Metodología de la observación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Técnicas de Registro Observacionales
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Aspectos a incluir en un proyecto de investigación: Introducción
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
Unidad 4.
OBSERVACIÓN.
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
LA OBSERVACION.
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
Formas de obtener Información para su Negocio
Paso 1: Definición del Problema
TAYLOR S. J. Y BOGDAN, R. (1987) INTRODUCCIÓN A LOS METODOS CUALLITATIVOS DE INVESTIGACIÓN. LA BUSQUEDA DE SIGNIFICADOS.
El trabajo de campo La observación La entrevista
Observación Participante
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Evaluación del Aprendizaje
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos cualitativos para evaluar asuntos comunitarios.
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
LA OBSERVACION.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Diseño de la investigación
Métodos y Diseño de Investigación II
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
ENTREVISTA.
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
La Investigación Acción
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Observación Participante
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
TECNICAS CUALITATIVAS
Las videograbaciones Cómo aprender de nuestra práctica.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Elementos de información
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Rejillas de observación
Owens, R. (2003). Investigación y análisis del lenguaje, Desarrollo del lenguaje (pp ), Madrid: Pearson-Prentice Hall. 5ª ed.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Estrategia Metodológica.
La investigación cualitativa
Cómo escribir un informe de investigación
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Caracterización de la práctica profesional de egresados de un posgrado en Estadística Oficial Anteproyecto de Investigación Para tesis de doctorado Por.
Proceso de recolección de información, de manera sistemática, válida y confiable, que requiere atención voluntaria (intencionalidad), dirigida hacia un.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
La observación. Las expectativas y conocimientos permiten que el observador de cuenta de la propia subjetividad en el terreno de la observación.Para Consultoría Psicologica
Transcripción de la presentación:

Metodología de la observación Esquemas y notas de Francisco Alvira Martín

Definición y características de la Observación Científica “Captura sistemática de información sobre acciones y reacciones conductuales mediante el uso de instrumentos específicos o impresiones profesionales”

Características de la Observación científica Existe un objetivo especifico de investigación para realizar la observación Se planifica sistemáticamente Se registra también sistemáticamente Se llevan a cabo controles metodológicos para garantizar la fiabilidad y validez

DIMENSIONES DELA OBSERVACIÓN Rol del observador: Participante pleno Observador externo Conocimiento del rol: conocido desconocido Explicación objetivos: Explicación total Explicación falsa Duración: Observación básica Larga duración y múltiple Objeto de la observación: Enfoque restringido Enfoque amplio

Aspectos a tener en cuenta al utilizar la observación Preguntas y objetivos de la investigación Selección de las técnicas, perspectivas y esquemas Captura de la información Equipamiento a utilizar Aceptación por parte de los participantes

Gestión de los temas sensibles Implicación de los informantes Análisis de la información Necesidad de triangulación

Ventajas de la Observación como técnica de captura Se captura la experiencia directa No se requiere la cooperación activa del actor observado Se puede obtener información muy detallada Puede ser mas valida que la información verbal

Permite capturar información en situaciones en que otra técnica no es posible. Ej.: extranjero Se puede combinar con otras técnicas. Ej.: documentos, entrevistas, diarios...

Limitaciones de la Observación Puede provocar reactividad o problemas éticos Se basa en la inter-pretacion personal. Puede haber sesgos o falta de objetividad. No puede hacerse en poblaciones voluminosas

Puede no ser valida en una población completa por problemas de muestreo A veces no es sistemática al no utilizar procedimientos estandarizados.

Fases o aspectos del método de observación Aspectos éticos La entrada y establecer el rapport y mantenerlo: cancerberos, informantes privilegiados, familiarización con el contexto Captura y registro de la información: observación descriptiva, focalizada, selectiva.

Técnicas e instrumentos de registro de la información Notas: selectivas e incluyen interpretación Datos visuales: videos, cámaras Datos en audio:magnetófono, ordenador, datos en video Seguimiento de observados: diario y log de interacción

Tipos de notas Sobre la marcha: alguien habla o hace algo Notas de campo: al final del día recordando apoyándose en las notas tipo 1 Notas codificadas:primera codificación exploratoria

Notas teóricas:reflexiones teóricas al ir comprendiendo o interpretando Notas de proceso: que hacer luego, que se ha hecho Diario: personal si se tiene tiempo

Esquemas para la observación Goetz y Lecompte (1984) Quien esta presente Cual es su papel Que sucede Cuando ocurre la actividad Donde sucede Porque esta sucediendo Como se organiza la actividad

Esquema para la observacion Robinson ( 1993) Espacio: Como es el espacio Actores: Quien participa Actividades: Que hacen Objetos: Que objetos están presentes Actos: Que hacen los individuos Sucesos: Que clase de actividad es Fines: Que intentan conseguir Sentimientos: Que emociones hay en el grupo e individuos

Recomendaciones para capturar información útil Taylor y Bogdan: No provocar reactividad con vestido y acciones Familiarizarse con el contexto antes de empezar Observaciones cortas al principio Ser honesto en explicar que se hace

Meriam: Concentrarse en el principio y final de la conversación Cambiar de perspectiva amplia a estrecha Buscar palabras clave para disparar la memoria

Lecompte y Sechul: Usar citas exactas Describir las actividades en el orden que se suceden Describir sin hacer inferencias Dar información relevante sobre el contexto para situar la actividad

Usar seudónimos Separar lo que se observa de los pensamientos y supuestos nuestros Registrar la fecha, día, lugar nombre de la investigación de cada conjunto de notas

De Walt y De Walt: Observar activamente, observar los detalles Observar las interacciones, incluyendo quien habla con quien, como se toman las decisiones, cuales son las opiniones que predominan. Observar donde se sientan los actores en especial los que tienen poder y los que no.

Contar personas o incidentes de una actividad ayuda cuando la situación es compleja Escuchar las conversaciones para recordarlas verbatim, expresiones gestuales y no verbales. Los mapas espaciales son importantes Utilizar registro continuo de observación

Sechul y Sechul: Enumerar a los actores incluyendo características sociodemográficas Un mapa del sitio y descripción del entorno físico Descripción de donde están los actores Descripción de las actividades observadas

Sobre notas y diarios Narración condensada: Se toman notas durante la observación en el campo y al mismo tiempo que sucede lo que se observa; debe recogerse una narración condensada y abreviada. A veces son palabras, frases... Que sirven al observador para recordar todo inmediatamente después.

Narración expandida: En cuanto se puede hay que expandir lo condensado rellenando lagunas y recordando cosas Diarios: Se escriben cada día al final del mismo se registran experiencias, ideas, errores y problemas del trabajo de campo. Reacciones ante lo observado y reflexiones

Análisis e interpretación: Debe hacerse conforme se recoge la información y es iterativo y da pautas para observar mejor.

Tipos de observaciones a realizar Descriptivas: No se lleva acabo inferencia ni interpretación. Se observa algo y se registra tal cual. Ej. A entra en clase a las 11:50. Dice buenos días y toma asiento en la fila primera en el segundo asiento a la izquierda. El profesor no le responde

Inferenciales: se llevan a cabo inferencias e interpretaciones sobre lo que se observa y también sobre las emociones que sustentan la acción. Ej.: A sale dando un portazo de la clase . Se ha enfadado por lo que ha dicho el profesor Evaluativas: Se hacen inferencias valorando o juzgando una conducta