE DE LAS AMERICAS CONCLUSIONES DE LA REUNION DE EXPERTOS
Justicia Abierta Zarela Villanueva Monge Presidenta
21 y 22 de noviembre de Ciudad de Buenos Aires
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
Ineficiente rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción
MECANISMO DE RENDICIÓN DE CUENTAS
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Acto de Cierro del Proyecto Bosque Nativo
NOMBRE DEL PROYECTO: “CREACION DE UNA RED DE INTEGRIDAD JUDICIAL”
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
Entidades de Control que Vigilan a la Entidad a Nivel Externo
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
¿Qué es Gobierno Abierto?
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
AUTORIDADES DE ELECCIÓN POPULAR
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Mecanismos de Coordinación Gubernamental y Social
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
Transcripción de la presentación:

Jornadas Internacionales de Acceso a la Información México DF, 7, 8 y 9 de junio de 2016

Pedro Pablo Albertti (Director) Jorgelina Mabel Raschia Mónica Giorno Grupo de estudio: Administración Pública, Gobierno y Políticas (Programa Redes Epistémicas. Enlaces entre el conocimiento y la toma de decisiones políticas) Universidad Nacional de Luján, Argentina GOBIERNO ABIERTO Y LEY DE ACCESO A LA INFORMACION

 Máxima apertura informativa  Obligación de publicar periódicamente información clave  Eficacia y eficiencia en el acceso a la información  Protección para quienes informan irregularidades  Prioridad de la apertura informativa por sobre otros intereses. Principios necesarios para una LAI

 Fortalecer y mejorar la calidad de la democracia  Ayudar a enfrentar a la corrupción en todas sus formas (discrecionalidad en la toma de decisiones, favoritismo, desvío de fondos etc.)  Promover la construcción de ciudadanía a partir de la intervención responsable en los actos de gobierno  Entender el derecho de acceso a la información como un derecho humano IMPLICA

 Alrededor de un centenar de países en el mundo cuenta con leyes de este tipo, aunque con normas que contemplan diferentes alcances, procedimientos que solicita, excepciones, apelaciones, sanciones, campañas de promoción, ejecución, etc. SITUACION ACTUAL

 El rating global del derecho de acceso a la información (RTI, siglas en inglés) publicado en junio de 2015, analiza la calidad del acceso mundial a las leyes de acceso a la información. Dicho instrumento mide el marco legal de noventa y tres países pero no la calidad de su ejecución. RATING GLOBAL

 Serbia es el país que posee el puntaje más alto, la siguen Eslovenia, India y Croacia. Varios países de la región están entre los países que ocupan los primeros 20 puestos: México (9°), Nicaragua (15°) y Brasil (18°).  La Argentina se encuentra en la 83° posición de este estudio(AIE, CLD, 2015).  Con la peor calificación, aparecen países tan disímiles como Bélgica, República Dominicana, Taiwan, Italia, Jordania y, Austria, en el último puesto. PARA VER COMO ESTAMOS

 Constituye una iniciativa multilateral compuesta por 69 países y organizaciones de la sociedad civil destinada a promover los “principios de transparencia y gobierno abierto, a través de la consulta y la participación cívica, el fortalecimiento de la integridad pública y la lucha contra la corrupción y la ampliación del acceso a tecnologías que fomentan democracia, innovación y progreso”.(AGA, 2016) ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO (OGP)

 Actualmente se encuentra vigente el Decreto 1172/03 de Mejora de la Calidad de la Democracia y sus Instituciones  Todos los ciudadanos pueden solicitar datos de carácter público ante el Gobierno Nacional aunque la medida no alcanza a los demás poderes del estado, el legislativo y el judicial. SITUACION EN ARGENTINA

1. audiencias públicas, 2. gestión de intereses, 3. elaboración participativa de normas 4. reuniones abiertas de los entes reguladores de servicios públicos INSTRUMENTOS DE PARTICIPACION DEL DECRETO

 Pedidos de información solicitados: 44  Contestados en término: 16  Contestados fuera de término: 14  No contestados: 14 Fuente: ACIJ, 2013 Investigación cuantitativa

1.Respuestas incompletas, 2.Remisión a páginas de internet en donde es difícil encontrar información 3.Omisiones en la respuesta a ciertas preguntas 4. Maniobras dilatorias y disuasivas de algunos organismos que tenían que brindar respuesta 5.Dependencias que derivaban la consulta a otras unidades públicas y, en otras, no respondían basándose en la Ley Nacional de Protección de Datos Personales.(ACIJ, op.cit.) Investigación Cualitativa

FUNDAMENTOS:  Rendición de cuentas  Mayor transparencia  Lucha contra la corrupción  Control Ciudadano de los Actos Públicos  Condición necesaria pero no suficiente para el ejercicio de otros derechos  Normativa nacional (CN) e internacional PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

 Informalismo “..no pueden fundar el rechazo de la solicitud de información en el incumplimiento de requisitos formales o reglas de procedimientos”  No discriminación “debiendo entregar la información a todas las personas que lo soliciten, en condiciones de igualdad…sin exigir expresión de causa o motivo..”  Gratuidad vinculados al ejercicio de este derecho por parte de todos los ciudadanos.  Facilitación, responsabilidad y buena fe principios relacionados con las obligaciones de los funcionarios estatales. PRINCIPIOS

LOS TRES PODERES DEL ESTADO:  Ejecutivo  Legislativo  Judicial IMPORTANTE: “legitimación activa” (art.4) que se refiere a la prohibición de solicitar al peticionante de información que motive la solicitud, que acredite derecho subjetivo o interés legítimo o que cuente con patrocinio letrado ALCANCE

 Creación de la Agencia de Acceso a la Información Pública (autonomía funcional, autarquía financiera y personería jurídica propia)  Creación del Consejo Federal para la Transparencia (organismo interjurisdiccional de carácter permanente) UNIDADES RESPONSABLES

1. DISPONER MEDIDAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA QUE GARANTICEN LA DISPONIBLIDAD, OPORTUNIDAD E INTELIGIBILIDAD DE LA INFORMACION DE MANERA PUBLICA E INSTITUCIONALIZADA 2.POLITICAS PUBLICAS INCLUSIVAS QUE GARANTICEN LA CONECTIVIDAD 3.PROVEER MECANISMOS DE PARTICIPACION 4.PROMOVER UN CAMBIO CULTURAL (SECRETISMO VS. TRANSPARENCIA) 5.PROVEER LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SU EJECUCION Y EVALUACION CONTINUA DESAFIOS

MUCHAS GRACIAS