Atención a la diversidad desde las Matemáticas Buensuceso Guzmán Roa IES Las Norias.

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Transcripción de la presentación:

Atención a la diversidad desde las Matemáticas Buensuceso Guzmán Roa IES Las Norias

EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO Adaptar el currículo a las necesidades y características de todo el alumnado. Facilitar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado.

PROYECTO EDUCATIVO LÍNEA CONVIVENCIAL LÍNEA ORGANIZATIVA LÍNEA CURRICULAR PROYECTO EDUCATIVO

LÍNEA CURRICULAR (Adaptaciones curriculares) Se realizan, revisan y aplican entre todos los miembros del departamento. Se revisan anualmente. Basadas en el currículum de primaria (generalmente por ciclos). Un documento no muy extenso.

ÍNDICE DE LA ADAPTACIÓN ●CONTENIDOS ●OBJETIVOS ●COMPETENCIAS BÁSICAS ●METODOLOGÍA ●CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ COMPETENCIAS BÁSICAS ●PRUEBA INICIAL ●FICHA DE EVALUACIÓN ●MATERIAL

CONTENIDOS RD 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (BOE ) ORDEN 10-AGOSTO DE 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA ) Entre todos los miembros del departamento se establecen los contenidos que el alumnado necesita para enfrentarse a los contenidos posteriores

A PARTIR DE LOS CONTENIDOS ANTERIORES ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO SE ESTABLECEN: A) OBJETIVOS B) COMPETENCIAS BÁSICAS C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN D) PRUEBA INICIAL: consensuada con los centros de primaria. OBJETIVOS, COMPETENCIAS…

METODOLOGÍA Depende del nivel del alumnado.  Niveles bajos (1º y 2º ciclo primaria) -Se inciden en los hábitos de comportamiento y trabajo. -Control exhaustivo de la libreta y del trabajo diario. -Énfasis en la resolución de problemas.  Resto de niveles de adaptación: - Posibilidad de pronta incorporación al currículo ordinario. - Trabajo diario en clase y casa -Exámenes periódicos.

FICHA DE EVALUACIÓN G:\FICHA DE EVALUACIÓN 2º CICLO.odt

MATERIAL MATERIAL DE PRIMARIA (Cuadernillos de Bruño, Libros de texto de primaria...) MATERIALES CURRICULARES DE ELABORACIÓN PROPIA. (ORDEN de , por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la elaboración de materiales curriculares y para el desarrollo de actividades de formación y de investigación educativa dirigidas al Profesorado de los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos, a excepción de los Universitarios. (BOJA ) (Plazo de presentación: 10-Enero 27- Febrero de cada año)ORDEN de ,

PROMOCIÓN o REPETICIÓN (Criterios comunes a todas las materias) Alumnado que sigue el currículo ordinario: se aplican los criterios recogidos en la orden del 10 de Agosto de Alumnado que no sigue el currículo ordinario: el E.Ed. evalúa las posibilidades de titulación: via ordinaria o a través de Div. Curricular o P.C.P.I. (repetición necesaria) – Alumnado con posibilidades de incorporarse al curriculo ordinario: repetición de curso. (motivación) Cuando la situación lo aconseja, por exceso de ratio, socialización del alumno/a, puede repetir curso o promocionar, siempre con su Ad.C. correspondiente.

LÍNEA ORGANIZATIVA (Agrupamientos flexibles) Medida organizativa para conseguir que cada alumno/a esté en su nivel curricular. En base al nivel de competencia curricular y NO por razón sociofamiliar, cultural o étnica. Abiertos y flexibles a lo largo del curso. Facilita, motiva y enriquece la labor docente. Aumenta la autoestima y expectativas del alumnado y favorece la adquisición de competencias básicas. Refuerzan la formación en valores : tolerancia y respeto a las diferencias individuales.

¿CÓMO SE FORMAN LOS GRUPOS FLEXIBLES? JUNIO: El/la jefe/a del departamento recoge: - Fichas de evaluación del alumnado con AC. - Listado niveles próximo curso. (La información la da el profesorado que imparte clase este curso, en el caso del alumnado de 6º Primaria la información se recoge en la reunión con los tutores en Junio) SEPTIEMBRE: Formación de los grupos (en el departamento) teniendo en cuenta: - Nivel más bajo: ratio 15 alumnos máximo. - Nivel cercano al ordinario: alumnado justo para obtener resultados. - Nivel ordinario: según normativa y completando alumnado AC cuando sea necesario.

¿CÓMO SE FORMAN LOS GRUPOS FLEXIBLES? OCTUBRE: - Se realizan las pruebas iniciales. - Reparten las fichas de evaluación curso pasado. - Se observa el trabajo y actitud en clase. - En la sesión de la evaluación inicial se comparan los niveles con el resto de materias y SE REVISAN LAS LISTAS. A LO LARGO DEL CURSO: - Se realizan los cambios de nivel necesarios: ● Después de los equipos educativos. ● En el departamento ● Para mejorar siempre al alumnado y no al profesorado.

LÍNEA CONVIVENCIAL Separar a los alumnos con mal comportamiento para hacer que los grupos funcionen. Todos los cambios de nivel se hacen en el departamento y con la mentalidad de que si se pasa un alumno es para beneficiarlo a él no al profesor/a. Que un alumno tenga buen comportamiento no es sólo del profesor/a que le da clase, es trabajo de todos, controlando los pasillos y llamando la atención cuando hace falta. Actividades para todo el alumnado.

DIFICULTADES * Evaluación inicial (primaria o propia). * Profesor-maestro. *Materiales no adaptados. *Sacrificio de espacios y horarios. *La medida no llega a todas las materias y los departamentos. *No existe prácticamente aula de referencia, el alumnado circula por todo el centro. *Alumnado que no sube de nivel, no obtendrá el título.

BENEFICIOS *Menor ratio de alumnado en clase. *Trabajo más intenso pero con resultados más gratificantes. *El alumno trabaja en función de su nivel de competencia curricular. *Homogeneización de las clases. *Motivación para subir de nivel por parte del alumnado. *Posibilidad de título en función del trabajo y del interés. *Atención mucho más individualizada.

MEJORA CONVIVENCIA No surgen conflictos por los distintos niveles, no se comparan unos con otros. La línea convivencial ayuda a mejorar la convivencia con variadas actividades. El alumno no se aburre ni molesta en clase porque está recibiendo lo que necesita. Los grupos reducidos previenen los conflictos entre el alumnado. La presencia del mediador marroquí y la educadora social es vital.

CONCLUSIONES Se necesitan gran cantidad de recursos físicos, personales y económicos. Todos los miembros de la comunidad educativa deben empujar en la misma dirección. Importancia de las reuniones de departamento, claustros, equipos educativos y juntas de evaluación: se aprovechan al máximo. No tener miedo a lo nuevo, a las adaptaciones curriculares, a equivocarse,…