APOYOS DIDÁCTICOS Para las réplicas de joven a joven

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Transcripción de la presentación:

APOYOS DIDÁCTICOS Para las réplicas de joven a joven Taller de producción audiovisual Para campaña de prevención del uso de armas de fuego Por Renato Joya

El espíritu de los gansos

PASOS DEL EXITO

OPTIMISMO

DIRECCIÓN

CORAZÓN

COMPROMISO

DETALLES

UNA SOLA DIRECCION LIMITANTE 1

LA AUDIENCIA DEPENDE DE… LIMITANTE 2

LIMITANTE 3 UN SOLO SENTIDO…

LIMITANTE 4 POR UN OÍDO ENTRA…

EXIGENCIA 1 IMÁGENES AUDITIVAS

EN LOS ZAPATOS DE LA AUDIENCIA EXIGENCIA 2 EN LOS ZAPATOS DE LA AUDIENCIA

ELEMENTOS DE IDENTIFICACION EXIGENCIA 3 Que el oyente se identifique…

EXIGENCIA 4 TÉCNICAS CREATIVAS

Meter audio de parlamentos…. Efectos de sonido… Meter audio de parlamentos…. Efectos de sonido…. Variedad de música y un silelencio.

Antes de volar… un plan

Juan Carlos podría darnos el segmento en audio. Y se lo agregamos Serie: Derechos de los pueblos indígenas Capítulo 6: Derecho a la tierra, territorios, recursos y medio ambiente Titulo: La madre tierra Objetivo Visualizar la relación de los pueblos indígenas con la madre tierra y sus derechos vinculados a las tierras, recursos y territorios que tradicionalmente les pertenecen. Guión: Renato Pérez Joya ------------------------------------------------------------ NACHO: ¡Qué raro! Yo pensé que la tierra es nuestra madre y es para todos los que vivimos en ella.   MAMÁ: Así fue al principio… Y así debería de ser.  NACHO: Pero… ¿por qué hacen eso? (P) MADRE: ¿Te acuerdas de las historias que Orgún contó a nuestro pueblo? NACHO: Sí, sí. ¡Cuéntame otra vez la historia de la madre tierra, como Orgún la contó a nuestro pueblo! MAMÁ: Dice nuestro abuelo Orgún que la Pareja de Dioses originarios: Pava y Nana, crearon a la Madre Tierra, que en los pueblos del sur la llaman Pachamama y en los del norte la Tonatzin. CONTROL: SILENCIO TOTAL 3 SEGUNDOS Y COMIENZA A SURGIR SONIDOS DE LA NATURALEZA Y MUSICA DE PALO DE MAIZ.. MAMA: Ella es una madre generosa, vestida de verde, de donde todos pueden comer y de cuyas aguas todos pueden beber... CONTROL: EFECTO DE SONIDO DE CASCADA Y QUEDA DE FONDO RIACHUELO. CON MUSICA. MAMA: Los tapires, los machomontes, los pavones, todos los animales y las personas. CONTROL: TROPEL Y EFECTOS DE SONIDO DE ALGUNOS DE ANIMALES . Y CANTOS DE PARJARITOS. MUSICA DE TRANSICIÓN. Juan Carlos podría darnos el segmento en audio. Y se lo agregamos

Sonido de páginas pasando.

Anuncios Spots

Anuncios, cuñas o spots Son mensajes cortos. Pueden ser una declaración, una pregunta, anuncios. Anuncios de servicios sobre vacunación, contra el SIDA, etc. Muestra promoción o utilización de productos. Identifican y promueven programas o actividades de la emisora. Comprobado poder de venta y, Son un mecanismo importante en la estrategia de las campañas radiofónicas y televisivas. Tanto comerciales como educativas. La duración es de 5, 10, 15, 20 y 30 segundos. Otros de 45 a 60 segundos.También se usan cuñas de 60 a 120 segundos. Se proponen, a corto y largo plazo, cambiar comportamientos, acciones y hábitos. Intentan impresionar a la audiencia en sus emociones e inteligencia Necesitan de tiempo y repetición.

QUE SON LOS SPOTS? "...son el arte cavernario del siglo XX. Al igual que las pinturas y grabados de las cavernas, la propaganda comercial no está concebida para verse u observarse, sino más bien para ejercer cierto influjo a distancia, algo así como mediante una percepción extrasensorial... Los anuncios no son medios de expresión privada sino colectiva. Son torbellinos de poder colectivo, máscaras de energía inventadas por modernos miembros de tribus"(McLuhan, Marshall).

Elementos esenciales del concepto de anuncio o spots El anuncio como arte cavernario del siglo XX El anuncio no está concebido para verse u observarse Los anuncios están hechos para influir más allá de los sentidos Los anuncios son un medio de expresión colectiva Los anuncios son torbellinos de poder "máscara de energía“ Los anuncios son inventados por modernos miembros de tribus

Guía para la producción de un anuncio 1. Objetivo: Establecer claramente lo que se propone lograr con el anuncio. 2. Público: Para definir el público se recomienda hacer una investigación que permita obtener información sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de la audiencia, es decir, un (CAP). Algunos aspectos que ayudan a focalizar mejor la audiencia: Edad, sexo, ocupación, nivel social. Número de personas a las que se quiere llegar y nivel económico. Intereses primarios. Actitudes y creencias fijas. Nivel de instrucción. Conocimiento del producto o del servicio social que se va a ofrecer. Concentración geográfica, modo de ser, costumbres, deseos, curiosidades, frustraciones, prácticas culturales, códigos, lenguajes… 3. Argumento: Es la idea central del mensaje. Recuerde: en cada spot o Guía desarrolle una sola idea. 4. Ocasión: Con qué ocasión se hace el anuncio. Para dar a conocer un producto nuevo o un servicio que se prestará a la comunidad. Proponer una idea, un cambio de comportamiento Recordar una marca o una acción comunitaria: los días en que se hará la vacunación, donar sangre, hacer la escuela. Si es dentro de una campaña, en qué etapa se va a usar el anuncio. 5. Clasificación: Señale específicamente qué tipo de anuncio creará (sugestiva, argumentativo) y de qué manera será interpretado (monologado, dialogado, dramatizado jingle). 6. Duración: ¿Cuántos segundos tendrá el anuncio? 7. Nombre: ¿Marca de fábrica o nombre de la compañía, se es un cliente. Si es un servicio nombrar la institución responsable. 8. Dirección: Indicar dónde o cómo se puede obtener el producto. Dónde y cómo se efectuará la donación de sangre, vacunación, alfabetización, etc. 9. Nombre del producto: Indique el nombre del producto o de la actividad que quiere promocionar. 10. Cualidades o beneficios: Describe las cualidades menos visibles del producto o del servicio que ofrecerá. 11. ¿Cuál es el problema?: Describa la barrera que se quiere superar. 12. ¿Cómo va a solucionar el problema?: ¿Qué necesidades o recomendaciones básicas resaltará? 13. Breve esquema de las ideas: - Frase introductoria con impacto. - Contenido ya conocido. - Frase puente, de transición. - Nueva información. 14.  ¿Qué música utilizará?   15.  ¿Qué efectos de sonido llevará? 16.  ¿Qué recursos necesitará?

ALTERnativas de COMunicación, 2011. Renato Joya