Presentado por: Eridania Hernández Temas: 1

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Transcripción de la presentación:

Presentado por: Eridania Hernández 110-8016 Temas: 1 Presentado por: Eridania Hernández 110-8016 Temas: 1.Análisis de la competencia,  2.Ventaja competitiva y sus fuentes, 3.Conocimiento y ventajas competitivas, 4.Posición competitiva. A: Ing. Rafael E. Martínez M.A. Materia: Gerencia Estratégica .

Análisis de la competencia El análisis de la competencia consiste en el estudio y análisis de nuestros competidores, para que posteriormente, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que nos permitan competir adecuadamente con ellos. La importancia del análisis de la competencia radica en que al contar con determinada información de nuestros competidores, podemos sacar provecho de ella y utilizarla a favor nuestro, por ejemplo, podemos aprovechar sus falencias o puntos débiles, tomar como referencias sus estrategias que mejores resultados les estén dando, o podemos tomar nuestras precauciones al conocer de una futura estrategia que están por aplicar. En primer lugar debemos recopilar toda información relevante sobre nuestros competidores, ya sean negocios que vendan productos similares al nuestro (competidores directos) o negocios que vendan productos sustitutos al nuestro (competidores indirectos).  

Podemos, por ejemplo, recopilar información sobre: 1 Podemos, por ejemplo, recopilar información sobre: 1.cuántos son nuestros competidores. 2.cuáles son los líderes o los principales. 3.donde están ubicados. 4.cuáles son sus mercados. 5.cuáles son sus principales estrategias. 6.que materiales o insumos usan para sus productos. 7.cuáles son sus precios. 8.cuál es su experiencia en el mercado. 9.cuál es su capacidad. 10.cuáles son sus medios publicitarios. 11.cuáles son sus canales de venta. 12.cuáles son sus fortalezas y debilidades

Ventaja competitiva y sus fuentes Condición favorable que obtienen las empresas al realizar actividades de manera más eficiente que sus competidores lo que se refleja en un costo inferior; o realizarlas de una forma peculiar que les permite crear un mayor valor para los compradores y obtener un sobreprecio. El valor se mide por el precio que los compradores están dispuestos a pagar. fuentes de una ventaja competitiva:  * orientación al cliente, valor de la vida del cliente * cualidad superior del producto * contratos de distribución de largo período * valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía * técnicas de producción de bajo costo, liderazgo en costes * posesión de patentes y copyright * monopolio protegido por el gobierno * equipo profesional altamente cualificado

De cualquiera de estas fuentes puede salir la ventaja competitiva para una empresa o de una combinación de varias o en algunos casos de todas. Recuerda que una ventaja competitiva empresarial debe ser en todo caso: 1. difícil de igualar 2. Única 3. Posible de mantener 4. Netamente superior a la competencia 5. Aplicable a variadas situaciones.

Conocimiento y ventajas competitivas El conocimiento ha devenido en el recurso económico clave y en la fuente dominante de la ventaja competitiva. Las consecuencias de ello, las podemos observar en los cambios profundos que comienzan a vislumbrarse en los negocios, la educación, y el entretenimiento. El hecho de que el conocimiento se haya vuelto, el recurso en lugar de ser solo un recurso, es lo que hace que la nueva sociedad sea única en su clase. En una economía sustentada en la utilización productiva de los conocimientos, el saber cómo se figura y organizan en la empresa las competencias y los activos del conocimiento, conformaran dramáticamente sus resultados competitivos y su éxito comercial

Posición competitiva: Esta puede afectar significativamente a la empresa, lo cual se debe valorar la capacidad de ésta para resistir, contrarrestar o evitar la influencia negativa que enfrenta. En los casos de un proveedor poderoso se pone a consideración la capacidad de la empresa para asimilar las condiciones impuestas o para negociar un trato más favorable, además de estudiar la posibilidad de romper ligaduras y buscar formas alternas de aprovisionamiento. De igual forma, ante un comprador fuerte se revisa la capacidad de resistir sus condiciones o de llegar a una mejor negociación, además de pensar en abrir nuevos canales o de buscar nuevos clientes. Ante la amenaza de un nuevo competidor, se exploraría la posibilidad de obstruir su entrada (cerrar canales, limitar acceso a tecnología o materias primas, promover protecciones o exclusividades, etc.), que de no ser factible llevaría a darle un tratamiento equiparable a cualquiera de los rivales existentes.

Respecto a los competidores actuales y productos sustitutos, lo que se debe estudiar es con qué ventaja competitiva se cuenta para hacerles frente y superarlos en algún espacio del mercado con un producto apropiado. A partir de esta serie de análisis se integra un juicio sumario acerca de la viabilidad o no de la empresa, que incluye las acciones necesarias para ganar una mejor posición.