Curso de Linex (IV) Antonio Durán Terrés. OpenOffice ● Linex incluye la suite ofimática OpenOffice – Es libre – Es multiplataforma, podemos usarlo en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a Bloc de notas
Advertisements

HERRAMIENTAS DE WORD IDANEA MÉRIDA.
Writer OpenOffice.org Material de la Prof. Jessie Lema PROCESADOR DE
PROCESADOR DE TEXTO.
OpenOffice Calc CURSO OpenOffice Calc.
Material de la Prof. Jessie Lema
OpenOffice Calc CURSO OpenOffice Calc.
DISEÑO DE SITIOS WEB FRONTPAGE 2003.
MICROSOFT OFFICE Power Point 2007
MICROSOFT OFFICE Power Point.
¿CÓMO ESCRIBIR CON WRITER? Al escribir con Writer no debemos preocuparnos porque la línea se acabe. Si continuamos escribiendo veremos que cuando no quepa.
Tema: Microsoft Word-Power Point
Tarea de investigación
Cuestionario Unidad 1 Microsoft PowerPoint 2007.
Profesora: Angela Maiz
Microsoft Word Procesador de Textos
Crea una cuenta en WordPress WordPress es uno de los servicios más usados para la creación de blogs en internet, ya que es una plataforma con una gran.
Metodología  Crear un documento nuevoCrear un documento nuevo  Diseño de páginaDiseño de página  Definir una nueva viñetaDefinir una nueva viñeta 
Word.  Temas: En este recuadro se puede especificar el tema que todas las hojas del documento deben tener como un color suave o fuerte dependiendo del.
Prof. Julio Cubillas MalásquezI.E.P. N° – San Jerónimo.
Curso de Linex (II) Antonio Durán Terrés. Aplicaciones de Linex ● Veremos ahora algunas de las aplicaciones básicas de Linex – Utilidades básicas: bloc.
OpenOffice.org Writer CILA: Marzo Formatos abiertos ● Nos aseguran que siempre podremos acceder a los datos ● Posibilita que exista competencia.
VENTANA PRINCIPAL PIEL VENTANA DE JUEGO BOTONES MENSAJE INICIAL CONTADORES.
Computación e Informática Contabilidad Ing. Miguel Ángel Ramos Frías Word 2013.
CURSO BÁSICO Microsoft Excel MPE: Saraí A. Lara Palacios.
MICROSOFT ACCESS. Definición de una Base de Datos: un programa que permite gestionar y organizar una serie de datos. Por ejemplo, para la gestión de los.
TERMINOLOGÍAS DE EXCEL Excel es una aplicación tan completa que presenta su propia terminología de trabajo. a continuación podrá conocer los diversos nombres.
UNIVERSIDAD CULTURAL INFORMATICA LIC. CINTHYA P. BELMONTES GUEVARA
MANEJO DE TEXTO Y OBJETOS AVANZADOS ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA
Procesadores de texto IV
CURSO BASICO DE EXCEL 2002 XP
Aplicar formatos en WORD
COMPUTACIÓN Y SOFTWARE DE APLICACIÓN
¿Qué es Word?.
WORD.
DominaSudominio Nos vamos a insertar y hacemos clic para añadir cuadro de texto en Predeterminados escogemos cualquiera de los modelos de Encabezado en.
Uso de opciones avanzadas
PowerPoint.
CONFIGURAR PÁGINA Antes de imprimir una hoja de cálculo, es conveniente que configuremos la página, para modificar factores que afectan a la presentación.
Sofía Velázquez Ramírez
Navarro león Elizabeth grupo:401
PowerPoint.
En esta presentación aprenderemos lo siguiente:
El botón office: están las tareas de nuevo documento, de crear un documento, así como la tarea de imprimir. También se muestras los documentos abiertos.
BARRAS DE HERRAMIENTAS O PESTAÑAS DE POWERPOINT
INTRODUCCIÓN A MS EXCEL
EXPLORADOR DE WINDOWS 7. Explorador de Windows El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar.
EXCEL FUNDAMENTOS Excel es un programa del tipo de Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil.
WORD 2010 GRADO 6° / 7°.
HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD LOS HIPERVINCULOS Los hipervínculos son enlaces o rutas de acceso a otro archivo, pagina Web o una dirección de correo.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA NO.10 DENIA NAYELLI VAZQUEZ GONZALEZ 1AMAT.
Tecnologías de la Información 1 Paola Noemí Padilla Almejo 1ºA T/M.
HERRAMIENTAS DE MICOSOFT WORD LOS HIPERVINCULOS LOS HIPERVINCULOS LOS HIPERVÍNCULOS SON ENLACES O RUTAS DE ACCESO A OTRO ARCHIVO, PAGINA WEB O UNA DIRECCIÓN.
HIPERVINCULOS Torres Juárez Jessica Yunuhe 1ºEV BGC Profesora: Adriana Ubiarco. Jueves 22/ 11/2018.
HERRAMIENTAS DE MICOSOFT WORD LOS HIPERVINCULOS Jareth Lara Guerrero 1°F V.
Didáctica y Comunicación Sesión 10
HERRAMIENTAS DE MICROSOFT WORD LOS HIPERVINCULOS Jareth Lara Guerrero 1°F V.
Unidad 4: LibreOffice Impress
Unidad 2: Libre Office Writer
La hoja de cálculo EXCEL Conceptos básicos Hoja de cálculo. Concepto. El programa Excel -Elementos básicos: Hoja y libro Barra de títulos Barra de menús.
“ENTORNO DE TRABAJO DE ACCESS 2010” ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO GRISEIDY CLARIBEL VELAZQUEZ RUIZ GPO:423.
Curso de Excel #Intermedio Guillermo Díaz Sanhueza Mail: Web: Team Work Versión:
HOJA DE CALCULO EXCEL CONCEPTOS BÁSICOS.  EL PROGRAMA EXCEL - elementos básicos  Hoja y libro  Barra de títulos  Barra de menús  Barra de herramientas.
Que es Word y sus Partes ING. CARLOS ITURIEL DOMINGUEZ VILLAR.
R.A 1.1 Da tratamiento de datos e información mediante la herramienta de hoja de cálculo electrónica. Excel ¿Qué es y para qué sirve? Excel es un programa.
BIENVENIDOS LA SIGUIENTE VA A SER UNA PRESENTACION QUE VA A TRATAR EL TEMA DE MICROSOFT OFFICE WORD 2007 Y ALGUNAS DE LAS PARTES Y FUNCIONES QUE POSEE.
Taller de Power Point - basico
Funciones principales de Excel Online
MICROSOFT ACCESS. Definición de una Base de Datos: un programa que permite gestionar y organizar una serie de datos. Por ejemplo, para la gestión de los.
Procesadores de texto IV
Transcripción de la presentación:

Curso de Linex (IV) Antonio Durán Terrés

OpenOffice ● Linex incluye la suite ofimática OpenOffice – Es libre – Es multiplataforma, podemos usarlo en Windows, Linux, Mac... – Es compatible con la mayoría de formatos de Microsoft Office – Su formato (Open Document) quiere convertirse en estándar

OpenOffice ● OpenOffice incluye – Espronceda. Procesador de textos – Alcántara. Presentaciones – Medina. Base de datos – Porto Alegre. Hoja de cálculo – Quipú. Fórmulas matemáticas – Rivera. Dibujo vectorial

OpenOffice: Espronceda ● Espronceda (Writer): Procesador de textos ● Elementos del interfaz – Barras ● Título ● Menús ● Herramientas ● Objetos – Espacio del documento, donde realizaremos la edición

OpenOffice: Espronceda ● Elementos del interfaz – Podemos configurar las barras visibles en el menú Ver- >Barras de herramientas ● Trabajar con documentos – Al iniciar, aparece un documento en blanco llamado Sin nombre1 – El cursor es la barra vertical parpadeante al comienzo del documento, e indica donde se escribirá el texto introducido

OpenOffice: Espronceda ● Guardar documentos – Nombre de archivo – Tipo de archivo ● OpenDocument (.odt): formato estándar OpenOffice ● Microsoft Word 97/2000/XP (.doc): formato de Word

Práctica ● Crea un nuevo fichero en Espronceda ● Escribe algo en el documento y guárdalo en la carpeta del curso – Usa el formato por defecto:.odt

OpenOffice: Espronceda ● Imprimir documentos – Botón de la barra de herramientas: imprime directamente – Menú Archivo -> Imprimir...: Muestra el diálogo con las propiedades de impresión ● Páginas ● Copias ● Contenido ●...

OpenOffice: Espronceda ● Imprimir documentos – Vista preliminar ● Barra de herramientas ● Menú Archivo – Ofrece una visión preliminar de como se llevará a cabo la impresión del documento

OpenOffice: Espronceda ● Formato del documento – Modificar las características del texto – Barra de objetos de texto ● Estilo, tipo y tamaño de fuente ● Opciones de Negrita, cursiva y subrayado ● Botones de ajuste de texto ● Botones para insertar listas ● Botones para aumentar y disminuir la sangría ● Color y fondo de los caracteres

OpenOffice: Espronceda ● Formato del documento – El formato puede establecerse antes de comenzar a escribir, o aplicarlo a una selección de texto – El menú Formato permite acceder a más opciones de formato, para carácter, párrafo, página, columnas, etc.

Práctica ● Crea un nuevo fichero en Espronceda ● Escribe algo en el documento, aplicando un determinado formato: – Fuente: Arial – Tamaño: 28 – Negrita y subrayado – Texto centrado – Color: rojo

Práctica ● Guarda el documento en la carpeta del curso – Formato: OpenDocument (.odt) ● Guarda también una copia del documento en formato de Word – Usa Guardar como... – Formato: Microsoft Word 97/2000/XP (.doc)

OpenOffice: Espronceda ● Operaciones de edición – Menú Editar – Barra de herramientas – Ya vimos copiar/cortar/pegar ● Aquí funcionan igual – Menú Editar – Barra de herramientas – Atajos de teclado

OpenOffice: Espronceda – Deshacer ● Deshace la última acción realizada – Restaurar ● Recupera acciones deshechas – Buscar y reemplazar ● Busca y/o reemplaza ocurrencias del texto indicado a lo largo de todo el documento

Práctica ● Usa Reemplazar para modificar el documento creado en la práctica anterior, cambiando alguna palabra ● Guarda la nueva versión del documento en la carpeta del curso, con un nombre diferente

OpenOffice: Espronceda ● Tablas – Elemento para organizar información – Estructuras dispuestas en filas y columnas – Una casilla de la tabla se denomina celda ● Para insertar una tabla: – Menú Insertar -> Tabla... – Barra de herramientas

OpenOffice: Espronceda ● Opciones de creación de una tabla – Nombre – Número de columnas – Número de filas – Encabezado – Borde – Formateado automático

OpenOffice: Espronceda ● Formateado automático – Permite seleccionar un modelo de tabla predefinido ● Formateado manual – También podemos ajustar el formato a nuestro gusto – Menu contextual dentro de la tabla, y seleccionamos Tabla...

Práctica ● Crea un nuevo documento ● Inserta una tabla de 3x3, con una fila de encabezado ● Pon color de fondo amarillo a las celdas del encabezado – Usa Shift para seleccionar varias filas a la vez ● Pon de color azul los bordes de la tabla ● Guárdalo en la carpeta del curso

OpenOffice: Espronceda ● Imágenes – Insertar -> Imagen ● A partir de archivo: se elige una imagen del disco ● Escanear: se captura desde el scanner – Después podemos modificar sus propiedades ● Tamaño, estirándola por los bordes ● Algunas opciones, en la barra de imagen ● Más opciones, en la opción Imagen... de su menú contextual

Práctica ● Crea un nuevo documento ● Inserta una imagen desde el disco ● Modifica sus propiedades: – Añade un borde – Modifica su tamaño ● Guarda el documento en la carpeta del curso

OpenOffice: Espronceda ● Imágenes – Gallery ● Acceso en la barra de funciones ● Muestra la colección de imágenes de OpenOffice – Organizada en categorías ● Podemos insertar imágenes en nuestro documento arrastrándolas hasta él

OpenOffice: Espronceda ● Exportación a PDF – La suite OpenOffice permite la exportación directa de los documentos al formato PDF ● Formato estándar multiplataforma: funciona en Linux, Windows, Mac.... – Acceso: ● Menú Archivo -> Exportar a PDF ● Botón en la barra de herramientas – Elegimos nombre y ubicación para el documento creado

Práctica ● Abre alguno de los documentos que creamos anteriormente ● Exporta el archivo en formato PDF – Guarda el documento con el mismo nombre, de modo que sólo cambie la extensión, y déjalo en la carpeta del curso

OpenOffice: Alcántara ● Alcántara (Impress): Elaboración de presentaciones ● Posibilidad de crear presentaciones en varios formatos: pantalla, diapositivas, etc. ● Al abrir el programa, se muestra el Piloto automático, un asistente que nos guía en la realización de presentaciones

OpenOffice: Alcántara ● Piloto Automático – En la primera pantalla podemos elegir: ● Crear una presentación vacía ● Crear una presentación usando una plantilla predefinida ● Abrir una presentación existente

OpenOffice: Alcántara ● Piloto Automático – En la segunda pantalla podemos elegir: ● Estilo de página ● Medio de presentación – Normalmente usaremos la pantalla – En la tercera: ● Cambio de diapositivas – Efecto y velocidad del mismo ● Transiciones automáticas

OpenOffice: Alcántara ● Elementos del interfaz – Barras de menús, herramientas, funciones y objetos – A la izquierda, todas las diapositivas de la presentación – A la derecha, los diferentes formatos de diapositiva existente – En el centro, el área de trabajo

OpenOffice: Alcántara ● El área de trabajo tiene 5 modos de funcionamiento. El modo normal es el modo por defecto. Se usa para crear las diapositivas. Es el único que veremos. ● Los otros modos sirven para visualizar diapositivas a pequeña escala, insertar notas que no se ven en la presentación o introducir encabezados.

OpenOffice: Alcántara ● Cuando termina el asistente, comenzamos con una presentación vacía ● Debemos seleccionar un diseño en el panel derecho, para comenzar la presentación. Usaremos diferentes diseños para cada tipo de información que queramos representar

OpenOffice: Alcántara ● Cuando seleccionamos un diseño, la diapositiva cambia, apareciendo mensajes que nos indican donde se introducirá el contenido ● Si pulsamos donde nos dice, podremos empezar a escribir o introducir otro tipo de información, según el diseño seleccionado

OpenOffice: Alcántara ● Para añadir nuevas diapositivas podemos usar: – Menú contextual en la diapositiva detrás de la que queremos insertar la nueva, y elegimos Nueva Diapositiva – Menú Insertar -> Diapositiva ● La nueva diapositiva aparece con el mismo formato que la anterior – Útil para hacer varias seguidas parecidas

Práctica ● Crear una nueva presentación – Elegir algún fondo de los predefinidos ● Realizar las siguientes diapositivas: – Una portada – Una con sólo texto – Una que incluya una imagen ● Guardarla en la carpeta del curso

OpenOffice: Alcántara ● Las barras de herramientas que aparecen en Alcántara son muy similares a las de Espronceda ● Los menús son también parecidos, aunque aparece uno nuevo: – Presentación: permite configurar algunos aspectos de la presentación, así como iniciar la misma con la opción Presentación. También podemos usar F5 para iniciarla.

OpenOffice: Otras aplicaciones ● El resto de las aplicaciones de OpenOffice no las veremos en profundidad por ser de un uso más específico para determinados usuarios ● Mostramos un poco el interfaz de Porto Alegre, una hoja de cálculo similar a Excel