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¿CÓMO ESCRIBIR CON WRITER? Al escribir con Writer no debemos preocuparnos porque la línea se acabe. Si continuamos escribiendo veremos que cuando no quepa.

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Presentación del tema: "¿CÓMO ESCRIBIR CON WRITER? Al escribir con Writer no debemos preocuparnos porque la línea se acabe. Si continuamos escribiendo veremos que cuando no quepa."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO ESCRIBIR CON WRITER? Al escribir con Writer no debemos preocuparnos porque la línea se acabe. Si continuamos escribiendo veremos que cuando no quepa más texto en la línea actual, automáticamente la escritura continuará una línea más abajo.

2 INSERTAR Y SOBRESCRIBIR Todo lo que escribamos de esta manera formará parte de un mismo párrafo. Únicamente al pulsar la tecla [Intro ¿], el cursor bajará a la línea siguiente sin llenar aquella en la que estábamos escribiendo. Insertar Consiste en escribir a la vez que desplazamos el texto ya escrito que hubiera a la derecha del cursor. Es el modo de escritura predeterminado. Sobrescribir. Esta modalidad permite escribir “encima” del texto ya escrito, borrándolo y sustituyéndolo por lo recién escrito.

3 MODALIDADES DE FORMATO Formato de carácter es todo aquello que modifica el aspecto de letras o palabras. Formato de carácter es todo aquello que modifica el aspecto de letras o palabras. Formato de párrafo es toda modificación de aspecto que afecta al párrafo entero. Formato de párrafo es toda modificación de aspecto que afecta al párrafo entero. Formato de página es el conjunto de características que afectan al aspecto de todas las páginas. Formato de página es el conjunto de características que afectan al aspecto de todas las páginas.

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6 Utilizando el botón Abrir, podemos recuperar un documento que previamente hayamos guardado en el disco duro o en cualquier otra unidad de almacenamiento disponible (también se puede utilizar menú Archivo – Abrir ). ABRIR UN DOCUMENTO

7 MODIFICAR EL ZOOM Para más cómodamente y ver más grande el texto que escribamos, podemos utilizar el botón Zoom y modificar su valor fijándolo en 170%. Para más cómodamente y ver más grande el texto que escribamos, podemos utilizar el botón Zoom y modificar su valor fijándolo en 170%. DESHACER Y REHACER ACCIONES Cuando cometamos errores y no consigamos hacer aquello que pretendíamos, podemos utilizar el botón Deshacer para que el documento recupere el aspecto que tenía anteriormente. Cuando cometamos errores y no consigamos hacer aquello que pretendíamos, podemos utilizar el botón Deshacer para que el documento recupere el aspecto que tenía anteriormente. pulsado Deshacer sin querer, podemos volver al estado anterior con el botón Rehacer. pulsado Deshacer sin querer, podemos volver al estado anterior con el botón Rehacer.

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10 Para ver las fuentes instaladas en un ordenador, abriremos la lista desplegable Nombre de la fuente, situada en la barra Formato, haciendo "clic" en la punta de flecha que hay a la derecha de la misma.

11 TIPO Y TAMAÑO DE FUENTE Para cambiar el tipo de fuente de un documento, antes de empezar a escribir debemos elegir la fuente en la lista desplegable Nombre de la fuente. Igualmente podemos elegir el tamaño, Para cambiar el tipo de fuente de un documento, antes de empezar a escribir debemos elegir la fuente en la lista desplegable Nombre de la fuente. Igualmente podemos elegir el tamaño, COLOR DEL TEXTO Y COLOR DE FONDO Hacer "clic" en el color que se desee aplicar. El botón Fondo del carácter funciona de manera similar que Color del carácter y permite aplicar un color de fondo al texto. El botón Fondo del carácter funciona de manera similar que Color del carácter y permite aplicar un color de fondo al texto.

12 GUARDAR EL TRABAJO REALIZADO Para guardar los cambios realizados en tu documento, pulsa el botón Guardar de la barra Estándar. FORMATO DE PÁRRAFO

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14 BORDES Aplicar un borde a un párrafo o a un conjunto de párrafos hay que situar el cursor en cualquier lugar dentro de él, o seleccionarlos si son más de uno, y elegir menú Formato – Párrafo. Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo. Debemos seleccionar la solapa Borde. Aplicar un borde a un párrafo o a un conjunto de párrafos hay que situar el cursor en cualquier lugar dentro de él, o seleccionarlos si son más de uno, y elegir menú Formato – Párrafo. Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo. Debemos seleccionar la solapa Borde.

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16 TABULADORES PERSONALIZADOS Regla horizontal aparece un símbolo en forma de “L” que representa un tabulador con alineación a la izquierda. Regla horizontal aparece un símbolo en forma de “L” que representa un tabulador con alineación a la izquierda. tipos de tabulador A la izquierda A la derecha Centrado Decimal INTERLINEADO Para acceder a distintas características de formato de párrafo. Vamos a seleccionar la solapa Sangrías y espacios. Para acceder a distintas características de formato de párrafo. Vamos a seleccionar la solapa Sangrías y espacios.

17 ESPACIO ENCIMA Y DEBAJO DEL PÁRRAFO Todos los párrafos de este manual tienen un espacio encima del párrafo de 0,20 cm. SANGRÍAS Delante del texto, o sangría izquierda, lo separa del margen izquierdo. Detrás del texto, o sangría derecha, lo separa del margen derecho. Primera línea, sangra por la izquierda solamente la primera línea del párrafo. Delante del texto, o sangría izquierda, lo separa del margen izquierdo. Detrás del texto, o sangría derecha, lo separa del margen derecho. Primera línea, sangra por la izquierda solamente la primera línea del párrafo.

18 TAMAÑO Y ORIENTACIÓN DEL PAPEL MÁRGENES

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20 NUMERACIÓN Y VIÑETAS Situaremos el cursor en el lugar donde comience la lista y pulsaremos el botón Activar/desactivar viñetas. De la misma forma, si deseamos escribir una lista con numeración, pulsaremos el botón Activar/desactivar numeración Situaremos el cursor en el lugar donde comience la lista y pulsaremos el botón Activar/desactivar viñetas. De la misma forma, si deseamos escribir una lista con numeración, pulsaremos el botón Activar/desactivar numeración CORTAR, COPIAR Y PEGAR Copiar Pegar Cortar

21 COLUMNAS Ancho automático.

22 Insertar – Salto manual – Salto de columna

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24 UNIR Y DIVIDIR CELDAS pulsar el botón Unir celdas pulsar el botón Dividir celdas Horizontalmente o Verticalmente

25 REDIMENSIONAR Y ALINEAR UNA TABLA Elegir menú Tabla – Propiedades de tabla – solapa Tabla. En la sección Alineación, elegir el tipo deseado. Elegir menú Tabla – Propiedades de tabla – solapa Tabla. En la sección Alineación, elegir el tipo deseado.

26 COLOR DE FONDO

27 BORDES Utilizar el botón Borde y el botón Estilo de línea o, si se prefiere, también puede hacerse desde la solapa Bordes del cuadro de diálogo Formato de tabla. Utilizar el botón Borde y el botón Estilo de línea o, si se prefiere, también puede hacerse desde la solapa Bordes del cuadro de diálogo Formato de tabla.

28 GENERALIDADES COMPORTAMIENTO DE LAS IMÁGENES (Menú Insertar – Imagen – A partir de archivo)

29 Anclaje.- Siempre que insertamos una imagen, ésta queda ligada a un elemento Alineación.- Independientemente del tipo de anclaje de una imagen, a ésta se le puede aplicar cualquier tipo de alineación: izquierda, centro o derecha (y por supuesto manual). Ajuste.- A una imagen también se le pueden aplicar distintos tipos de ajuste: ninguno, antes, después, paralelo, continuo y dinámico. Anclaje.- Siempre que insertamos una imagen, ésta queda ligada a un elemento Alineación.- Independientemente del tipo de anclaje de una imagen, a ésta se le puede aplicar cualquier tipo de alineación: izquierda, centro o derecha (y por supuesto manual). Ajuste.- A una imagen también se le pueden aplicar distintos tipos de ajuste: ninguno, antes, después, paralelo, continuo y dinámico.

30 GALERÍA DE IMÁGENES DE OPEN OFFICE Hacer "clic" en el botón Gallery

31 BARRA IMAGEN Al hacer "clic" fuera de la imagen seleccionada, la barra desaparecerá automáticamente.

32 VISTA PRELIMINAR Utilizar el botón Vista preliminar. La barra de herramientas Formato será sustituida por la barra de Vista previa.

33 CUADRO DE DIÁLOGO IMPRIMIR Accede a él mediante menú Archivo – Imprimir

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35 IMPRESIÓN PREDETERMINADA Utilizar el botón Imprimir archivo directamente de la barra Estándar. Utilizar el botón Imprimir archivo directamente de la barra Estándar. ESTILOS -ESTE ESTILO SE LLAMA “Encabezado 1” -ESTE OTRO ESTILO SE LLAMA “Encabezado 2” ESTILOS DE PÁRRAFO Estilos de párrafo Estilos de caracteres Estilos de marcos Estilos de página Estilos de lista Estilos de párrafo Estilos de caracteres Estilos de marcos Estilos de página Estilos de lista

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38 ESTILOS DE PÁGINA

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40 ÍNDICE DE CONTENIDO

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46 4. Especificar el número de copias necesarias. 5. En el caso de querer imprimir sólo páginas impares, sólo páginas pares o imprimir las páginas en orden inverso, pulsar el botón Opciones. 6. Pulsar Aceptar para comenzar a imprimir

47 IMPRESIÓN PREDETERMINADA

48 EDICIÓN AVANZADA

49 ESTILOS

50 ESTE ESTILO SE LLAMA “Encabezado 1”

51 ESTE OTRO ESTILO SE LLAMA “Encabezado 2 ”

52 ESTILOS DE PÁRRAFO

53 ESTILOS DE PÁGINA

54 nombre:wilman Narvaez curso:primero de bachillerato ¨B¨


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