Sistema de zonas.

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Transcripción de la presentación:

Sistema de zonas

Fotómetros A modo de repaso Mide la cantidad de luz que entra a través del lente relacionado con un gris medio. Luz reflejada y luz incidente. Tipos: puntual y evaluativa.

Engañar al fotómetro Si agarramos tres cartulinas: Negra Gris y blanca, podríamos sacar tres fotos haciendo que las tres se vean grises, o que las tres se vean negras. Variando la velocidad por ejemplo.

Engañar al fotómetro Si queremos que la cartulina blanca se vea blanca, deberíamos “explicarle” al fotómetro que esa cartulina es blanca. Cómo lo hacemos?

Zonas Tonos reales División teórica en 11 zonas

Zonas Zona Descripción 0 Negro puro I Negro, con leve tonalidad pero sin textura II Negro con textura; la parte más oscura de la imagen en la que se registra un leve detalle III Gris oscuro con poca textura IV Gris oscuro con textura: follaje oscuro, piedra oscura o sombras de paisaje V Gris medio: piel oscura VI Gris claro: piel caucásica; sombras sobre la nieve en paisajes soleados VII Gris claro: piel muy clara; sombras en la nieve con iluminación lateral aguda VIII Blanco con textura: textura de nieve IX Blanco sin textura; nieve flagrante X Blanco puro: luz fuentes

Exponiendo con sistema de zonas Para película: Exponer para las sombras y revelar para las luces. Para digital: Exponer para las luces y revelar para las sombras.

Exponiendo: La técnica Previsualizar la foto y detectar el área de mayor luminosidad donde nos interese tener detalle. Zona VIII o VII. Medir esa zona y anotar lo que dice el fotómetro. Compensar en dos pasos lo que dice el fotómetro ya que mide en relación a la zona V.

Exposición correcta Las lineas en el histograma corresponden aproximadamente a un diafragma. A medida que vamos dejando entrar más luz va llegando más información al sensor. En el último paso está la mitad de la información. Es importante no “reventar” las luces. Salvo en las situaciones elegidas, por ej. contraluz.

Exposición correcta en película La plata “quemada” no deja pasar luz a través del negativo y no permite detalle en los blancos. Por eso el proceso es al revés que en digital.

Análisis de histograma