 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
Advertisements

¿Qué son los períodos del Desarrollo humano?
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Dificultad de aprendizaje en las matemáticas Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
TEORIA DE LA PERSONALIDAD PINATEL ( ). Criminólogo Francés, con Doctorado en Derecho en París en 1935, y fue profesor titular de Criminología.
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
CARACTERÍSTICAS Los maestros son sensitivos al mundo del estudiante, no sólo al mundo de adulto. Los estudiantes se ven como individuos con diversidad.
Facilitadora: PSI. Yolenny González. Expositora: Maribi Florentino.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRESENTADO POR : Julieth carolina gomez lozano.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
CONSTRUCCIONISMO SOCIAL PRESENTA: LIC. XOCHITL SAUCEDO CARRERA ASIGNATURA: TERAPIA FAMILIAR CATEDRÁTICO : MTRO. OMAR ZARATE CASTILLEJOS.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
LA PSICOLOGÍA EN EL ADULTO MAYOR Federico Flores – Psicólogo
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Sesión 1: Introducción a la pirámide
Disfunción cerebral (DCM)y signos neurológicos menores
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
Boris Rivas Camila Bermúdez Marcelo Pesantez
Desarrollo emocional infantil
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
DELINCUENCIA JUVENIL.
Trastornos de la personalidad
APLICACIONES Y USO DE LAS TICS ¿Para qué cosas es bueno usar Tics?
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Situación de la salud mental en Chile
Ciclo vital familiar ).
TEORÍA COGNITIVAS.
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
Repaso para examen.
Relaciones Psicosociales
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
LOS CAMPOS DE ACCIÓN DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO.
LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
ADOLESCENCIA.
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
¿CÓMO SON LOS ADOLESCENTES?
La Personalidad Autoritaria : el diseño de la investigación
¿QUE ES PSICOLOGIA DEL DESARROLLO ?
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
Ética y valores II MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
Transcripción de la presentación:

 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera

CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA

 Factor importante en el desarrollo del individuo.  Reduce el tiempo de Aprendizaje.  El ambiente EMPOBRECIDO, produce lo contrario

La influencia de estos factores, aunado Experiencias de la INFANCIA Impacto de los Fenómenos Sociales Determinan El Desarrollo NORMAL del Niño o la PSICOPATOLOGÍA

 Rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio.

D.FISICO Crecimiento del cuerpo y cerebro que incluye patrones de cambio en capacidades sensoriales, habilidades motoras y salud. D. COGNITIVO Patrón de cambio en las capacidades mentales, como el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad D. PSICOSOCIAL Patrón de cambio en emociones, personalidad y relaciones sociales.

Lactancia y 1ª Infancia Nacimiento a 3 años 2ª Infancia De 3 a 6 años 3ª. Infancia De 6 a 11 años Adolescencia De 12 a 20 años aproximadamente

Del Nacimiento a los 3 años

 Todos los sentidos y sistemas orgánicos operan en diversos grados al momento del nacimiento.  El cerebro aumenta en complejidad y es sumamente sensible a la influencia ambiental.  El crecimiento físico y el desarrollo de habilidades motoras es rápido.

 Las capacidades para aprender y recordar están presentes, incluso en las primeras semanas.  El uso de símbolos y la capacidad para resolver problemas se desarrollan para el final del segundo año.  La comprensión y uso del lenguaje se desarrollan con rapidez.

 Se forma el apego hacia los padres y otras personas.  Se desarrolla la autoconciencia.  Ocurren cambios de dependencia a autonomía.  Aumenta el interés en otros niños

De los 3 a los 6 años

 El crecimiento es constante; la apariencia se vuelve más delgada y las proporciones más parecidas a las adultas.  Disminuye el apetito y los problemas de sueño son comunes.  Aparece la lateralización; mejoran las habilidades motoras finas y gruesas y la fuerza.

 El pensamiento es un tanto egocéntrico, pero aumenta la comprensión acerca de las perspectivas ajenas.  La inmadurez cognitiva da por resultado algunas ideas ilógicas acerca del mundo.  Mejoran la memoria y el lenguaje. La inteligencia se vuelve más predecible.  La experiencia preescolar es común en el jardín de niños es significativamente estimulantes del desarrollo.

 Presentan pensamientos extraordinariamente egocéntricos hacia sí mismos y excluyen a todos los demás.  Los niños ven solamente sus propios campos perceptuales, no pueden imaginar otros. El análisis lógico les es aún imposible.

 El autoconcepto y la comprensión de emociones se vuelven más complejos; la autoestima es global.  Aumenta la independencia, la iniciativa y el autocontrol.  Se desarrolla la identidad de género.  El juego se vuelve más imaginativo, elaborado y generalmente más social.  Son comunes el altruismo, la agresión y el temor.  La familia sigue siendo el centro de la vida social, pero otros niños se vuelven más importantes.

De los 6 a los 11 años.

 El crecimiento se vuelve más lento.  Mejora la fortaleza y las habilidades atléticas.  Las enfermedades respiratorias son comunes, pero la salud es, en general, mejor que en ningún otro momento en el ciclo vital.

 Disminuye el egocentrismo.  Los niños comienzan a pensar de manera lógica, pero concreta.  Aumentan las habilidades de memoria y lenguaje.  Las ganancias cognitivas permiten que los niños se beneficien de la instrucción escolar formal.  Algunos niños muestran necesidades y fortalezas educativas especiales.

 El autoconcepto se vuelve más complejo y afecta la autoestima.  La corregulación refleja el cambio gradual en control de los padres al niño.  Los compañeros o amigos asumen importancia central.

A partir de los 12 y hasta los 20 años aproximadamente

 El crecimiento físico y otros cambios son rápidos y profundos.  Ocurre la maduración reproductiva.  Los principales riesgos de salud provienen de asuntos conductuales, como trastornos de la alimentación y abuso de drogas.

 Se desarrolla la capacidad para pensar en términos abstractos y utilizar el razonamiento científico.  El pensamiento inmaduro persiste en algunas actitudes y comportamientos.  La educación se enfoca en la preparación para la universidad o la vocación.

 La búsqueda de identidad, incluso sexual, se vuelve esencial.  Las relaciones con los padres son, por lo general, buenas. Aunque para para algunos jóvenes comienza a volverse distante.  Inicio del Noviazgo  Es posible que el grupo de compañeros o amigos ejerza una influencia positiva o negativa.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN! !!