Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INORME S.L. Informática Organización y Métodos
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
AMPLITUD EXPANSIVA COMPARATIVA MODELO EUROPEO DE GESTION DE CALIDAD
Los Sistemas de Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Gestión de la Calidad. ¿Qué es ISO? ISO son las siglas de: International Organization for Standarization Fundada en 1946 para desarrollar un conjunto.
...Requerimientos de ISO/TS 16949: "
...Requerimientos de ISO/TS 16949: "
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
Unidad de Seguimiento y Evaluación
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
HCE plus.
Las Ventajas del ISO 9001.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA
CENTRO DE INSTRUCCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL – CORPAC S.A
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
“La serie de normas ISO 9000” como base de Sistemas
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
FACULTAD: Marketing   ASIGNATURA: Ecología TÍTULO: ISO  
IMPORTANCIA DE LA CALIDAD HOTELERA
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Sistema de Gestión de la Calidad
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
CUESTIONARIO DE LA NORMA ISO 14001:14004
Juan Antonio Siqueiros Pérez
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE AVANCES Y FOMENTO DE PROGRAMAS DE AUTOGESTION AMBIENTAL EN COLOMBIA Bogotá, D.C., Julio de 2001.
Grupo Calinter, S.C. C La firma de consultoría en ISO-9000 ¿Y usted ya la ISO?© ©COPYRIGHT GRUPO CALINTER, S. C Ninguna parte de ésta información.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
Facultad: Administración y Negocios
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
PRÁCTICAS INDUSTRIALES
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
Marcas de calidad. Julio Moreno López.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Programa de Auditoría Interna
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Dirección y mejora de procesos
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
 
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA INTRODUCCION AL DERECHO INTEGRANTES: QUINGA MARISELA.
Procesos itil Equipo 8.
las clases de auditorias existentes
9.-ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO)
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Integrantes: García Alejo Claudia Soledad.
Como desarrollar un S.G.C. Preparación de la organización. Planificación del S.G.C. Comunicación e información. Diseño del S.G.C. y elaboración de la.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
Transcripción de la presentación:

Elementos del sistema de calidad según ISO 9000 e ISO 14000

ISO 9000 e ISO 14000 se emplean en mas de 610 000 organizaciones en 160 países. Categorías examinadas: 1. Liderazgo --- 95p 2. Información y análisis ---- 75 p 3. Planeación estratégica de la calidad ---- 60 p 4. Desarrollo y administración de Recursos Humanos ---150p. 5. Administración de la calidad en los procesos --- 140 p 6. Resultados operacionales y de calidad---- 180 p 7. Enfoque y satisfacción del cliente---- 300 p

La principal preocupación de la familia ISO 9000 es el manejo de la calidad, para esto la organización debe: La calidad de los requerimientos del cliente. La calidad de los requerimientos regulatorios y la mejora continua.

Para ISO 14000: -Minimizar los efectos dañinos en el medio ambiente causados por sus actividades. -Lograr un mejoramiento continuo en el impacto ambiental. Las normas ISO 9000 e ISO 14000 se conocen como “normas genéricas del sistema de administración”. Genérico quiere decir que las normas pueden aplicarse a cualquier organización.

Los estándares conocidos como ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 se integran ahora en el nuevo ISO 9000:2000, el cual proporciona información sobre como utilizar el estándar para alcanzar requerimientos específicos. Esta norma se utiliza si se piensa establecer un sistema d administración que proporcione confianza en la conformidad de un producto para establecer o especificar los requerimientos.

Implementación del ISO 9001:2000 1. Identificar las metas que se desean alcanzar: a) ser más eficiente b) Producir productos y servicios que reúnan las necesidades del cliente. c) Lograr la satisfacción del cliente d) Aumentar las acciones del mercado e) Mantener las acciones del mercado f) Mejorar las comunicaciones en la organización. g) Reducir costos y deudas h) Aumentar la confianza en el sistema de producción.

2. Identificar lo que otros esperan de mí: a) Clientes y usuarios. b) Empleados c) Proveedores d) Accionistas e) Sociedad.

3. Obtener información acercada la familia ISO 9000: a) ISO 9000:2000, ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000. b) Adecuarse a los lineamientos de ISO Management Systems.

4. Aplicar los estándares de la familia ISO 9000 en el sistema de administración: a) Uso del ISO 9001:2000 como base para la certificación. b) Uso del ISO 9004:2000 para prepararse a ser el ganador del Premio Nacional de Calidad.

5. Obtener una guía de temas específicos dentro del sistema de calidad administrativa: ISO 10006: Administración de proyectos ISO 10007: Configuración administrativa ISO 10012: Sistemas de medidas ISO 10013: Documentación con calidad. ISO/TR 10014: Admistrar la calidad de la economía. ISO 10015: Para entrenar ISO/TS 16949 para proveedores automovilísticos ISO 19011: para auditoria

6. Establecer el estatus actual, determinar las lagunas entre el sistema de calidad administrativa y los requerimientos ISO 9001:2000 a) Autoevaluación. b) Evaluación externa.

7. Determinar los procesos necesarios para proveer a los clientes. a) Procesos relacionados con el cliente. b) Diseño y/o desarrollo. c) Compra d) Producción y operaciones de servicio. e) Control de medidas y monitoreo de recursos.

8. Llevar a cabo el plan 9. Aplicar evaluaciones periódicas internas. 10. Demostrar conformidad. 11. Efectuar auditorias independientes. 12. Continuar mejorando el negocio.

ISO 14000 Proporciona herramientas administrativas para que las organizaciones puedan controlar sus aspectos ambientales y mejorar su actuación ambiental. Estos beneficios incluyen: a) Disminución del uso de materia prima. b) Reducción del consumo de energía. c) Mejora del proceso de eficiencia. d) Disminución del gasto de generación y disposición de costos. e) Empleo de recursos recuperables.

Principios de la gestión de calidad a) Enfoque al cliente. b) Liderazgo. c) participación del personal. d) Enfoque al proceso e) Enfoque de sistema para la gestión f) Mejoramiento continuo g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones h) Relación de mutuo beneficio con los proveedores.

QS-9000 Sistema de administración de calidad esencialmente para los proveedores de partes de producción, materiales y servicios a la industria automotriz., basado en ISO 9001:1994 y desarrollado por: Daimler-Chrysler, Ford, General Motors.

VDA 6.1 Sistema administrativo de calidad alemán para la industria Automotríz. Verband der Automobilindustrie e.V. Formada por: Daimler-Benz, Volkswagen, Audi, BMW y Porsche. Requisitos específicos: a) Reconocimiento del riesgo del producto. b) Satisfacción del empleado. c) Estructura de la cotización. d) resumen de la calidad.