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OpenOffice Calc CURSO OpenOffice Calc.

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Presentación del tema: "OpenOffice Calc CURSO OpenOffice Calc."— Transcripción de la presentación:

1 OpenOffice Calc CURSO OpenOffice Calc

2 OpenOffice Calc OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo Open Source y software libre compatible con Microsoft Excel. Es parte de la suite ofimática OpenOffice.org y es muliplataforma. Su tamaño es mucho menor y proporciona un número de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que es capaz de escribir hojas de cálculo como archivos PDF. Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel.

3 Barra de desplazamiento
OpenOffice Calc Barra de formato Barra de titulo Barra de herramientas Barra de formulas Barra de menús Barra de desplazamiento Barra de estado

4 Algunos Conceptos Libro de trabajo : Compuesto por una o varias hojas de trabajo referenciadas mediante pestañas. Hoja de cálculo. Filas y columnas: La hoja de calculo se divide en filas y columnas; las filas se referencian mediante números correlativos y las columnas mediante las letras del abecedario. La celda: La intersección de una fila con una columna es la celda. Puede tener información numérica, textual, lógica... Referencia : Para poder relacionar las celdas entre sí, cada celda se referencia según el numero de fila y la columna en la que este. Rango de celdas :Cuando agrupamos grupos de celdas

5 Barra de botones - Nuevo documento / Abrir documento existente / Guardar / Enviar - Editar archivo - Exportar a PDF / Imprimir - Revisión ortográfica / Revisión automática - Cortar / Copiar / Pegar / Pincel de formato - Deshacer / Rehacer - Hiperenlace - Orden ascendente / Orden descendente / - Diagrama / Mostrar opciones de dibujo - Buscar y reemplazar / Navegador / Gallery / Fuentes de datos/ Escala

6 Barra de botones - Estilo y Formato - Nombre de la fuente
- Tamaño de letra - Negrita / Cursiva / Subrayado - Alineación : Izquierda / Centrado / Derecha / Justificado - Combinar celdas - Formato numérico: moneda / por ciento / predeterminado / Añadir decimal / eliminar decimal - Reducir sangría / Aumentar sangría - Borde - Color de fondo / Color fuente

7 Barra de fórmulas - Cuadro de nombre - Asistente funciones - Suma
- Función - Línea de entrada

8 Ejercicio

9 Dando formato Al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una celda o sobre un rango de celdas seleccionadas, vemos la opción Formatear celdas o en la barra de menús en menú Formato -> Formato celda

10 Dando formato En la ventana de formato de celda elegiremos opciones como: El tipo y tamaño de la fuente Si deseamos añadirle efectos a la fuente: subrayado, tachado... La alineación: izquierda, derecha, justificado... Si deseamos que nos lo ajuste automáticamente... El borde de la celda El color del fondo La protección de la celda

11 Ejercicio : Formato

12 Operaciones =SUMA(A1:B3) esta función equivale a =A1+A2+A3+B1+B2+B3
Las fórmulas pueden contener más de una función Ejemplo: =SUMA(A1:B4) / SUMA(C1:D4)

13 Operaciones OPERADORES ARITMÉTICOS
se emplean para producir resultados numéricos. Ejemplo: * / % ^ OPERADOR TIPO TEXTO se emplea para concatenar celdas que contengan texto. Ejemplo: & OPERADORES RELACIONALES se emplean para comparar valores y proporcionar un valor lógico (verdadero o falso) como resultado de la comparación. Ejemplo: < > = <= >= <>

14 Ejercicio operaciones
Cual es la operación en cada caso???

15 Ejercicio Operaciones
A continuación realizamos las siguientes operaciones y al acabar combinamos las celdas: En la celda D1 -> A1 + B3 + C5 En la celda D2 -> A6 - B4 + C3 En la celda D3 -> A5 / B1 * C6

16 Ejercicio de repaso

17 Ejercicio Gastos

18 Ejercicio temperaturas

19 Ejercicio ventas

20 Condicionales I Menú formato
Menú formato -> Formato Condicional -> Rellenar campos Formula =SI (Prueba lógica ; valor si verdadero; valor si falso)‏ =SI(A4=6;"ok";"falso")‏

21 Condicionales II Para modificar el aspecto del resultado de una formula condicional, deberemos hacerlo desde Formato → Formato Condicional. Marcaremos las condicones que deseemos y seleccionando el estilo que quereamos. Para crear un estilo, deberemos hacerlo desdes Formato → Estilo y formato (F11).

22 Ejercicio Dietas

23 Ejercicio oficina

24 Validez de datos Existe una opción para determinar el valor que deseamos que tenga cada celda, eligiéndolo de un menú desplegable anteriormente creado. En la barra de menús -> Datos -> Validez -> En criterio elegimos la opción.

25 Ejercicio validez

26 Otras fórmulas contar → Cuenta el numero de valores de una lista omitiendo texto =CONTAR(A1:A9)‏ contara → Cuenta el numero de valores incluyendo texto =CONTARA(A1:A9)‏ contar.si → Cuenta cuantas veces se repite un criterio =CONTAR.SI(A1:A10;1) sumar.si → Realiza la suma si se cumple el criterio marcado =SUMAR.SI(A1:A9;5)

27 Impresión Para imprimir en Calc es importante revisar el numero de hojas que ocupa nuestro documento y/o ajustar las tablas a nuestro/s folio/s. Para ello: Barra de menús – Formato - Página - Pestaña de Hoja - Escala; Ajustar intervalos de impresión.

28 Ejercicio completo

29 Ejercicio nómina


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